México.- Reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que 22 luchadores profesionales y amateur han presentado procedimientos ante autoridades locales y federales por especie de errores y negligencias en el sector salud público.

El caso más reciente es el del luchador del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), Misterioso Jr., quien responsabilizó de la muerte de su hija de 25 años a médicos de la clínica 16 en Torreón, Coahuila, tras entrar en labor de parto.

La situación estalló después de que el profesional del pancracio solicitó el expediente clínico tras el fallecimiento de su familiar y descubrieron una serie de inconsistencias que se presentaron durante la atención de la paciente.

La data de la dependencia federal detalla que durante los últimos 18 años –de 2000 a 2018– luchadores interpusieron denuncias de todo tipo: tratos indignos, discriminación, vejaciones, negligencias y hasta acusaciones por negar el servicio sin razón alguna.

Por ello, el caso de la familiar del luchador agrava aún más la problemática que se registra en este sector desde hace años.

Según reveló Misterioso Jr. en entrevista con Publimetro, su hija permaneció durante más de 24 horas en el hospital donde le indujeron de forma forzada el parto, en vez de realizar cesárea, como previamente le habían recomendado especialistas en la materia.

“Los médicos se portaron muy prepotentes, trataron muy mal a mi hija, nos hicieron caras en todo momento, incluso, durante las labores de parto, nos comentaron que había perdido mucha sangre y que tenía preclamsia (presión alta)”, lamentó.

Ante ello, el integrante del CMLL demandó al IMSS y presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por tratos discriminatorios y violación a los derechos durante su estadía en el hospital.

La omisión de las autoridades fue tal que, tras dos meses y dos semanas, Misterioso Jr. decidió denunciar en redes sociales el caso, en el cual exigió sancionar a los responsables y una disculpa pública por parte de los implicados.