Regidores del municipio de Acapulco piden al gobierno federal y estatal que el vocero único, que propuso la Secretaría de Gobernación (Segob) este lunes, sea un especialista en Seguridad Pública.

De acuerdo con un sondeo de Bajo Palabra, los ediles también piden a la federación que tenga diálogo permanente con los tres órdenes de gobierno, y rechazaron que ese nombramiento viole la autonomía del municipio, pues el objetivo de esa persona será de coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

El síndico procurador de Acapulco, Ilich Lozano Herrera, señaló que ese nombramiento responde a “la realidad” que se vive en el estado, sobre la difusión de información

“falsa” en redes sociales, como ocurrió tras los ataques del domingo 24 de abril.

Además lamentó que las redes sociales en México “no están controladas” como en otros países del mundo, en donde se castiga y tipifica como daño el revelar información falsa.

El regidor priista, Luis Miguel Terrazas Irra pidió que el vocero que designará la Segob tenga relación con los medios de comunicación, y mantenga un enlace directo con las autoridades para que se emita información real a la población.

“No podemos negar que hay problemas en Guerrero o en Acapulco, porque muchas veces falta información fidedigna. La falta de información cierta, nos genera pánico y otras cuestiones, al no haber una línea directa que tenga información de primera mano y pueda comunicar de manera responsable”, dijo.

El regidor por el PRI, indicó que respaldarán la determinación que tome la Segob en el nombramiento del vocero único, y pidió no caer en pleitos políticos.

La regidora, Aejandra Solorio Almazán, opinó que esa persona deberá tener conocimientos en materia de seguridad pública, así como sensibilidad para atender a la ciudadanía y buena relación con los medios de comunicación.

“Se tiene que cuidar que se digan las cosas como son para que el día de mañana no tengamos problemas”, indicó la regidora, y agregó que esa medida podría aminorar los “daños” generados en los últimos días en materia turística al puerto de Acapulco.

El regidor, César Montes opinó que el nombramiento de un vocero es importante, y que quedó demostrado con los hechos del pasado 24 de abril: “fueron bastantes mentiras las que se difundieron en las redes sociales”.

La designación del vocero único fue una de las propuestas que se dio en la reunión de este lunes en Acapulco entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores y el gabinete de seguridad pública.