#Orbis

Nebraska realiza primera ejecución con fentanilo en EU

El fentanilo es un opiáceo que está en el centro de la crisis de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

Por Redacción, 2018-08-14 20:24

AFP.- El estado de Nebraska llevó a cabo el martes su primera ejecución con fentanilo, un opiáceo que está en el centro de la crisis de muertes por sobredosis en Estados Unidos, como parte de una combinación de cuatro medicamentos que no había sido probada.

Carey Dean Moore, de 60 años y condenado a muerte por dos asesinatos cometidos en 1979, fue el primer prisionero ejecutado en 21 años en este estado rural del centro del país y también el primero en morir con una inyección letal que contiene fentanilo.

Moore fue declarado muerto a las 10H47 local (15H47 GMT), en una ejecución que duró aproximadamente 20 minutos, según Scott Frakes, director del Departamento de Servicios Correccionales de Nebraska.

Una demanda legal de último momento por parte de una compañía farmacéutica y protestas por el nuevo protocolo de inyección letal no fueron suficientes para evitar la ejecución de Moore.

Fue también una prueba crucial para este estado, donde el legislativo abolió en 2015 la pena de muerte, pero los votantes la restablecieron al año siguiente en un referéndum. La última ejecución, en 1997, se llevó a cabo en la silla eléctrica.

“Reconozco que las ejecuciones actualmente impactan a mucha gente en muchos niveles”, dijo Frakes, quien agregó que la inyección letal se aplicó con “profesionalismo, respeto al proceso y dignidad para todos los involucrados”.

Dudas acerca de las drogas utilizadas

El cóctel contenía cuatro sustancias, incluyendo tres que nunca habían sido utilizadas durante una ejecución: el sedante diazepam, el poderoso analgésico fentanilo, el relajante muscular cisatracurio y cloruro de potasio, que detiene el corazón.

Solo el potasio ha sido utilizado antes en ejecuciones.

Robert Dunham, director del Centro de Información de la Pena de Muerte, dijo que el nuevo procedimiento era una indicación de los problemas que están teniendo los estados para adquirir medicamentos para la pena de muerte.

“Indica que los estados están buscando drogas que estén disponibles”, dijo Dunham a la AFP.

Los fabricantes y proveedores de productos farmacéuticos han sido cada vez más hostiles a la venta de esos medicamentos para ejecuciones, y los estados han tenido que luchar para encontrar las drogas de ejecución necesarias o alternativas.

Dunham dijo que el uso de fentanilo era especialmente problemática, porque la utilización del poderoso opioide está estrictamente controlado por la ley, y el estado no ha revelado su fuente para obtener el medicamento.

“La forma en la que lo obtuvieron es muy cuestionable”, dijo.

La influencia de la Corte

La semana pasada, el fabricante alemán de medicamentos Fresenius Kabi impugnó la ejecución de Moore en la corte, al creer que era la fuente de dos de estas drogas y alegar que fueron adquiridas ilegalmente.

Así, exigió que el estado divulgara la fuente de sus drogas. Pero el estado insistió en que los medicamentos fueron adquiridos legalmente y tanto un juez federal como un tribunal de apelación se pusieron del lado de Nebraska.

Ni siquiera el propio papa Francisco fue capaz de cambiar el destino de Moore.

Hace dos semanas, el papa cambió las enseñanzas de la Iglesia católica, declarando la pena de muerte “inadmisible” en todos los casos.

Pero el gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, un católico que apoyó el restablecimiento de la pena de muerte, no cambió de opinión.

“Si bien respeto la perspectiva del papa, la pena capital sigue siendo la voluntad de la gente”, dijo Ricketts.

Un puñado de manifestantes se reunió durante la lluviosa mañana para protestar por la ejecución. Un pequeño grupo también se reunió a primera hora de la tarde en la capital del estado, Lincoln, para criticar públicamente la decisión del gobernador.

“Ricketts mataría a Jesús”, decía el cartel de un manifestante.

La agrupación de derechos civiles American Civil Liberties (ACL) también criticó al gobernador, expresando que había llevado a cabo una ejecución “envuelta en secreto”.

“Soy culpable”

Moore había estado en el corredor de la muerte por 38 años y dijo que no quería más demoras.

El hombre fue sentenciado a la pena capital en 1980 por el asesinato de dos taxistas con cinco días de diferencia. Moore admitió haber matado al primer taxista durante un robo cometido con su hermano.

Al pronunciar sus últimas palabras, Moore aludió a una declaración escrita con fecha 2 de agosto, en la que se refería a sus compañeros que permanecen en el corredor de la muerte en Nebraska que se dicen inocentes.

“Yo soy culpable, ellos no”, escribió. “¿Por qué deben permanecer ahí un día más?”. Moore también pidió perdón para su hermano.

La ejecución de Moore fue la decimosexta en Estados Unidos este año, según el Centro de Información de la Pena de Muerte

#Orbis

Migrante mexicano muere en centro de detención en Texas

Con esta muerte suman tres fallecimientos de migrantes bajo custodia en tres meses.

Por Redacción, 2019-02-19 17:20

México.- El Gobierno de Estados Unidos confirmó la muerte de un mexicano que se encontraba bajo custodia de las autoridades fronterizas y que recibió atención médica tras haber entrado ilegalmente al país el 2 de febrero.

El inmigrante, de 45 años de edad y cuya identidad no ha sido divulgada, entró en EE.UU. por las inmediaciones del puerto aduanero de Roma, en el estado de Texas, donde fue apresado por agentes fronterizos, a los que solicitó atención médica, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un comunicado.

Tras someterse a un examen médico general en un centro médico regional, el inmigrante fue trasladado al Centro Médico de McAllen (Texas) donde le fue diagnosticada una cirrosis hepática y un fallo cardíaco masivo, por lo que permaneció ingresado hasta su muerte.

“La pérdida de una vida es trágica. Nuestras condolencias para su familia y sus seres queridos. El CBP continúa empeñado en garantizar un tratamiento seguro y humano a todos aquellos que se encuentran bajo nuestra custodia”, señaló el subcomisionado de Asuntos Públicos de la agencia, Andrew Meehan.

No es la primera vez

La muerte del ciudadano mexicano supone la tercera muerte de un inmigrante que se encontraba bajo custodia de las autoridades fronterizas estadounidenses en los últimos tres meses.

En el día de Nochebuena, un niño guatemalteco de 8 años, identificado como Felipe Gómez Alonzo, murió en un hospital del estado de Nuevo México después de haber estado bajo la custodia de la policía fronteriza durante más de una semana.

El 23 de diciembre, el niño y su padre llegaron a Alamogordo, a unos 145 kilómetros de El Paso, y al día siguiente el pequeño fue hospitalizado porque tosía y tenía los “ojos brillantes”.

Apenas un par de semanas antes, el 8 de diciembre, fue la pequeña Jakelin Caal Maquín, de 7 años y también procedente de Guatemala, la que perdió la vida en un hospital infantil de El Paso (Texas), tras haber cruzado ilegalmente la frontera con México junto a su padre.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, atribuyó en diciembre estas muertes al incremento de las detenciones en la frontera y al hecho de que cada vez más inmigrantes llegan enfermos.

#Clickeando

Japón se suma a Guiadó como presidente; pide elecciones anticipadas

Japón se sumó a numerosos países que reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Por Redacción, 2019-02-19 13:10

México, Notimex.-Japón reconoció hoy al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela y lamentó que el mandatario Nicolás Maduro haya ignorado la petición de la comunidad internacional sobre la celebración de elecciones anticipadas.

“Nuestro país pidió elecciones anticipadas (…) pero desgraciadamente las elecciones todavía no se han celebrado”, dijo el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Taro Kono, en conferencia de prensa, en la que expresó el claro apoyo de Japón a Guaidó. “Considerando las circunstancias, nuestro país apoya claramente al presidente provisional Guaidó.

De nuevo llamamos a Venezuela a celebrar elecciones libres y justas”, indicó. Asimismo, aseguró que el gobierno japonés continuará proporcionando el apoyo necesario al pueblo venezolano, según la agencia de noticias Kyodo.

Japón se sumó a numerosos países que reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, España, Portugal, entre otros, mientras Maduro tiene el apoyo de aliados como Rusia, Cuba, Bolivia, China, Turquía e Irán.

La víspera, durante un discurso en la Universidad Internacional de Florida, el presidente estadunidense, Donald Trump, exhortó a los militares venezolanos a aceptar la oferta de amnistía de Guaidó y dejar de acatar las órdenes de Maduro, porque de lo contrario, dijo, “no encontrarán salida y lo perderán todo”.

“Pueden elegir entre aceptar la generosa oferta de amnistía del [autoproclamado] presidente Guaidó y vivir su vida en paz con sus familias y sus compatriotas”, dijo Trump ante unos 300 venezolanos en Miami, refiriéndose a los militares.

“O pueden elegir el segundo camino: seguir apoyando a Maduro. Si eligen este camino no encontrarán un refugio, no habrá una salida fácil. Lo perderán todo”, advirtió. Al respecto, Rusia consideró que el llamado de Trump a los militares de Venezuela es un intento de imponer una “democracia” en el país sudamericano mediante el chantaje.

“El chantaje como método de devolver una ‘democracia’ al pueblo venezolano”, escribió la vocera de la cancillería rusa, María Zajarova, en su cuenta de Facebook. En su discurso en la Universidad de Florida, Trump reiteró que Estados Unidos está con el pueblo venezolano, pidió una transición pacífica del poder en el país sudamericano y acusó a Maduro de ser “un títere de Cuba”. “Nicolás Maduro no es un patriota venezolano, es un títere de Cuba”, afirmó el mandatario estadunidense, al tiempo que indicó que el régimen chavista “está protegido” por La Habana.

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el pasado 23 de enero, cuando Guaidó se autoproclamó presidente encargado del país sudamericano ante una multitud de simpatizantes demandando la salida de Maduro del poder.

#Orbis

Mueren tres policías en ataque suicida en Egipto

La policía registró el departamento de Abdullah y encontró una bomba de tiempo que fue desactivada tras la evacuación del edificio.

Por Redacción, 2019-02-19 13:05

México, Notimex.-Un hombre que era perseguido por la policía por su presunta vinculación con un ataque suicida, detonó un artefacto explosivo adherido a su cuerpo cerca del centro histórico de esta capital y causó la muerte de tres policías y otros tres más resultaron heridos.

Las fuerzas de seguridad perseguían al sospechoso, identificado como Hassan al-Hassan Abdullah, de 37 años, quien conducía una bicicleta por un callejón cerca del centro histórico de El Cairo, según un video transmitido por los medios locales.

En el momento en que los oficiales detuvieron al hombre, este detonó el artefacto explosivo en el vecindario de Darb al-Ahmar, cerca de la zona turística del Viejo Cairo y la mezquita de al-Azhar, causando su muerte y la de tres policías, mientras otros tres oficiales resultaron heridos.

La policía registró el departamento de Abdullah y encontró una bomba de tiempo que fue desactivada tras la evacuación del edificio.

Desde el derrocamiento del expresidente egipcio Mohamed Morsi en 2013, el país ha sido objeto de una serie de ataques sobre todo dirigidos contra las fuerzas de seguridad y la minoría cristiana copta. Los ataques han sido reividicados principalmente por el Estado Islámico.