#Orbis

Nayib Bukele acabará con la impunidad en El Salvador

Al rendir protesta, el nuevo presidente del país centroamericano anunció un gabinete con paridad de género y notificó que invertirá en «megaproyectos».

Por Redacción, 2019-06-01 13:38

México.- El nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele, rindió hoy protesta constitucional ante el Congreso, donde prometió instalar una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador, anunció un gabinete con paridad de género y notificó que invertirá en «megaproyectos».

Ante el pleno parlamentario, Bukele recibió la banda presidencial de manos del presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Norman Quijano, y ofreció su primer discurso como mandatario, en el que resaltó sus llamados a superar la polarización social y política, y a integrar a migrantes, mujeres y discapacitados.

“Quiero hacer una mención especial para los invitados ilustres que tenemos este día. Me refiero a uno y cada uno de los salvadoreños que nos acompañan aquí”, dijo Bukele, quien ha resaltado su distancia con los partidos tradicionales y ofrecido un mandato diferente, con énfasis en la lucha contra la corrupción.

“Hace cuatro meses nos comprometimos a pasar la página de la posguerra. Hoy vine para cumplir esa promesa”, señaló, y ofreció que “este día inicia el nuevo gobierno de El Salvador. Este día inicia la nueva historia que vamos a escribir juntos”, según reportó el diario en línea El Faro.

Bukele, político y empresario de 37 años, ganó las elecciones en febrero pasado con 53 por ciento de los votos bajo la bandera de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), sobre la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El exintegrante del FMLN y exalcalde del municipio de Nuevo Cuscastlán -13 kilómetros al suroeste de San Salvador-, y de la capital salvadoreña sustituye a partir de este sábado en la presidencia al excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén.

“A partir de hoy no seré el presidente de un solo sector ni mucho menos de un partido político. Seré el presidente de los siete millones de salvadoreños que viven acá y los tres millones que viven afuera”, dijo en referencia a la extensa comunidad salvadoreña que vive en el exterior, en especial en Estados Unidos.

Bukele saludó en lenguaje de señas a las personas con necesidades especiales, al apuntar que “de ahora en adelante el poder está en todos nosotros, en las manos de nuestros agricultores, profesionales, estudiantes, escritores, artistas, pescadores, amas de casa. Y de nuestras personas con discapacidad”.

Aseveró que “por primera vez en nuestro país tendremos un gabinete de igual número de mujeres que de hombres. Pero no han sido seleccionados por su género. Han sido seleccionados por sus capacidades”.

El nuevo mandatario anunció que su gobierno invertirá en megaproyectos, un tema sensible por los conflictos en torno a la minería metálica, a la que se oponen comunidades campesinas, y que el anterior gobierno del FMLN prohibió.

Al cerrar su discurso, Bukele invitó a la concurrencia a un nuevo juramento, para “defender lo conquistado el 3 de febrero (día de su triunfo electoral). Juramos que cambiaremos nuestro país contra todo obstáculo, contra todo enemigo, contra toda barrera, contra todo muro”.

#Orbis

Trump pone estrellita en la frente a México: “muy buen trabajo”

El mandatario estadounidense reconoció el trabajo que México realiza para detener migrantes y anunció que Guatemala será Tercer País Seguro.

Por Redacción, 2019-06-17 21:47

México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó esta noche a través de redes sociales que, utilizando “sus fuertes leyes de inmigración”, México hace un “muy buen trabajo” en detener a la gente mucho antes de llegar a nuestra frontera sur.

En su cuenta de Twitter, el mandatario estadunidense informó que la próxima semana la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), comenzará el proceso de eliminación de los millones de extranjeros ilegales que han encontrado ilícitamente su camino en los Estados Unidos.

Serán removidos tan rápido como entren”, escribió.

En dicha red social, Trump también adelantó que Guatemala se prepara para firmar un acuerdo de Tercer País Seguro.

#Orbis

Cae 13% el número de grupos familiares indocumentados detenidos en EU

Aunque algunos atribuyen a lagunas legales la mayor inmigración familiar, por la protección humanitaria, lo relevante es que va en descenso.

Por Redacción, 2019-06-17 21:39

México.- El número de indocumentados detenidos en las últimas semanas, integrantes de “unidades familiares”, se redujo hasta en 13 por ciento respecto de los que quedaron a disposición de las autoridades en mayo, de acuerdo con datos preliminares de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Aunque todavía es prematuro hablar de resultados del acuerdo migratorio firmado el pasado día 7 de junio con México, en el curso del presente mes ya se registra el descenso en el número de detenciones de ese tipo, y que en mayo sumó hasta dos mil 800 indocumentados por día.

La misma oficina reportó en mayo severas dificultades para la atención de los grupos familiares de indocumentados y la cantidad de hijos, que representó la detención de 144 mil migrantes, el nivel más alto de migración desde 2006, según informó The Washington Post.

El acuerdo con México, por el que se evitó la aplicación progresiva de aranceles a bienes mexicanos, implicó el despliegue de la Guardia Nacional mexicana a su frontera sur, y mayor control en sus carreteras, para frenar la migración indocumentada.

El viernes pasado, el presidente estadunidense Donald Trump, reconoció en su cuenta de Twitter que “México lo está haciendo mejor de lo esperado”, en referencia a las acciones y resultados del acuerdo, sin embargo, otros funcionarios en el anonimato citados por el diario, sostuvieron que “todavía es demasiado pronto para decirlo”.

Estadísticas de la Oficina de Aduanas indican un incremento en arrestos fronterizos durante la primavera, por la demanda de mano de obra agrícola, que baja en el verano, como ocurrió en 2018 cuando cayeron 17 por ciento.

Aunque algunos atribuyen a lagunas legales la mayor inmigración familiar, por la protección humanitaria que representa viajar con menores, lo relevante es que va en descenso, aunque lejos todavía de los niveles deseados por la administración de Donald Trump, señala el Washington Post.

#Orbis

EU enviará más tropas a Oriente Medio en medio de tensiones con Irán

«Estados Unidos no busca conflictos con Irán y sólo realiza esta acción para garantizar la seguridad», declaró el jefe del Pentágono.

Por Redacción, 2019-06-17 20:30

México.- Estados Unidos desplegará unos mil soldados adicionales en Oriente Medio, ante la creciente tensión entre Washington y Teherán, anunció hoy el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan.

El jefe del Pentágono indicó que fueron autorizadas «aproximadamente mil tropas adicionales con fines defensivos para abordar amenazas aéreas, navales y terrestres en Oriente Medio», de acuerdo con información oficial.

Shanahan indicó que la decisión fue tomada en consulta con el Estado Mayor estadunidense y la Casa Blanca, y mencionó además «confiables y creíbles» reportes de inteligencia que señalan que los «recientes ataques iraníes» corresponden a una amenaza contra su país.

«Estados Unidos no busca conflictos con Irán y sólo realiza esta acción para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestro personal militar que trabaja en toda la zona y para proteger nuestros intereses nacionales», dijo tras destacar que el Pentágono podría modificar los futuros niveles de tropas en la zona.

Este anuncio fue realizado un día antes de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, visite el centro de mando estadunidense que inicialmente solicitó el refuerzo de personal militar para Oriente Medio.

Horas antes Pompeo admitió que la vía militar figura entre las opciones para contrarrestar a Irán, y aclaró que la administración de Trump no pedirá permiso al Congreso en lo que respecta a la implementación de su estrategia militar.

La semana pasada se reportó que el equipo de Seguridad Nacional del presidente estadunidense Donald Trump tenía previsto estudiar el aumento de su presencia militar en la región, tras el ataque el jueves pasado contra dos buques petroleros en el golfo de Omán.