#Suave Patria

Natalia Toledo presume proyecto cultural dudoso y reciclado

La subsecretaria de Cultura, sin siquiera tener la prepa terminada, lanzará el Programa de Cultura Comunitaria en 720 municipios del país.

Por Redacción, 2019-02-22 11:26

México.- El Programa de Cultura Comunitaria que dentro de unos días comenzará a operar en 720 municipios del país es la punta de lanza de la política que desarrollará la Secretaría de Cultura federal durante el presente sexenio.

Su principal acierto, en opinión de la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo (Juchitán, 1967), es que se trata de un proyecto que «va a llegar adonde nadie ha ido, donde hay lodo, donde hay dos o tres casas. Es una iniciativa maravillosa que va a trabajar con las comunidades más vulneradas, las cuales, lamentablemente, existen en todo México».

La poeta explica que el programa está a cargo de Esther Hernández, directora de Vinculación Cultural, quien se encuentra “trabajando muchísimo, con un equipo de jóvenes con los que está armando el paquete en el no van a llegar a decir: ‘miren lo que les trajimos, nosotros ya escogimos lo que van a ver y escuchar’. No. Primero hicieron un diagnóstico y un mapeo, como lo llama ella, para conocer qué hay en los lugares, sobre todo en las comunidades indígenas donde existe ya una forma de pensar y de hacer las cosas que generan cultura; tenemos que aprender de ellos”.

A Natalia la entusiasma el Programa de Cultura Comunitaria porque se realizará en poblaciones que padecen problemas como feminicidios, migración o violencia, reitera, convencida de que “la cultura cura el alma, produce experiencias importantes para la formación de un ser humano. Por eso, con este proyecto se va a reforzar y respetar lo que ya existe. Habrá cine y conciertos, pero con la participación de los semilleros y colectivos locales.

“Es cierto que en las comunidades hay carencias materiales, pero también fortalezas, producto del hambre de saber. Como ejemplo, les compartí mi experiencia en el Istmo de Tehuantepec, donde debido a los sismos de 2017 nacieron muchos colectivos que en la actualidad se mantienen por sí solos.

“Se formaron porque se cayeron las casas, las escuelas, las iglesias. En Juchitán, hasta el mercado y el palacio municipal. Nos quedamos sin nada. Fue muy grande la desgracia. Los colectivos nos mantuvieron entretenidos y sanos porque la violencia de la naturaleza que sufrimos de alguna manera se tiene que sacar. Comenzamos a trabajar con los niños, para quienes inventamos pequeñas bibliotecas.

“Hoy se siguen haciendo talleres, las comunidades propusieron sus programas educativos y ahí siguen yendo los pequeños, porque no todas las escuelas se han reconstruido, hay quienes siguen estudiando bajo lonas.

«Esas carencias existen en todo el país, que es muy grande; cuando lo recorres te das cuenta de que no hay programa que alcance, somos millones y millones de personas; entonces no se trata sólo de llevar libros, pues si no comes bien, ¿cómo vas a concentrarte para leer o estudiar?».

Respecto del presupuesto, Toledo señala que muchas de las personas que se harán cargo de los proyectos federales de cultura están acostumbrados a trabajar desde la austeridad, por lo que no le preocupa la disminución de recursos.

«El dinero con el que cuenta la secretaría va a alcanzar para todo perfectamente», insiste, «es una cuestión de imaginación, hay muchas maneras de hacer las cosas. Se nos olvida que los recursos vienen del pueblo y a él es a quien le tenemos que rendir cuentas, por eso la primera medida fue no gastar en cosas superfluas.»

La subsecretaria de Diversidad Cultural detalla que tiene a su cargo, sobre todo, “ver que las cosas se hagan bien, que lo que me presenten los directores de área, o los titulares del Instituto Nacional de Antropología e Historia o del Instituto Nacional de Estudios Históricos y de las Revoluciones de México, se realice.

«Pero también estoy para sugerir cosas y para trabajar lado a lado con la secretaria Alejandra Frausto, con quien todo el tiempo estoy en reuniones porque escuchamos a todo mundo; es un mandato del Presidente: nos ha dicho que nos debemos a las personas y tenemos que escucharlas, atender sus necesidades en las áreas que estemos.»

Respecto de las actividades conmemorativas por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, Natalia Toledo explica que todas las áreas de la Secretaría de Cultura van a participar en un vasto programa que anunciará en breve la secretaria Alejandra Frausto, pero que la idea es que “no pensemos que los proyectos se tienen que realizar en una fecha precisa y después olvidarse; todo el año habrá actividades con un enfoque a largo plazo.

«Estamos trabajando para cubrir todos los años con iniciativas en favor de las lenguas indígenas pues, por fortuna, tenemos una riqueza extraordinaria. Nuestras lenguas ahí están, no se han perdido ni con todas las políticas erróneas que ha habido; es importante rescatar que hay muchas personas que hoy día trabajan para que nuestras lenguas sigan respirando.»

Añade que las bibliotecas públicas, alrededor de 8 mil en todo México, se van a rehabilitar “para volverse centros culturales, en el sentido de que siempre haya personas leyendo, tomando clases de algo, aprendiendo.

«Gracias al trabajo transversal que estamos haciendo en y desde la secretaría, en colaboración con todas las otras dependencias federales, no hay el desmembramiento de antes, en el que cada quien iba por su cuenta. Aquí no hay manera de hacerse tontos, pues todos trabajamos en conjunto, sin descanso. Sería una vergüenza que el Presidente, que se levanta tan temprano a trabajar, no tenga un equipo que haga lo mismo», concluye la funcionaria.

#Suave Patria

Campaña contra corrupción funcionará cuando se desmantele red, señalan

Los especialistas señalen para que la Cuarta Transformación salga avante en esta tarea se deben recuperar los activos.

Por Redacción, 2019-08-17 15:58

México.- Aun cuando el delito de ejercicio indebido en el servicio público lo habría cometido la extitular de la Sedesol y la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, se habría cometido en los ejercicios fiscales del 2013 y el 2014, es decir, antes de que se aprobara en la Constitución el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), algunas de las herramientas de ese entramado institucional podrían servir para ir al fondo de la investigación e impartir justicia, si existe la voluntad para ello, planteó el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.

En entrevista, destacó que un indicador que reflejará si el gobierno mexicano quiere ir hasta las últimas consecuencias en la investigación de la llamada Estafa Maestra es si van por la red de delincuentes que participaron en el desvío de recursos públicos, utilizando un complejo sistema en el que están involucradas universidades y empresas fantasma o simplemente se quedan en uno o dos funcionarios procesados.

De acuerdo con la investigación realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Animal Político, son varios los funcionarios, excolaboradores todos de la exsecretaria de Estado, los que de alguna u otra forma participaron en el entramado que permitió desviar dinero destinado a programas públicos.

Para cerciorarse de si está funcionando no sólo el SNA sino la estrategia anticorrupción del gobierno actual, sería necesario observar si lograrán desmantelar la red y recuperar los activos (o el dinero que se habrían llevado), explicó.

El especialista en temas anticorrupción expuso que en este proceso tendrán un rol primordial la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, así como el Servicio de Administración Tributaria, que con la reforma constitucional que hizo posible el Sistema Nacional Anticorrupción, se convirtieron en las dos grandes turbinas de la Fiscalía General de la República y, en este caso, de la Fiscalía Anticorrupción.

Dijo que lo que sorprende, en el caso específico de Robles Berlanga, es que se anuncia una investigación sólo contra una exfuncionaria, cuando la referida indagación periodística documentó la participación de muchas personas.

Además de que, en este tipo de casos, cuando realmente se va en serio, normalmente van primero contra las personas que integran la red y luego contra las cabezas visibles.

Bohórquez hizo referencia a una serie de herramientas que pueden ayudar a la investigación, aunque las imputaciones que deriven de las investigaciones deberán procesarse con el marco legal vigente en el momento en que se cometieron los hechos que constituyan delitos.

En primer lugar, destacó que ahora existe una fiscalía anticorrupción con autonomía propia que es la responsable de investigar el asunto.

Asimismo, las investigaciones que realice la Secretaría de la Función Pública tiene que presentarlas ante un tribunal y no sancionar la secretaría misma como ocurría antes, con lo cual se imponían sanciones mínimas a funcionarios, incluso cuando incurrieran en quebrantos millonarios. Ese era el truco de los órganos internos de control “que sancionaban bajito”.

También comentó que ahora el SNA cuenta con un Comité de Participación Ciudadana, integrado por ciudadanos reconocidos por su conocimiento en asuntos de anticorrupción, quienes pueden deliberar y empujar la investigación de delitos en las diferentes instancias del sistema.

El director de Transparencia Mexicana indicó que, entre las herramientas que ahora ofrece el SNA, está el hecho de que ahora la autoridad no necesita que haya una denuncia para investigar presuntos casos de corrupción.

#Suave Patria

Senado pide a la SEP reinstalación de maestros despedidos por Peña

Se exigió a Esteban Moctezuma que acelere los trámites para reinstalar a todos los maestros que protestaron contra la Reforma Educativa.

Por Redacción, 2019-08-17 15:48

México.- Ante el comienzo del inicio de clases, el senador Primo Dothe Mata (Morena), urgió al secretario de Educación Púbica, Esteban Moctezuma Barragán, a que imprima mayor velocidad a los trámites de reinstalación de los maestros despedidos el sexenio pasado, por oponerse, dijo, «a la mal llamada Reforma Educativa».

Dijo que «si bien es un gran esfuerzo tener ya 36% de los maestros reinstalados, aún hay varios cientos que solicitan justicia laboral, en varios estados del país».

Refirió que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán ha dicho que mil maestros se encontraban a la espera de que se estudiara su expediente y que se lograra su reinstalación, que han logrado, de ese grupo, 350 integrantes del magisterio.

«El compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador es reinstalar a todos los que fueron despedidos», recordó Dothé Mata, integrante de la Comisión de Educación, quien representa al estado de San Luis Potosí en la Cámara Alta.

Con la palabra presidencial de por medio para alcanzar la vuelta a las filas del magisterio, los maestros que faltan de volver a la actividad «seguramente tendrán una respuesta positiva, aunque ante el comienzo del inicio de clases, este tema tendrá mayor demanda y urgencia, por ello es importante que la revisión de los casos sea acelerada».

En el nuevo ciclo escolar, primer con la nueva Reforma Educativa se incluyen los temas de Ecología y la promoción de Vida Saludables, a fin de que desde niños los mexicanos eviten diversas enfermedades prevenibles, como la obesidad. Recordó que se reincorpora la materia de Civismo y Ética.

#Suave Patria

«Caso Robles, venganza de AMLO para tapar crisis de México»: Cortés

El panista recriminó que Andrés Manuel le quitó la correo a la violencia y la población sufre secuestros y robos a toda hora.

Por Redacción, 2019-08-17 14:14

México.- El presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que los casos de persecución contra Rosario Robles y Carlos Ahumada, parecen «venganza y ruido» para tapar la falta de resultados del gobierno en seguridad y economía.

Hizo hincapié en que Acción Nacional ataca la impunidad y la corrupción, como en los casos de la Estafa Maestra y Odebrecht, pero hay omisiones en lo que más urge, seguridad y empleo.

«La violencia está desatada, en estados y regiones, como lo sufre la población ante crecientes casos de secuestro y robo», afirmó.

Cortés Mendoza dijo que ante la ley, se trate de corrupción o violencia-, «quien la hace que la pague».

Entrevistado en la casona de Xicoténcatl del Senado de la República, donde la hidalguense Xóchitl Gálvez presentó su primer informe de labores legislativas, el dirigente panista reiteró a los reporteros que le parece que hay venganza en las detenciones de Robles y Ahumada.

«Que haya justicia sin rencillas», dijo el presidente del PAN.