#Suave Patria

Negociaciones del TLCAN concluirán este año, dijo Guajardo

Aseguró que “hay voluntad” en Estados Unidos para reabrir el tratado y llegar a un acuerdo.

Por Redacción, 2017-04-26 10:34

Marcela Gutiérrez Bobadilla

Londres.- El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá comenzarán en agosto y deberán concluir a finales de este año.

“Nuestro objetivo es concluir las negociaciones a finales este año”, afirmó el secretario en esta ciudad.

En entrevista con Notimex, después de dar una charla en el centro de análisis Chatham House, el funcionario mexicano aseguró que “hay voluntad” en Estados Unidos para reabrir el tratado y llegar a un acuerdo.

“Hay voluntad sin duda porque a ellos no les conviene que se pierdan los beneficios que se han construido para las empresas y trabajadores estadunidenses en el contexto de NAFTA”, expresó al referirse al TLCAN por sus siglas en inglés.

Agregó que independientemente de la retórica que se ha escuchado del presidente de Estados Unidos Donald Trump, “es clarísimo que ha habido sectores muy beneficiados en Estados Unidos y perder eso no es fácil”.

“Yo creo que sí hay una ambición auténtica de llegar a un acuerdo que también refuerce los cuestionamientos del presidente Trump en algunas áreas como tratar de regresar cadenas de valor de Asia a América del Norte”, aseguró Guajardo Villarreal.

Agregó que algunos temas estadunidenses que se pondrán a discusión son tratar de balancear “nuestro comercio, no a través de restringirlo, sino de expandirlo y alinear nuestras estrategias para defendernos de prácticas desleales de comercio” de otras regiones.

“Yo creo que esos elementos del discurso del presidente Trump pueden ser transferidos y reflejados en una negociación, al mismo tiempo que aprovechamos para modernizar (el TLCAN) y ponerlo al día”.

El funcionario, quien concluyó hoy una visita de trabajo de tres días en esta ciudad, consideró que “sí hay una voluntad real porque de otra manera estaríamos destruyendo valor en lugar de crearlo”.

En cuanto a los sectores que se incluirán en la nueva negociación, Guajardo Villarreal aseguró que la posición de México es no regresar a un mundo de aranceles.

“Nuestra primera línea de defensa es no regresar a un mundo de tarifas y mucho menos de cuotas, y lo que sí hay es una gran oportunidad para incluir en el NAFTA sectores que no estaban incluidos”.

El titular de Economía señaló que serán incorporados el sector energético, el comercio electrónico, las telecomunicaciones y las nuevas áreas de patentes y de propiedad intelectual en el mercado de medicinas biotecnológicas, “que después de 22 años no puedes dejar fuera”.

Aseguró que “es necesario modernizar el NAFTA para darle oportunidad a las tendencias económicas de este siglo”.

En cuanto a la depreciación del peso frente al dólar, el funcionario confió en que una vez que inicien las negociaciones los mercados se habrán estabilizado.

“No nos conviene estar negociando en una situación inestable desde el punto de vista del mercado cambiario”, precisó Guajardo Villarreal.

Explicó que en la administración de Trump ya se dieron cuenta de que la depreciación del peso “va en contra de lo que quieren obtener que es mayores exportaciones norteamericanas. Ya lo entienden y no es en su mejor interés que el peso se deprecie”.

Reiteró que la posición de México en las negociaciones será un acuerdo comercial integral que incluya comercio, migración y temas de seguridad nacional, y “eso le da una fortaleza a la posición mexicana porque somos extremadamente relevantes para la seguridad nacional de los Estados Unidos”.

En cuanto a Canadá, recordó que es un país que ha dicho claramente que el NAFTA es un acuerdo trilateral y que debe ser negociado entre los tres países.

“Para Canadá y para México queda clarísimo que América del Norte es más fuerte con un mercado integrado que con un mercado separado”, dijo a Notimex el funcionario.

La negociación está prevista para comenzar este verano tras cumplirse los 90 días de consultas -que la ley establece- con los sectores privados de cada país, pero aún faltaría la aprobación del Congreso de Estados Unidos.

#Suave Patria

Calderón tiene memoria corta: «Obrador desató inseguridad en México»

El expresidente, apurado por registrar a su nuevo partido, señaló que no hay nadie vigilando las calles por lo que se queda en casa «angustiado y encerrado».

Por Redacción, 2019-07-16 09:01

México.- El expresidente Felipe Calderón criticó la inseguridad que se vive en el país porque, dijo, no podremos ser libres «si se queda en su casa angustiado y encerrado».

Durante una asamblea en Los Cabos, Baja California Sur, de su asociación México Libre para promocionarla y se convierta en partido, Calderón manifestó que el país se está quedando sin autoridad y sin «gobierno en la calle».

Sin hacer alusión a situaciones del actual gobierno, el expresidente se quejó de que se han bloqueado trenes, se toman casetas, se «detienen» las calles y se le «impide» ir a trabajar a la gente.

El también expanista dijo que su asociación busca que se cumplan las leyes y donde haya un Estado de Derecho.

El pasado 21 de enero Calderón y su esposa, la excandidata presidencial Margarita Zavala, anunciaron el registro de la asociación social Libertad y Responsabilidad Democrática para convertirse en el partido México Libre.

Los políticos han declarado que ellos no buscan ser protagonistas ni encabezar alguna elección, sino buscar a ciudadanos que quieran formar una «alternativa de participación».

Sin embargo, Calderón no descartó aparecer en la boleta electoral de 2021 para renovar el Congreso federal y 13 gubernaturas, reveló en una entrevista en Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva.

Los expanistas se encuentran de gira en estados para buscar afiliaciones, de las cuales necesitan 3 mil personas en 20 estados o 300 personas en 200 distritos electorales.

#Suave Patria

Hoy no circulan vehículos con holograma 1 y 2, y placas 7 y 8

Los automotores con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Por Redacción, 2019-07-16 08:48

México.- El programa Hoy No Circula aplica este martes para los vehículos con holograma 1 y 2 con engomado rosa terminación de placas 7 y 8.

La restricción vehicular está vigente desde las 05:00 hasta las 22:00 horas, en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Los automotores con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Según el programa Hoy No Circula, los vehículos que tengan holograma 1 dejarán de circular los sábados de 5:00 a 22:00 horas conforme a su placa.

Si su placa termina en número impar, el vehículo descansa el primer y tercer sábado. Si es par, descansa el segundo y cuarto sábado.

En el caso de los vehículos con holograma 2 descansan todos los sábado

#Clickeando

AMLO: vamos a recuperar Pemex; fue la empresa más corrupta del mundo

En la conferencia de prensa de este día, López Obrador indicó que se cayó en el último año la producción petrolera pero ahora ya se tiene el plan para rescatar a la industria.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-07-16 08:35

México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el plan de producción de petróleo, o plan de negocios que se aprobó el día de ayer para que se conozca cómo se está rescatando la industria petrolera. Afirmó que Pemex es la empresa más corrupta del mundo al grado que uno de sus directivos está prófugo.

“Ustedes saben que con la reforma energética nos engañaron que se iba a producir 3 millones de barriles diarios y eso no ocurrió, se cayó la producción del petróleo y gasolinas, y se terminó de arruinar la industria petroquímica”.

Durante la conferencia de prensa de este día, López Obrador indicó que se cayó en el último año la producción petrolera pero ahora ya se tiene el plan para rescatar a la industria y estamos optimistas, aunque nuestros adversarios quisieran que nos fuera mal.

Dio que se va apoyar a Pemex en los primeros 3 años para su rescate y aumente la producción y luego en los tres últimos años se invertirá en el rescate de México, sembrar a Pemex.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), explicó que la industria venía presentado una caída constante en los últimos 14 años. “Al mismo tiempo que se caía la producción, la deuda de Pemex se incrementó. En los últimos 10 años Pemex ha presentado déficit financiero”, expuso el funcionario.

Refirió que Pemex genera ingresos por dos billones de pesos, pero paga de impuestos un billón de pesos.

“La esencia de este plan es que resuelva estos problemas históricos, que le permita tener recursos para enfrentar sus compromisos”, dijo Oropeza.

El objetivo es que el gobierno de la República apoye a estabilizar a Pemex en los primeros tres años y en una segunda etapa sea Pemex, quien apoye a reactivar la economía nacional.

Romero Oropeza expresó que en materia de exploración, la estrategia se orienta hacia campos terrestres y en la exploración en aguas someras.

“La intención de este plan de negocio es que Pemex tenga recursos para invertir y Pemex logré su estabilidad económica. Para es necesario reducir la carga fiscal a Pemex”.

Para hacer más eficiente la operación se tiene determinado actualizar el equipo y capacitar el capital humano, dijo.

A partir de febrero y hasta la fecha se refleja un ligero incremento en 50 mil barriles diarios. “En este año estamos desarrollando 22 campos y 11 campos empiezan a producir”.

Octavio Romero aseguró que  los trabajadores sindicalizados de Pemex tienen muchas ganas de colaborar. “Vamos a renovar talleres y herramientas y les gusta mucho a los trabajadores y a técnicos especializados”.

Por su parte, el presidente aseveró que “vamos a rescatar a Pemex con los trabajadores en general, los trabajadores petroleros están contribuyendo con la Cuarta Transformación y con la vida pública de México.

El compromiso es que se mejore la situación laboral en sueldos, prestaciones y salarios. “Va la transformación e insisto que vamos a salir adelante. Son nuevas maneras de estimular la economía”.

Obrador afirmó que los expresidentes Calderón  y Peña aumentaron la deuda pública en casi 200 por ciento. ¿Y para los que dicen dónde está el cambio?: les puedo decir que no ha aumentado la deuda pública, al contrario ha disminuido.