Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, sostuvo que requieren mayor presupuesto para eliminar el cobro de cuotas y garantizar la gratuidad de la educación como lo marca la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión que establece la gratuidad de la educación pública en todos los niveles incluyendo la media y superior.

Entrevistado luego de la entrega de equipo a universitarios, junto al gobernador Héctor Astudillo Flores en la cancha de la UAGro en Chilpancingo, el rector aseguró que en el ciclo escolar 2019-2020 las cuotas “no se cobrarán como antes”.

Saldaña Almazán dijo que en cuanto los diputados federales aporten “para cubrir las cuotas que son cerca de 50 mil millones de pesos” a nivel nacional, las universidades del país, incluida la UAGro, irán gradualmente haciendo que sea gratuita la universidad.

“Nosotros como universidad encantados si el Congreso federal nos autoriza los 110 millones de pesos que se pagan para atender los problemas básicos de las escuelas, nosotros encantados de no cobrar”.

¿Se seguirán cobrando cuotas?, se le preguntó.

“No como antes, ahora está prohibido, los cursos remediales que los profesores de tiempo completo tienen que dar. Vamos a buscar un equilibrio”, dijo.

En otro tema el rector aseguró que con los ahorros del programa de austeridad que aplica la universidad se adquirieron seis vehículos para atender áreas estratégicas: deporte, cultura y las escuelas que realizan brigadas en comunidades. En el tema de seguridad, dijo que seis escuelas de Acapulco continuarán con vigilancia del Ejército de manera permanente.