#Chilpancingo

Negocios concientizan para evitar uso de plástico en Chilpancingo

La ley, de acuerdo con el diputado que propuso la iniciativa, Moisés Reyes Sandoval se aplicará el próximo año.

Por Luis Jijón León, 2019-04-17 14:32

Chilpancingo, Guerrero.- Desde hace dos semanas las tiendas Bodega Aurrera y Walmart de Chilpancingo notificaron a sus clientes que se suspenderá la entrega de bolsas de plástico en las compras y pidieron que lleven canastas, morrales, cajas o bolsas que no sean de un solo uso.

Persona de la tienda Aurrera sur ubicada sobre la avenida Ruffo Figueroa informó que redujeron la entrega de bolsas a los clientes y comenzaron a sustituirlas por cajas de cartón que entregarán siempre y cuando tengan disponibles. La recomendación es que los clientes lleven sus propios morrales para trasladar su mercancía.

Esta mañana en las cajas de cobro se informó de la medida a los clientes que evitará la entrega de miles de bolsas al día. En Chilpancingo existen dos Aurrera y un Walmart.

En marzo, el pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integra de los Residuos del estado con lo que se prohíbe el uso de bolsas de plástico de un solo uso, unicel y popotes.

Con la reforma se prohíbe a los establecimientos industriales, comerciales y servicios en los municipios del estado, proporcionar a los consumidores, a título gratuito u oneroso, cualquier tipo de bolsa de plástico desechable para el acarreo de productos.

Proporcionar envases de poliestireno (unicel) expandido en la venta y entrega de alimento, además, usar, entregar o vender popotes de plástico. Se excluye de esta prohibición, los popotes que se empleen en hospitales o por cuestiones médicas, siempre y cuando sean de material biodegradable.

Aunque dicha ley, de acuerdo con el diputado que propuso la iniciativa, Moisés Reyes Sandoval se aplicará el próximo año.

#Chilpancingo

Renuncia la secretaria de finanzas de Chilpancingo; aún no hay relevo

El edil perredista Antonio Gaspar Beltrán pidió a Zuluaga Huerta permanecer en el cargo hasta el viernes 23 de agosto de agosto.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-19 22:45

Chilpancingo, Guerrero.- Cuestiones «personales y de seguridad», son las razones que ha dado Guri Carmén Zuluaga Huerta, la secretaria de Finanzas del Ayuntamiento de Chilpancingo, para presentar su renuncia con carácter de irrevocable.

En un video transmitido en vivo, la ex funcionaria dio lectura a un documento en el que confirmaba su dimisión, la cual, en términos legales se efectuaría el próximo viernes 23 de agosto.

El edil perredista Antonio Gaspar Beltrán pidió a Zuluaga Huerta permanecer en el cargo hasta ese día para culminar con el informe semestral que será presentado a la Auditoría Superior del Estado (ASE), así como culminar con el cierre de cinco auditorías, que se encuentran en marcha a la administración municipal.

Zuluaga Huerta manifestó que desde que rindió protesta como titular de la Secretaría de Finanzas, el pasado 30 de septiembre de 2018, hasta el día de su dimisión, siempre tuvo conocimiento de la situación financiera en crisis del municipio.

Gaspar refirió que en breve, podría darse a conocer el nombramiento de la persona que relevaría en el cargo a Zuluaga Huerta.

#Chilpancingo

Renuncia titular de Finanzas ante caos de Gaspar en Chilpancingo

Carmen Zuluaga habría presentado su renuncia la semana pasada y se espera que el alcalde confirme esta situación.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-19 12:18

Guerrero.- Desde las primeras horas de este lunes, trascendió desde el interior del Ayuntamiento de Chilpancingo, la renuncia de la secretaria de Finanzas, Guri Carmen Zuluaga Huerta.

Aunque no se ha confirmado esa versión, la dimisión de la funcionaria municipal tendría que ver con la falta de pagos de trabajadores del Ayuntamiento, a quienes se les adeuda la primera quincena de agosto.

Fuentes del gobierno municipal, revelaron que la renuncia de Zuluaga Huerta se presentó desde la semana pasada y solo faltarían unas cuantas horas para que el alcalde Antonio Gaspar Beltrán confirmara la noticia.

La Secretaría de Finanzas representa una de las áreas más golpeadas en el gobierno municipal, según lo que ha mencionado el propio alcalde perredista, quien de manera pública ha declarado que el municipio está en quiebra, pero no presenta documentos oficiales.

#Chilpancingo

Chilpancingo en quiebra y al alcalde sólo se le ocurre endeudarse

Desde que llegó a la presidencia, Antonio Gaspar se ha quejado que no tiene dinero para solventar a un gobierno sin estrategia para cambiar las condiciones en la capital de Guerrero.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-19 09:05

Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, adelantó que solicitará un préstamo de 30 millones de pesos, para el pago de aguinaldos.

Indicó que hace unos días, solicitó un «préstamo personal» por el orden de los cinco millones de pesos, para el pago de la primera quincena de agosto, la cual aún se le adeuda a trabajadores.

Señaló que el salario quincenal está pendiente para los trabajadores, dado que el Ayuntamiento optó por «rescatar» a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach).

En días pasados, el gobierno municipal transfirió a la paramunicipal, alrededor de tres millones de pesos, aunque no explicó el concepto de dicho pago, porque a los trabajadores también se les adeudan salarios.

Explicó que, aunque el municipio tiene un ahorro de 20 millones de pesos para el pago de salarios y aguinaldos de los trabajadores, es necesario contar con otros 30 millones de pesos.

Gaspar refirió que el municipio debe incrementar su recaudación, principalmente en quienes no pagan impuestos, principalmente en licencias comerciales y cuentas catastrales que no van al corriente con los pagos.