#Suave Patria

«Negocio está en el petróleo, no en la gasolina», advierten

Julio Millán indicó que esos 8 mil millones de dólares que se prevén destinar a la nueva refinería deberían de ser invertidos en la producción de petróleo.

Por Redacción, 2019-05-13 15:00

México.- En México sería más rentable invertir en la producción de petróleo que de gasolinas, pues una refinería como la que plantea el gobierno federal en Dos Bocas, Tabasco, sólo es una solución a corto plazo y puede endeudar aún más al país, afirmó Julio A. Millán, presidente de Consultores Internacionales S.C.

“Si vamos a seguir con un proceso de proteccionismo y queremos tener autosuficiencia, un proyecto como estos, de gasolina, no alcanzaría para cubrir el déficit, tendríamos que seguir importando. Mi pregunta es ¿si podemos comprar la gasolina más barata como está sucediendo ahora, para qué nos ponemos a producir una más cara?”, cuestionó.

El economista indicó que esos 8 mil millones de dólares que se prevén destinar a la nueva refinería deberían de ser invertidos en la producción de petróleo.

“En una refinería lo máximo que puedes sacar es el 6 por ciento, 7 por ciento de utilidad, si te va bien, pero en el caso del petróleo, vas por el 15 o 20 por ciento“, señaló.

Además, apuntó, en el futuro el consumo de gasolina se reducirá al ser sustituida por energías alternas.

“De acuerdo al proceso del desarrollo tecnológico, la gasolina en 20 años va a ser un commodity más bajo; cerca de una tercera parte de lo que hoy se tiene. Se está apostando a un futuro de muy corto plazo“, anotó.

Otro aspecto que preocupa, comentó, es que el país se endeude aún más, como sucedió en el sexenio de José López Portillo.

“Hacía obras faraónicas, nos endeudó, dejó un proyecto de país muy complicado que hasta hoy estamos pagando… Nos dejó una crisis enorme, en términos de devaluación y de inflación”, recordó.

Por otra parte, Millán sostuvo que México puede aprovechar las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos para convertirse en un proveedor confiable para norteamérica, sustituyendo productos que vienen del país asiático.

El economista explicó que el origen del conflicto entre China y Estados Unidos es que mucha de la producción que se hacía en norteamérica se fue al país asiático.

“Fueron inversionistas americanos los que crearon las empresas que se llamaron low cost (bajo costo) para bajarle el precio al consumidor, y eso hizo que las importaciones por parte de Estados Unidos comenzaran a incrementarse, de manera que eran 33 mil millones de dólares en el 95, pero cuando comienza esta política no le podías vender a Walmart ningún producto sino tenías una empresa en China de bajo costo, de manera que esto se incrementa hasta llegar en 2018 a 419 mil millones de dólares”, expuso.

Sin embargo, señaló que una de las promesas de campaña del presidente Donald Trump fue bajar el déficit con China, y a su vez, repatriar los capitales y el mecanismo de producción y generación de empleos.

“Imagínate un proceso en el que se politiza promesa de campaña y esto genera una distorsión entre las relaciones entre dos gigantes y entre la economía mundial. Este es el riesgo”, abundó.

Además, recordó que en 2018 Estados Unidos impuso aranceles de 250 mil millones de dólares a China, y el país asiático respondió con cuotas equivalentes a 110 mil millones de dólares.

“Muchos de estos productos son de alto consumo en Estados Unidos, son placas de circuito para computadoras, materiales de comunicaciones. No se reduce la demanda y el consumidor paga un mayor precio, pero esta situación ha hecho que el pronóstico del Fondo Monetario Internacional baje en términos de que todo este proteccionismo, en lugar de generar actividad económica y valor agregado en el mundo se va disminuyendo”, subrayó.

#Suave Patria

Estados participan en macrosimulacro de sismo

Esto fue en coordinación con dependencias federales, estatales, municipales, así como unidades de rescate y grupos voluntarios.

Por Redacción, 2019-09-19 16:22

México. Notimex.- Este jueves, a las 10:00 horas, los estados del país se sumaron al Macrosimulacro 2019, en 17 de los cuales, además de la Ciudad de México, se activó la Alerta Sísmica, a fin de recordar a las víctimas de los temblores de 1985 y 2017, en el marco del Día Nacional de Protección Civil.

La jornada inició a las 07:00 horas, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un homenaje con este motivo en el asta bandera del Zócalo de la capital mexicana, mientras a las 10 de la mañana arrancó el macrosimulacro en el territorio nacional, con apoyo de los gobiernos de las 32 entidades, y fue activada la Alerta Sísmica.

En tanto, la Coordinación General de Protección Civil de Puebla informó que se realizó con éxito el Macrosimulacro en el estado, el cual fortalece la cultura de prevención en caso de registrarse algún sismo, con la participación de escuelas y edificios gubernamentales.

De acuerdo con el gobernador Miguel Barbosa, se debe formar la cultura de la prevención, ante lo cual se ha tomado la decisión de hacer simulacros en la entidad cada determinado tiempo y no sólo en esta fecha.

A su vez, Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca refirió que municipios de las ocho regiones del estado participaron en el Macrosimulacro 2019, en instituciones educativas, hospitales y centros de salud, oficinas de gobierno y empresas.

En coordinación con dependencias federales, estatales, municipales, así como unidades de rescate y grupos voluntarios, se trabajó en escenarios de probable colapso de edificios públicos en el Centro Histórico.

El gobernador Alejandro Murat dijo que con motivo del Macrosimulacro se reunió en las instalaciones del C4, para recibir la información sobre la hipotética situación en la entidad, para atender oportunamente a la población afectada.

Por su parte, el gobierno de Veracruz detalló que se llevó a cabo el Macrosimulacro 2019 de forma ordenada, para recordar los acontecimientos ocurridos en 1985 y 2017 a causa de los sismos, a fin de fortalecer la cultura de prevención y el sistema de Protección Civil en el Estado.

La alerta se emitió en un escenario hipotético de sismo magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca y sur de Guerrero, basado en el movimiento telúrico ocurrido el 28 de marzo de 1787, considerado como el más grande del que se tiene conocimiento en México.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) convocó a la población en general a participar en este acto en sitios públicos y privados, teniendo como hipótesis un sismo de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca, a una profundidad de 40 kilómetros.

#Opinión política

China presiona por visita de AMLO…¿Qué pasa con la Robles?| Opinión

Rosario Robles también correrá la suerte de la profesora Elba Esther Gordillo, quien estuvo encarcela por “traición” a sus jefes y desvío de fondos.

Por Marco Antonio Olvera, 2019-09-19 15:10

LA COLUMNA DE OLVERA

 

México.- Las fiestas patrias siguen dando de qué hablar por el tema del tequila y el mezcal, así como del diputado federal, Francisco Javier Guzmán de la Torre, mejor conocido como “Don Panchito”. Y es que legislador quien no pierde oportunidad para portar su tradicional sombrero como si anduviera en su rancho, ahora se dispone, según nos dice, en crear el Instituto Nacional del Agave, a fin de poder desarrollar todas las cadenas productivas de esa planta en el país.

Este instituto dependerá de la Secretaría de Economía, así como de la iniciativa privada, y tendrá como objetivo primordial impulsar las zonas deprimidas de Oaxaca, Durango, Zacatecas y Tamaulipas, entre otros estados. Ojalá que el proyecto no se quede en el tintero, porque “Don Panchito”, a casi un año de actividades legislativas, no ha podido consolidar una sola iniciativa de ley, y luego por qué se quejan de que a algunos “morenistas” los critican de que “no atan, ni desatan”.

Pero el que sí anda como torbellino, es sin duda Larry Rubín, el representante del Partido Republicado de Estados Unidos en México, pues recientemente se fue a festejar sus cumpleaños número 47 entre Canadá y Brasil.

El excandidato a ocupar la Embajada de Estados Unidos en México, nos invitó a un brunch de honor que le organizarán a Christopher Landau, representante de Estados Unidos en México, nada más y nada menos que The American Society of Mexico A.C., este próximo 28 de septiembre.

Rubín nos cuenta que se dará cita la comunidad de empresarios radicados en México, que tienen mucho interés de cómo y en qué les beneficiará la firma el T-MEC, donde participan México, Canadá y Estados Unidos y que entrará en vigor el próximo de enero del 2020. Por cierto, para lograr ese acuerdo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tuvo que colaborar arduamente para “mitigar” el flujo de migrantes que pasan por territorio mexicano, y así desahogar un poco la problemática que viven los gringos por los miles de migrantes del mundo entero, sin embargo, sin ellos, Estados Unidos estaría en las ruinas, porque su gradezca en todos los aspectos es gracias al trabajo y la presencia de los que llegan para cumplir el “sueño americano”.

Rosario Robles 4 2
Rosario Robles.

Y los que están sobre la economía mexicana es sin duda, la República Popular China, que reconoce a México como una potencia regional, ya que siguen interesados en que el presidente Andrés Manuel López Obrador visite ese país, tanto que “la invitación sigue abierta” como lo ha manifestado su presidente Xi Jiping. Y para prueba: sucede  que el próximo 9 de octubre, el director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipei, Armando Cheng y la señora Iris Su, están invitando a senadores, diputados federales y a representantes del gobierno federal, a fin de que asistan al Aniversario del Día Nacional la República de China (Taiwán), todo con el afán de consolidar aún más las relaciones diplomáticas entre ambos país, pero sobre todo, para que el presidente de México acepte visitar ese país que se ha convertido en un “talón de Aquiles” para la economía norteamericana y un principal socio interesado en ayudar a México en la construcción del Tren Maya, y otros proyectos transexenales del gobierno morenista.

Luego de que la exfuncionaria federal Rosario Robles Berlanga, fuera recluida al penal de Santa Martha Acatitla, por el ejercicio indebido del servicio público, algunas fuentes indican que la ex secretaria de la Sedesol y la Sedatu, no saldrá de su celda por los menos en lo que resta de este sexenio, ya que actualmente se siguen realizando minuciosas auditorías a la Secretaría de Desarrollo Social (hoy Secretaría del Bienestar), donde continúan  encontrado desvíos millonarios entre particulares (empresas fantasmas) y universidades públicas de varios estados de la república. Tal parece que Rosario Robles también correrá la suerte de la profesora Elba Esther Gordillo, quien estuvo encarcela por “traición” a sus jefes y desvío de fondos. Hasta la próxima, nos vemos en la mañanera.

Si desea mandar una opinión o desea que le preguntemos algo al presidente escriba a hidalgomex_19@yahoo.com.mx
#Suave Patria

Rosario Robles se queja de que la persiguen con saña

La exsecretaria de Desarrollo Social aseguró que enfrenta una ofensiva de “múltiples artimañas”.

Por Redacción, 2019-09-19 14:30

México. Notimex.- A través de una carta escrita a puño, Rosario Robles Berlanga, recluida en el penal de Santa Martha Acatitla por el presunto delito ejercicio indebido del servicio público, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador un juicio justo.

“¿Por qué esta saña?”, cuestionó la exsecretaria de Desarrollo Social y aseguró que enfrenta una ofensiva de “múltiples artimañas” por parte de las instituciones mexicanas que atenta contra sus derechos de presunción de inocencia y debido proceso.

En el documento leído esta mañana por su hija Mariana Moguel Robles frente al lugar donde está presa, manifestó su inconformidad por la reciente decisión de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de inhabilitarla por 10 años y por la forma en que se enteró de ello: “una vez más fue por los medios de comunicación, antes de ser notificada oficialmente por la dependencia federal”.

Detalló que la SFP evadió, “de manera tramposa”, informar que la sanción que le impuso se desprende de un préstamo de 180 mil pesos que, según su versión, sí consta en su declaración patrimonial y por no reportar su cuenta bancaria de Santander, la cual jamás tuvo movimiento.

La primera mujer que gobernó la Ciudad de México se quejó de que no se haya aplicado el mismo criterio a “un funcionario del gabinete actual” que no declaró propiedades por millones de pesos: “Para los amigos gracia”.

Robles Berlanga consideró que se encuentra en calidad de rehén porque el delito del que se le acusa no es grave y, en tanto, podría ameritar otras medidas cautelares que no sacrifiquen su libertad.

Además, afirmó que no se ha podido probar que “yo tenga un peso que no sea producto de mi trabajo” y, mucho menos, “declarado culpable de nada en el ámbito penal.

“Seguiré luchando contra esta injusticia y persecución de la que soy objeto. A la venganza hay que enfrentarla con entereza y pruebas. Así lo haré. Porque sin derechos humanos y debido proceso no puede haber justicia”, se lee en la carta.

A Rosario Robles se le acusa, de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación, de un presunto desvío millonario cometido en la Secretaría de Desarrollo Social y, posteriormente, en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, relacionados con el caso conocido como “La estafa maestra”, en el que dependencias gubernamentales desviaron recursos a través de universidades.

Se trata de la primera exfuncionara del gobierno de Enrique Peña Nieto en enfrentar la justicia mexicana por un tema de corrupción.