#Ciencia y tecnología

NASA muestra al Sol en tres longitudes de onda diferentes

En la serie roja se observan pequeños chorros de material solar (espículas), así como algunas minúsculas prominencias en el borde del Sol, que no se ven con facilidad en las otras dos ilustraciones.

Por Redacción, 2018-04-11 09:33

México, (Notimex).- El Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés) de la NASA consiguió imágenes de secuencias del Sol en tres diferentes longitudes de onda ultravioleta extremas.

La secuencia de fotografías capturadas del 20 al 23 de marzo de este año, ilustran cómo las diferentes características que aparecen en una secuencia son imposibles de ver en las otras.

En la serie roja se observan pequeños chorros de material solar (espículas), así como algunas minúsculas prominencias en el borde del Sol, que no se ven con facilidad en las otras dos ilustraciones.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), expone que en la segunda secuencia se aprecia con facilidad el agujero coronal grande y oscuro. La capa más externa del Sol se llama corona.

La oscuridad es por la diferencia de temperatura con el resto de su superficie que es más alta.

La tercera muestra hebras de plasma ondeando sobre la superficie, sobre la única región activa pequeña, pero brillante, cerca del borde derecho.

La agencia espacial estadunidense explica que las secuencias son sólo tres de las 10 longitudes de onda ultravioleta extremas que captura a diario el SDO cada 12 segundos.

De manera reciente, el SDO observó dos fenómenos clasificados como pequeñas erupciones en el Sol, más grandes que la Tierra, dentro de una región activa en un periodo de 18 horas.

#Ciencia y tecnología

Analizan científicos británicos gen que reduce grasa del cuerpo

Los científicos precisan que la grasa se redistribuye hacia la parte superior del cuerpo, donde es más probable que cause efectos negativos para la salud.

Por Redacción, 2018-04-17 10:13

México, (Notimex).- Expertos de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, reportaron que un gen asociado hasta ahora a la tendencia del consumo de azúcar, también podría estar vinculado a la reducción de grasa del cuerpo.

El líder del estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, Timothy Frayling explicó que se trata del gen FGF21, identificado desde 2013.

Antes del hallazgo, mencionó en un comunicado de la institución, era fácil pensar en este gen como causante de problemas de salud y no como responsable de algún efecto beneficioso para ella.

Pero durante las investigaciones realizadas por este equipo de investigación, se constató que esta versión del gen disminuye la grasa corporal.

No obstante, los científicos precisan que la grasa se redistribuye hacia la parte superior del cuerpo, donde es más probable que cause efectos negativos para la salud, incluyendo un aumento de la presión sanguínea que puede resultar problemático.

Para el estudio, Frayling y sus colegas utilizaron datos del Biobank del Reino Unido, que dispone de información biológica poblacional, gracias a muestras de sangre y otros fluidos de 500 mil personas afincadas en el país.

Los participantes compartieron información detallada sobre su salud y permitieron que se hiciera un seguimiento sobre ella; ahora el siguiente paso en esta línea de investigación será desentrañar el mecanismo por el cual FGF21 altera la cantidad y distribución de la grasa corporal.

#Ciencia y tecnología

Efecto gorila cósmico podría cegar la detección de extraterrestres

Epidemiólogos y geólogos españoles han encontrado asociaciones entre el número de muertes por tumores de esófago y la abundancia de plomo en la zona; cánceres de pulmón y terrenos con más cobre.

Por Redacción, 2018-04-16 12:25

México.-Uno de los problemas que intriga desde hace tiempo a los expertos en cosmología es cómo detectar posibles señales extraterrestres.

¿Realmente estamos mirando en la dirección adecuada? Quizá no, según el estudio que los neuropsicólogos Gabriel de la Torre y Manuel García, de la Universidad de Cádiz, publican en la revista Acta Astronautica.

“Nuestra concepción del espacio está limitada por nuestro cerebro, y puede que tengamos las señales inteligentes encima y no las veamos”, dicen los neuropsicólogos

“Cuando pensamos en otros seres inteligentes tendemos a verlos desde nuestro tamiz perceptivo y de consciencia, sin embargo estamos limitados por nuestra visión sui géneris del mundo, y nos cuesta admitirlo”, apunta De la Torre, que prefiere evitar el término ‘extraterrestre’ por sus connotaciones hollywoodenses y usar otro más genérico, como ‘no terrestre’.

“Lo que intentamos con esta diferenciación es contemplar otras posibilidades –apunta–, por ejemplo, seres de dimensiones que nuestra mente no llega a captar; o inteligencias basadas en formas de materia o energía oscuras, que constituyen casi el 95% del universo y que apenas comenzamos a vislumbrar. Incluso existe la posibilidad de que existan otros universos, como indican los textos de Stephen Hawking y otros científicos”.

Los autores plantean que nuestra propia neurofisiología, psicología y conciencia pueden desempeñar un papel importante en la búsqueda de civilizaciones no terrestres, un aspecto que consideran se ha descuidado hasta ahora.

Podrían existir seres de dimensiones que nuestra mente no llega a captar o basados en formas de materia o energía oscuras

Para probarlo, realizaron un experimento con 137 personas, que tuvieron que distinguir fotografías aéreas con estructuras artificiales (edificios, carreteras…) de otras con elementos naturales (montañas, ríos…). En una de las imágenes se insertó un diminuto personaje disfrazado de gorila para ver si los participantes se daban cuenta.

Este ejercicio estaba inspirado en el que realizaron los investigadores Christopher Chabris y Daniel Simons en los años 90 para mostrar la ceguera atencional del ser humano. Un chico con un disfraz de gorila podía pasearse por delante de una escena, gesticulando, mientras los observadores estaban atareados en otra cosa (contar los pases de pelota de los jugadores con camiseta blanca), y más de la mitad no se percató.

#Ciencia y tecnología

Crean productos desinfectantes naturales a base de Jamaica

El desinfectante puede servir a toda la cadena de frutas y hortalizas, no sólo a los productores, también en los restaurantes y en el hogar con aplicación diferente.

Por Redacción, 2018-04-16 11:31

Pachuca, (Notimex).- El profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Javier Castro Rosas, creó una serie de productos desinfectantes naturales elaborados a base de Jamaica, que contra bacterias dañinas resistentes y no resistentes a antibióticos para su uso en alimentos.

La institución educativa señaló, en un comunicado, que estos productos pueden utilizarse en la medicina y en la veterinaria.

Durante su participación en un foro organizado por la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (AMPEAM), una organización sin fines de lucro, conformada por productores y exportadores de este fruto, el científico de la UAEH dio a conocer el resultado de su investigación.

A través de un enlace en Facebook Live, se informó que el proyecto surgió hace 16 años, con la intención de atender la preocupación mundial sobre la resistencia a los antibióticos.

Castro Rosas detalló que el desinfectante puede servir a toda la cadena de frutas y hortalizas, no sólo a los productores, también en los restaurantes y en el hogar con aplicación diferente.

“Sabemos que dentro de las buenas prácticas agrícolas está el lavado y desinfección. Hemos desarrollado ésta fórmula para su fácil uso, de la misma manera como se aplican otros desinfectantes que están en el comercio”, dijo.

Explicó que en el caso de los productores agrarios, el desinfectante se puede agregar en las tinas de lavado, en donde se da un tiempo de espera, posteriormente, el vegetal se retira para continuar el proceso; para el hogar se aplica de la misma forma.

El científico de la UAEH indicó que hasta el momento no se tienen los productos para su comercialización, pero está en proceso de diseño para que pronto se encuentre disponible para el público en general, en presentaciones desde concentrado, en forma líquida o en polvo, éste último para uso agrícola.

Aseguró que el desinfectante a base de Jamaica puede eliminar prácticamente a todas las bacterias que se alojan en frutas, verduras y alimentos. Mencionó que combate los grupos patógenos de escherichia coli, el grupo O157:H7, salmonella, entre otras.

Relató que respecto al aguacate, los científicos de la Autónoma de Hidalgo ya hicieron experimentos en él y, después de sumergirlo en el producto, pudieron constatar que las bacterias fueron eliminadas.

“Hablando exclusivamente del aguacate, podemos decir que obtuvimos un resultado del 99.99% de reducción de las bacterias, para los términos de inocuidad es gran protección”, manifestó.

Como ejemplo, añadió que en caso de tener en un aguacate 10 mil bacterias, el desinfectante de los investigadores de la Autónoma de Hidalgo elimina casi esa cantidad, contrario a lo que pasa con otras soluciones como el cloro o el hipoclorito que deja cinco mil, lo que significa un riesgo.

Adelantó que él y el equipo que lo acompaña también han estudiado los cálices de Jamaica como conservador para combatir bacterias dañinas y que descomponen los alimentos, pues ya ha sido observada la reacción en embutidos, quesos, aguacate y comestibles cocinados como el arroz.

El académico enfatizó que, si bien es líder del estudio, otros investigadores han participado, así como alumnos de licenciatura, maestría y doctorado. “Es un trabajo que ha dado muchos frutos, porque no sólo se han generado productos, sino que se han escrito publicaciones y, por supuesto, solicitudes de patentes”.

Javier Castro Rosas se encuentra adscrito al Área Académica de Química del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI). Es doctor en Ciencias de los Alimentos, se encuentra dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y, de acuerdo con su currículo publicado en la página institucional, ha registrado siete patentes, mismas que están en trámite de aprobación.