Chilpancingo, Guerrero.- En medio de la violencia contra las mujeres y desapariciones, en Chilpancingo y Acapulco negocios se sumaron a la campaña #NiUnaMás y ofrecen protección en caso de estar en peligro.

La iniciativa surgió ante las denuncias de desaparición de mujeres en Chilpancingo y el puerto, y tras la marcha en la Ciudad de México en las que denunciaron intentos de secuestros en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro.

En Chilpancingo se denunció en redes sociales intentos de secuestros de mujeres por desconocidos quienes intentaron subirlas a un vehículo, hechos que no fueron confirmados por ninguna autoridad ni se denunciaron de manera formal.

En sus páginas de Facebook algunos negocios publicaron su apoyo a las mujeres en peligro. La zapatería Jr. Converse ubicada en el andador Zapata en el centro de la ciudad, en una de las principales zonas comerciales fue el primer establecimiento que anunció su solidaridad con las mujeres.

“Si están en el centro de Chilpancingo, y te sientes insegura o en peligro puedes llegar a Jr. Converse en el andador Zapata. Te ayudamos a llegar a tu casa”. El anunció recibió decenas de comentarios, en su mayoría de jóvenes quienes celebraron la medida.

[caption id="attachment_303556" align="aligncenter" width="572"]21 21[/caption]

El restaurante Tangelo ubicado en el primer cuadro de la ciudad también se sumó. “Si estás en el centro de Chilpancingo y sientes peligro llega a Tangelo restaurante. Te ayudamos a llegar a tu casa”.

[caption id="attachment_303557" align="aligncenter" width="573"]11 11[/caption]

Mientras que la Bonetería Lilia publicó “Eres mujer y te sientes insegura o corres peligro, puedes llegar a Bonetería Lilia, en sus dos direcciones (ambas en el centro), te ayudaremos a llegar a tu casa segura”.

En Acapulco, la agencia automotriz Kia de la zona Diamante ofreció protección a mujeres protección en caso de que estén en peligro e incluso se ofreció a llevarlas a su casa.

[caption id="attachment_303558" align="aligncenter" width="562"]31 31[/caption]

“Eres mujer, estás cerca de la zona y te sientes en peligro, llega a nuestra agencia y resguárdate. Si es necesario podemos llevarte a tu casa de forma segura”, señala la publicación en redes sociales.

En contraste, los alcaldes de Acapulco y Chilpancingo, Adela Román Ocampo y Antonio Gaspar Beltrán, no han anunciado ninguna estrategia para proteger a las mujeres.

En el último mes se reportaron se denunciaron en Chilpancingo la desaparición de tres jóvenes. La Fiscalía General del Estado (FGE), activó la Alerta Amber y el Protocolo Alba.