#Trendy

NASA mandará por primera vez a una mujer a la Luna en 2024

“Bajo mi administración, estamos restaurando la grandeza de la NASA», declaró Trump.

Por Redacción, 2019-05-14 21:52

México.- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EU mandará a una mujer por primera vez a la Luna en 2024, dentro de su proyecto “Artemis” (Artemisa) que también supondrá el retorno de las misiones tripuladas al satélite de la Tierra.

“Este programa va a permitir a una nueva generación de chicas jóvenes, como mi hija, que se vean (reflejadas) de tal manera que no lo harían de otra forma”, dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, en un acto con empleados de la agencia trasmitido por internet.

Bridenstine insistió en que le gustaría que su hija, de 11 años, se vea reflejada en los astronautas -una mujer y un hombre- que van a viajar a la Luna en 2024 y recordó que en la década de los sesenta las jóvenes no disponían de ese tipo de modelos de referencia.

Ayer, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en su cuenta de Twitter la reanudación de los vuelos a la Luna y Marte.

“Bajo mi administración, estamos restaurando la grandeza de la NASA y vamos a regresar a la Luna, luego a Marte. ¡Estoy actualizando mi presupuesto para incluir 1.600 millones de dólares adiciones para que regresemos al Espacio de una Gran Manera!”, tuiteó.

Bridenstine destacó “el gran voto de confianza” que la Administración de Trump ha depositado en la NASA con la concesión de esos mil 600 millones de dólares extra.

#Trendy

Así se vivió el terremoto que sacudió Perú| VIDEOS

Reportan seis lesionados tras el sismo.

Por Redacción, 2019-05-26 11:10

México.-El presidente de Perú, Martín Vizcarra, llamó hoy a la población a mantener la calma, tras el sismo de 7.5 grados que remeció esta madrugada varias regiones del país, con epicentro en Amazonas, y que causó hasta el momento seis heridos y daños materiales en viviendas.

«El fuerte movimiento telúrico ocurrido esta madrugada se sintió en varias regiones del país. Estamos evaluando las zonas afectadas», señaló el mandatario peruano en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

Vizcarra exhortó a la población a mantener la calma y señaló que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) «está monitoreando y evaluando la situación».

Acompañado de varios funcionarios, el presidente peruano se desplazó hacia la ciudad de Yurimaguas, una de las zonas más afectadas por el sismo, para conocer la magnitud de los daños.

«La zona más afectada ha sido el sector de Lagunas y los sectores que tienen la mayor cantidad de población en Yurimaguas y Tarapoto. Este es un sismo que ha afectado toda la selva peruana. Vamos a desplazarnos a la ciudad de Yurimaguas”, dijo Vizcarra en rueda prensa.

“Tenemos reportes de personas heridas, viviendas afectadas, carreteras colapsadas y un puente que une Yurimaguas con Tarapoto que ha colapsado. Cada sector va a tomar las medidas para tratar de atender las necesidades», indicó, según medios locales.

Difunden en redes sociales videos del momento del sismo

El cuerpo de Bomberos de Perú difundió en su cuenta de Twitter imágenes de los daños causados por el sismo en Yurimaguas, en la zona de el Alto Amazonas.

El sitio oficial de Sismología de Chile difundió como se vivió el momento del terremoto durante la madrugada.

La cuenta Sismología Mundial difundió imágenes de la Comisaría de policía de Yurimaguas en el momento en que se comienza a sentir el movimiento telúrico.

El cantante Peruano Ezio Oliva publicó en su cuenta oficial imágenes del sismo que ocurrió esta madrugada mientra ofrecía un concierto.

El usuario @ViktorLeoRojas publicó un video en el que muestra el momento del sismo y cómo lo vivió desde su departamento, agregando que la duración fue larga.

Reportan seis lesionados tras el sismo

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el general Ricardo Seijas, informó este domingo que seis personas resultaron heridas y 18 viviendas están inhabitables en al menos siete provincias a causa del sismo de esta madrugada en Loreto.

Precisó que además resultaron afectados tres instituciones educativas, tres centros de salud, dos templos y varias vías interrumpieron el acceso en las regiones de San Martín y Amazonas.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ajustó la magnitud del sismo en 7.5 grados, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos lo ubicó en un primer momento en 8.0 grados.

El organismo peruano informó que el epicentro del movimiento telúrico se ubicó en Alto Amazonas, Loreto, con una profundidad de 11 kilómetros.

El director del Istituto Geofísico peruano, Hernán Tavera, dijo que la percepción de la duración del sismo se debió a su profundidad, incluso en su alcance a otros países como Ecuador.

«Los sismos que tienen profundidad intermedia como es este caso tienen un radio de percepción bastante grande y eso ha quedado demostrado con este sismo», señaló el funcionario en declaraciones al diario peruano El Comercio.

#Trendy

Zapatos sostenibles de neumáticos viejos hechos a mano

La organización no sólo está reciclando, además está generando empleos nuevos para indígenas de Guatemala y México.

Por Redacción, 2019-05-26 10:49

México.-Xol Original es una organización sin fines de lucro, basada en la belleza de las artesanías indígenas y busca apoyar a los artesanos mediante la divulgación de sus tradiciones, adaptándolas al mundo moderno.

Los zapatos se crean a partir de desperdicios de caucho y textiles, los cuales son reutilizados y manejados por indígenas mayas principalmente. Cada pieza esta hecha completamente a mano y toma alrededor de un día completo realizar un par de zapatos.

La organización tiene dos visiones principales: reducir el desperdicio de caucho en los vertederos, dándole una segunda vida a un material difícil de reciclar. Además buscan cambiar la forma en la que nos relacionamos con lo que vestimos y cómo afecta a nuestro entorno.

Además se busca apoyar a las familias indígenas, reviviendo sus costumbres, tradiciones y artesanías de una manera sustentable y también creando una economía circular, con productos modernos que cuiden del planeta.

#Ciencia y tecnología

Ser humano compuesto de genes heredados y animales, afirma experto

“Hay una relación entre las plantas, los herbívoros, los depredadores, hasta llegar a los humanos», dijo.

Por Redacción, 2019-05-26 10:41

Guadalajara, (Notimex).- El doctor en Ciencias en Zoología y Ecología de Fauna Silvestre, Eduardo Santana Castellón, afirmó que el ser humano está compuesto no sólo de los genes heredados por sus padres, sino de millones de microorganismos y genes de otros animales.

Explicó que cada persona tiene hasta 1.3 kilogramos de células de diferentes bacterias en el cuerpo, similar a lo que pesa el cerebro; además de 100 millones de microorganismos, 48 millones de bacterias, 60 millones de virus, varios miles de hongos.

El experto participó en el Festival Papirolas 2019 con su ponencia titulada “Los últimos animales”, donde destacó que los seres humanos están conectados con la diversidad biológica del mundo de muchas maneras.

Sin embargo, puntualizó que el aumento de personas que viven en las ciudades ha impedido que éstos tengan contacto con los animales y no conocen lo importante que son para la vida diaria y la supervivencia.

El también profesor del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la Universidad de Guadalajara, dijo que México es uno de los países más importantes en diversidad biológica al ocupar el quinto lugar en el número de especies de plantas y animales.

“Aunque cuando se trata de la diversidad biocultural, se coloca en el tercer sitio, gracias a los 62 idiomas que se hablan en el país además del español, y a la multiplicidad de culturas que prevalecen en suelo nacional”, mencionó.

Añadió que en los últimos 50 años han desaparecido 49 especies de animales por la destrucción de su hábitat, como el oso grizzly u oso gris mexicano, que sobrevive pero fuera del territorio mexicano; así como la foca monje o el carpintero imperial, que era el más grande de su especie en el planeta y que habitaba principalmente en Jalisco y Michoacán.

“Estamos siendo responsables de la destrucción de un gran porcentaje de especies en el mundo”, afirmó el experto y agregó que hay animales que son sagrados para algunas culturas y que muchos traen beneficios tanto para la producción de alimentos y curar enfermedades, como los murciélagos.

Aseguró que todos las especies de plantas, animales y microorganismos son indispensables para que el planeta funcione de manera correcta y realice sus procesos naturales de forma equilibrada.

“Hay una relación entre las plantas, los herbívoros, los depredadores, hasta llegar a los humanos. La extinción de cada especie es como un tornillo que le quitan al avión y que se requiere para el buen funcionamiento de la aeronave, para que vuele correctamente y con seguridad”, recalcó.

El Festival Papirolas 2019 continuará hasta el domingo 26 de mayo con talleres, conferencias, conciertos y actividades para niños y adolescentes.