#Suave Patria

Negociaciones del TLCAN iniciarán con objetividad: Guajardo Villarreal

Concluyó que “la discusión del TLCAN es una discusión de futuro no una discusión del pasado”.

Por Redacción, 2017-08-11 14:34

Monterrey, (Notimex).- El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró hoy que iniciarán con optimismo y objetividad las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la próxima semana.

Tras encabezar el Encuentro Ternium 2017, Propymes and Supplier Awards, resaltó que las negociaciones, a celebrarse en Washington, son una gran oportunidad para modernizar un acuerdo que tiene 22 años de antigüedad.

Detalló que “estamos iniciando un proceso al cual vamos con objetividad, con optimismo para poderlo desarrollar de manera concreta”.

“Y conforme vaya avanzando tendremos una mejor visión de la posibilidad de llegar a las pistas de aterrizaje de solución que sean favorables para los tres países”, añadió.

El funcionario aseguró que “si nos ponemos de acuerdo en migración para ayudar a contener los flujos, si nos ponemos de acuerdo en seguridad, nos tenemos que poner de acuerdo en comercio”. “Estamos de acuerdo en todo o no estamos de acuerdo en nada”, enfatizó.

Refirió que se abordarán los temas laborales como fueron tratados en el TLC original, y en este caso el aspecto de los salarios son un reflejo de la condición de mercados.

Mira esto:  El 40 por ciento de estudiantes elige mal su carrera

“Una de las cosas más importantes que hemos de velar es que a través de este tratado, en materia de lo que comerciamos internacionalmente, se respeten los derechos laborales”, indicó.

Expresó que “la mejor ventaja es que hay 22 años demostración de éxito para la región de América del Norte y la evidencia respalda que debe de seguir integrando de manera más competitiva a la región”.

“En el nuevo diseño de tratados comerciales, no podemos cometer el error que cometimos hace 23 años, no tener una agenda especifica con las pequeñas y medianas empresas en el contexto de integración a la cadenas de valor”, dijo.

En esta negociación, resaltó, este objetivo es clave, un capítulo Pyme específicamente para coordinar recuperación entre los tres países para el refuerzo de las cadenas de valor.

Guajardo Villarreal expresó que “este reto de modernización tiene que dejar claro en la realidad que a veces el discurso para ganar elecciones es diferente de la estrategia de política pública para hacer funcionar una economía y un país”.

Concluyó que “la discusión del TLCAN es una discusión de futuro no una discusión del pasado”.

#Suave Patria

Frente frío 30 dejará lloviznas y vientos en el noreste del país

Un nuevo frente frío se aproximará al noroeste de México y, en interacción con una nueva onda del oeste y aire frío y húmedo, favorecerá vientos fuertes y lluvias.

Por Redacción, 2018-02-18 09:36

México, (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que este domingo el frente frío 30 se localizará sobre el norte del Golfo de México, sin embargo, originará lloviznas dispersas y vientos con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en el noreste del país.

Por otra parte, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste de México y, en interacción con una nueva onda del oeste y aire frío y húmedo, favorecerá vientos fuertes y lluvias.

En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también estableció que en la Península de Baja California prevalecerá cielo medio nublado, con lloviznas aisladas en la región.

Además ambiente fresco durante el día. Vientos de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar 60 km/h sobre la península.

En el Pacífico Norte se mantendrá cielo medio nublado con actividad eléctrica. Intervalos de chubascos en el sureste de Sonora.

A lo que se sumará ambiente templado durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar 60 kilómetros por hora en la región.

Cielo medio nublado con lloviznas aisladas en Jalisco y Michoacán. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con actividad eléctrica, es lo que se espera en el Pacífico Centro.

Mira esto:  Morena ratifica a López Obrador como candidato a la presidencia del país

En el Pacífico Sur se registrará cielo medio nublado. Lloviznas aisladas en Oaxaca y Chiapas. Ambiente caluroso a lo largo del día, principalmente en zonas costeras. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Mientras en el Golfo de México persistirá cielo medio nublado. Lloviznas aisladas en Tamaulipas y Veracruz. Ambiente caluroso a lo largo del día. Viento del sur y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz.

Cielo parcialmente nublado. Intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo. Ambiente caluroso a lo largo del día. Viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora, es lo que se prevé este domingo en la Península de Yucatán.

Para la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado Intervalos de chubascos en Chihuahua y lloviznas aisladas en Coahuila y San Luis Potosí, además de actividad eléctrica.

Ambiente cálido a lo largo del día en la región. Viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Chihuahua y Durango y superiores a 50 kilómetros por hora en Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central predominará cielo medio nublado con lloviznas aisladas en Hidalgo y norte de Puebla. Bancos de niebla matutinos dispersos en zonas montañosas.

Además ambiente templado a lo largo del día. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

#Suave Patria

AMLO reconoce a Sedena por asumir responsabilidad en accidente

El precandidato de Morena pidió investigar el desplome del helicóptero que dejó 14 fallecidos en Oaxaca.

Por Redacción, 2018-02-17 21:23

México.- Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena a la Presidencia, pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) investigar el desplome del helicóptero en que viajaba el titular de la Segob, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

En entrevista, tras acudir a Hidalgo a una reunión de estructura que se realizó en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado, Obrador lamentó los hechos y aseguró que este tipo de accidentes “no se le desean a nadie”.

“Que se investigue qué fue lo que sucedió, de qué se trata. Ellos (la Sedena) pueden tener pronto un informe y darlo a conocer”.

López Obrador también reconoció que el secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, haya asumido la responsabilidad ante los hechos.

“Está haciendo lo correcto”, dijo el político tabasqueño.

“Ya transmití mi pesar a los familiares de los que perdieron la vida, es muy lamentable lo que sucedió en Oaxaca, es llover sobre mojado en esa entidad donde hay mucha pobreza”, refirió.

Con los sismos se agrava la situación de la ciudadanía por lo que señaló que se ocupará de la reconstrucción del país, dijo que ha planteado apoyar a los damnificados ya que el gobierno tiene “mucho” desorden y no se apoya a la gente. Recalcó que estarán al pendiente de que llegue la ayuda, aunque consideró que es muy difícil hacer algo mientras esté el actual gobierno.

Mira esto:  Morena ratifica a López Obrador como candidato a la presidencia del país

En el caso de los apoyos a los damnificados por los sismos aseveró que siempre hay desvíos sobre todo cuando se acercan más elecciones, donde hay una compra masiva de despensas y se reparten al acercarse el proceso electoral, por ello hizo un llamado a estar pendiente de lo que consideró es una estrategia perversa de compra de votos.

Al ser cuestionado respecto a la posibilidad de que el ex secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio, pudiera tener un lugar en su equipo señaló que ya está completo su gabinete, además de negarse a dar otra opinión ya que dijo no hace leña del árbol caído, ni le gusta tratar con saña a los políticos caídos porque a ellos se les debe enfrentar cuando están en el poder.

La noche de este viernes una aeronave de la Sedena en donde viajaban el titular de la Segob y el mandatario de Oaxaca de desplomó sobre casas y vehículos, lo que dejó un saldo de 14 personas fallecidas, según datos de la Fiscalía estatal.

Tras el incidente, el titular de la Defensa se reunió con los familiares de las víctimas para expresar su compromiso con ellos.

“La Secretaría de la Defensa Nacional asume totalmente su responsabilidad de lo que aquí aconteció (…) mi compromiso es estar al pendiente de todos y cada uno de ustedes”.

#Suave Patria

Javier Corral se deslinda del PAN y de Ricardo Anaya

“No quiero ser parte de un proceso de simulación política, no quiero ser parte de la responsabilidad que éste hecho tendrá en el futuro de México y de Acción Nacional”, indicó.

Por Redacción, 2018-02-17 21:02

México.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral rompió con la dirigencia nacional del PAN y con el precandidato presidencial, Ricardo Anaya, por la lista de candidaturas al Senado por representación proporcional (plurinominal), donde el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aparece en el segundo lugar.

Corral dijo que no se prestará a una “simulación política”, aun cuando él ha sido un aliado en la construcción del Frente Ciudadano por México y de la candidatura de Ricardo Anaya.

“Es mi deber moral y político deslindarme de todo este proceso”, afirmó.

“No quiero ser parte de un proceso de simulación política, no quiero ser parte de la responsabilidad que éste hecho tendrá en el futuro de México y de Acción Nacional”, indicó.

Mira esto:  AMLO reconoce a Sedena por asumir responsabilidad en accidente

En un video difundido en redes sociales, Javier Corral acusó que el reducido grupo de cinco personas que ahora dirige al PAN, “está abusando” de la mayoría que tiene en los órganos del partido.

“Que conscientes de que tienen mayoría en la Comisión Permanente y en el Consejo Nacional, están decidiendo con una soberbia infinita como si ya estuvieran en el poder presidencial, les recuerdo que aún nos faltan ocho puntos porcentuales el puntero presidencial”, externó.