Acapulco, Guerrero. Negocios ubicados en el interior de plazas comerciales de Acapulco reanudaron sus actividades este miércoles a pesar de que las autoridades no lo han autorizado.

En un recorrido realizado por Bajo Palabra a lo largo de la Costera Miguel Alemán se pudo apreciar la reapertura de algunos negocios, así como de puestos de artesanías semifijos ubicados sobre las banquetas de la vialidad.

Los negocios reabiertos funcionan bajo medidas de prevención, higiene y seguridad sanitaria.

Al interior de la Gran Plaza abrieron sus instalaciones la cafetería Starbucks, la óptica Devlin, la casa de empeñoMontepío Luz Saviñón, +Kota, agencias de viajes y el comedor del centro comercial.

En cambio, las playas de este destino turístico continúan cerradas y sin la presencia de turistas, residentes ni vendedores ambulantes, fijos ni semifijos.

Negocios de comida rápida como KFC, McDonald's y pizzerías se encuentran abiertos para despachar comida para llevar.

De acuerdo con autoridades del estado, la reapertura de negocios esenciales y no esenciales dará inició comenzará el próximo 30 de junio, a pesar de que el semáforo epidemiológico de Guerrero permanece en color rojo.

Ante la critica situación en Acapulco, epicentro de contagios y muertes por Covid-19 en Guerrero, autoridades del puerto llamaron a turistas nacionales e internacionales a posponer sus visitas a ese destino de playa y así evitar aglomeraciones que pudieran propiciar el incremento de los casos de coronavirus y agravar aún más la situación de salud en la ciudad.

Actualmente las actividades recreativas están suspendidas por la emergencia sanitaria, además, de acuerdo con autoridades de Salud, el puerto concentra más de la mitad de infectados y decesos en el estado.

Por el actual panorama, el secretario de Turismo en la entidad, José Luis Basilio Talavera manifestó que no existen las condiciones sanitarias para atender a los visitantes, por lo que, en conjunto con el Gobierno de Acapulco encabezado por Adela Román Ocampo, trabajan para frenar los contagios.

Basilio Talavera agregó que playas, hoteles, restaurantes y parques temáticos están cerrados, aunque detalló que es posible que a partir del próximo mes se reabran gradualmente algunas actividades, todo depende de la participación y comportamiento de las personas para frenar contagios.