Chilpancingo, Guerrero.- El Observatorio Ciudadano de las Violencias contra las Mujeres en Guerrero, reveló que el 70 por ciento del personal del Programa IMSS-Prospera se ha negado a practicar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), como lo determine la Norma 046 en materia de salud.

Este día, durante la presentación del Estudio sobre "La regulación de los Derechos Sexuales y Reproductivos en la Legislación Mexicana”, organizaciones de mujeres propusieron a diputados, realizar reformas a la legislacion local, para que la ILE sea de forma segura.

Puntualizaron que son menos de dos meses los que restan para que la Secretaría de Gobernación, determina una segunda declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Guerrero ante la violación de los derechos de las mujeres.

Solicitaron que instituciones como la Fiscalía General del Estado y dependencias como la Secretaría de Salud y la Secretaría de la Mujer, impulsen campañas de información sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

El estudio concluyó que las instancias de salud de las tres entidades federativas evaluadas, entre ellas Guerrero, no cuentan con un sistema de registro del número y edad de las víctimas de violencia sexual y violación que atendieron, tampoco si recibieron anticoncepción de emergencia o medicamentos para prevenir infecciones de transmisión sexual.

En 2017, se contabilizaron mil 115 casos de violencia familiar y 103 de violencia sexual, sin embargo, no se cuenta con ningún caso en el que se haya practicado la interrupción del embarazo a las víctimas.