#Trendy

Náuseas y falta de apetito, pueden ser causas de intolerancia al gluten

Es un trastorno del sistema inmunológico en el que personas no pueden consumir gluten (proteína de diferentes cereales), ya que daña su intestino delgado.

Por Redacción, 2018-03-12 20:42

México. Notimex.- Diarrea, falta de apetito, náuseas, estreñimiento, son algunos síntomas que provoca la enfermedad celíaca, la cual consiste en un trastorno del sistema inmunológico en el que personas no pueden consumir gluten (proteína de diferentes cereales), ya que daña su intestino delgado.

De acuerdo con la cuenta oficial de Twitter @SSalud_mx, la Secretaría de Salud destacó que la enfermedad puede ser ocasionada a cualquier edad, además de que a veces puede haber ausencia de síntomas.

Para tener un diagnóstico seguro, se recomienda acudir con un gastroenterólogo, realizarse un análisis de sangre o una pequeña muestra de tejido del intestino delgado.

La dependencia indicó que un tratamiento seguro es eliminar de por vida el gluten de la dieta, así como llevar una alimentación sana y equilibrada.

Se calcula que, aproximadamente, el uno por ciento de la población mundial la padece, pero la mayoría es asintomática y lo ignora, según informó la Fundación Celiacos de México.

En México, los investigadores encabezados por el doctor José María Remes Troche determinaron que 0.68 por ciento de la población es celiaca; es decir, uno de cada 140 mexicanos está en esta condición de vida.

#Ciencia y tecnología

NASA localiza extraño y simétrico iceberg rectangular

Este hallazgo se dio gracias a la misión IceBridge, que monitorea el hielo polar Ártico para brindar mejores datos que ayuden a comprender los procesos del cambio climático.

Por Redacción, 2018-10-23 12:45

México.-Mientras científicos de la NASA sobrevolaban la Antártida, hallaron en la península este del territorio helado un iceberg de de forma rectangular, que parece perfectamente simétrico.

La imagen fue difundida en la cuenta de Twitter, @NASA_ICE , de la agencia espacial. El iceberg cuyo tamaño es de kilómetro y medio sorprendió por su inusitada forma. Sin embargo, de acuerdo con la NASA por la superficie plana y los ángulos agudos que presenta es probable que este bloque de hielo se haya desprendido recientemente de la barrera Larsen C.

“Tenemos dos tipos de icebergs: el tipo que todos pueden imaginar en su cabeza que hundió el Titanic, y se ven como prismas o triángulos en la superficie y sabes que tienen una forma loca. Y luego tienes los que se llaman ‘icebergs tabulares”, explicó el científico Kelly Brunt al portal LiveScience.

Este hallazgo se dio gracias a la misión IceBridge, que monitorea el hielo polar Ártico para brindar mejores datos que ayuden a comprender los procesos del cambio climático.

IceBridge utiliza una flota especializada de aviones de investigación con instrumentos científicos innovadores cuyo objetivo es registrar los cambios anuales en el espesor del hielo marino, los glaciares y las capas de hielo.

#Sociedad

Detener calentamiento global requiere disminuir 40% de emisión de CO2

Es necesario el fortalecimiento de capacidad de acción de autoridades nacionales, sociedad civil, sector privado, pueblos originarios para la implementación de las medidas necesarias para lograr el objetivo.

Por Redacción, 2018-10-23 12:40

México, Notimex.-Lograr la meta internacional de limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celcius al 2100, requiere que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) disminuyan en 45 por ciento para 2030 con respecto al nivel presentado en 2010.

Así lo indica el Reporte especial sobre el Calentamiento Global del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). En conferencia de prensa, la investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Graciela Raga, indicó que el informe especial considera la diferencia de los impactos entre alcanzar 2 grados a 2100 o 1.5 a 2100.

“Para limitar calentamiento a 1.5 grados Celsius al 2100, las emisiones de CO2 deben ser cero entre 2045 y 2055”, indicó la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Graciela Raga. La doctora en ciencias atmosféricas explicó que para limitar el calentamiento a 2 grados Celsius al final del siglo, las emisiones se deben reducir 20 por ciento al 2030 y alcanzar cero en 2075.

“En la mayoría de los escenarios se debe recurrir a opciones de captura de carbono en la atmosfera para limitar el calentamiento a 1.5 grados Celsius”, apuntó. Por ello dijo, es necesario que los países trabajen en desarrollo de nuevos sistemas de producción de energía. Así como, cambios en la infraestructura de planeación urbana, uso de suelo, eficiencia energética en edificios y reducción importante de emisiones en transporte.

La investigadora señaló que, de acuerdo al informe, tales transiciones no tienen precedentes en términos de escala y requieren grandes reducciones en emisiones en todos los sectores, considerando un rango de opciones de mitigación con gran inversión.

“Reducciones drásticas en la producción de electricidad, con producción renovable entre 70 y 85 por ciento al 2050 y eliminación de carbono mineral”, dijo. Para cumplir el objetivo de disminuir las emisiones en industrias, se pueden usar las tecnologías existentes, aunado a mejores prácticas como electrificación, uso de hidrogeno, eficiencia de procesos, cría de ganado sustentable, sustitución de productos.

A pesar de que estas prácticas ya se llevan a cabo en escalas menores, es necesaria una implementación general, pues en escenarios consistentes con emisiones acordadas en el Acuerdo de París, y en las Contribuciones Nacionales Voluntarias, no son suficientes para limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius.

Sin embargo, es necesario el fortalecimiento de capacidad de acción de autoridades nacionales, sociedad civil, sector privado, pueblos originarios para la implementación de las medidas necesarias para lograr el objetivo.

El informe especial será un aporte en la próxima Conferencia sobre Cambio Climático, a realizarse este diciembre, en Katowice, Polonia, donde los gobiernos revisarán el Acuerdo de París para enfrentar el cambio climático.

#Ciencia y tecnología

México: Cada año nacen 3 mil 500 niños con paladar hendido

El padecimiento tiene se puede curar a través de una cirugía.

Por Redacción, 2018-10-23 12:32

México, (Notimex).- En México, se estima que cada año nacen tres mil 500 niños con labio o paladar hendido, y aunque no se conocen las causas de este padecimiento, es posible tratarlo mediante cirugía y un seguimiento integral.

En ocasiones, se hacen campañas que permiten que las personas con esta afección accedan a las cirugías de manera gratuita, pero a veces es necesario que los pacientes salgan de su comunidad para recibir la atención adecuada.

En entrevista con Notimex, la gerente del programa Centroamérica para Smile Train, Andrea Anaya, señaló que esta institución busca fortalecer equipos médicos locales para atender a aquellos que sufren estos defectos, de manera integral cerca de su domicilio.

“Trabajamos en 85 países del mundo con el único objetivo de dar solución al labio o paladar hendido; en lugar de llevar cirujanos para que operen a los niños, lo que hacemos es fortalecer equipos médicos locales para que el mismo equipo se encargue de los pacientes de su comunidad, lo que ayuda a fortalecerla”, dijo.

Mediante la formación de equipos de médicos en donde ya los hay, el organismo busca que la atención para quienes tienen labio o paladar hendido sea completa, ya que ésta comienza desde el momento en que nacen y en muchas ocasiones se termina hasta que ya son mayores de edad, pues este padecimiento suele abarcar aspectos como la nutrición de los recién nacidos o el habla, y junto con ello, el desarrollo social.

“Nosotros buscamos consolidar programas en cada localidad en donde haya médicos que puedan realizar cirugías, con lo que garantizamos que los pacientes tengan su cirugía de manera gratuita”, subrayó.

Respecto a los demás elementos del tratamiento como la asesoría para alimentar a los infantes cuando son bebés, o ayudar en el desarrollo del habla y de los dientes, una vez que ya han recibido la cirugía, la organización hace un estudio socioeconómico para que los servicios requeridos por los pacientes sean accesibles a los mismos.