#Suave Patria

«Negro» Durazo, un represor bajo el amparo de López Portillo

Las desapariciones de este expolicía, tanto de luchadores sociales como de criminales, eran aceptadas plenamente por el entonces presidente.

Por Redacción, 2019-04-05 09:35

México.- “Alcohólico”, “escandaloso”, “prepotente”, “agresivo” y a quien le gustaba hacer gala de influyentismo, así es como definía la Dirección Federal de Seguridad (DFS), antecesora del Cisen, a Arturo Durazo Moreno, ex titular de la Dirección de Policía y Tránsito del entonces Departamento del Distrito Federal, cuya vida íntima fue espiada al grado de relacionarlo con la vedette Olga Breeskin.

En el expediente que se encuentra en el Archivo General de la Nación se detalla el seguimiento que hizo el Estado mexicano sobre El Negro Durazo durante 31 años, de 1954 a 1985, y donde se tenía un completo informe de todos los ámbitos, desde el aspecto político y financiero hasta su vida sexual y sentimental.

En un reporte con el folio 243090 se detalla que Arturo Durazo Moreno nació el 19 de octubre de 1918 en Cumpas, Sonora; que cursó estudios en una escuela militarizada y que debido a la amistad que tenía con José López Portillo pudo obtener el puesto de titular de la policía en la Ciudad de México de 1976 a 1982.

“Sus relaciones fueron excelentes hasta que terminó el periodo administrativo del presidente López Portillo”, señala el reporte.

En el expediente se detalla que el 18 de marzo de 1954, es decir, 22 años antes de que fuera titular de la policía capitalina, fue detenido por conducir un auto reportado como robado y, un año después, como agente aduanal, se reporta que detenía camiones de pulque para extorsionarlos.

El reporte de la DFS señala que el 10 de abril de 1971 el entonces secretario de Gobernación, Mario Moya Palancia, recibió una carta donde se denunció que Durazo Moreno tenía nexos con una mujer que prostituía a personas en la Ciudad de México y que se dedicaba al contrabando de bebidas alcohólicas y drogas.

En otro reporte, fechado el 26 de abril de 1986, un agente de la DFS detalla que tras un seguimiento personal hecho a Durazo Moreno un día en julio de 1981 éste llegó a su casa ebrio e insultó a su esposa Silvia Garza, a quien ofendió con palabras “obscenas” y la metió a su recámara para golpearla.

El documento señala que tras este hecho su esposa abandonó al general y se fue a radicar a Canadá, “por lo que actualmente su vida familiar no es normal, ya que se sabe que el general Durazo tiene relaciones con la artista Olga Briskin (sic), por lo que también su señora esposa se niega a regresar con él”.

En otro reporte se asegura que Laura Arroyo, que había sido jefa de edecanes del presidente López Portillo, era su amante, pero también se informa que su esposa tuvo una relación extramarital con un hombre al “que Durazo mandó desaparecer en Zihuatanejo”.

En el mismo documento se afirma que el general era dueño de 40 autos último modelo, algunos de ellos extranjeros, además de que también era propietario de siete camionetas de lujo.

En un reporte fechado en 1980 se señala que un alto mando de la Dirección de Policía comunicó a elementos de la institución que el entonces titular de la policía se “había echado” el compromiso con el Ejecutivo federal de acabar con los “asaltabancos” y que dio la orden de matar a todo aquel asaltante que cayera en los separos de la División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia (DIPD), creada por Durazo.

“Se hace notar que tales medidas de Durazo Moreno para desaparecer asaltantes fueron aceptadas plenamente por el Presidente”.

En el informe final hecho en 1985 se detalla que su fortuna ascendía a varios millones de dólares, además de que, debido a los escándalos de corrupción, Durazo no gozaba de popularidad dentro de los círculos políticos del país.

“Actualmente no goza de popularidad política alguna a causa del alto nivel de corrupción que se presentó cuando se encontraba al frente de la Dirección de Policía y Tránsito de la Ciudad de México”, dice el texto.

#Suave Patria

Director del ISSSTE espera que Mireles se porte bien; cierra el caso

«Yo lo doy por cerrado completamente, yo espero que el doctor Mireles haya aprendido la lección», declaró Luis Antonio Ramírez Pineda.

Por Redacción, 2019-09-17 21:05

México.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, aseguró que está cerrado completamente el caso del subdelegado de la dependencia en Michoacán, José Manuel Mireles, quien expresó comentarios misóginos.

«Yo lo doy por cerrado completamente, yo espero que el doctor Mireles haya aprendido la lección y que se dedique mejor a trabajar y atender a la gente», comentó el director del ISSSTE.

De acuerdo con Reforma, el funcionario indicó que ya se acudió a la Secretaría de la Función Pública, particularmente al Órgano Interno de Control, para que se revise si hay algún tipo de acciones contra Mireles.

Sin embargo, destacó que el subdelegado ya se encuentra en algunos cursos de capacitación y orientación, para que sus dichos ya no se vuelvan a repetir porque refirió que no se puede “nada más declarar así con puras ocurrencias».

Ramírez puntualizó con que la Dirección Médica del ISSSTE debe estar vigilante de la conducta de los funcionarios dedicados a atender a los derechohabientes.

#Suave Patria

Frena Senado propuesta para convertir CNDH en la Defensoría del Pueblo

La medida se debe a que ha iniciado el proceso de del nuevo ombudsman, y se busca evita afectaciones al proceso de decisión.

Por Redacción, 2019-09-17 20:55

México.- El Senado de la República frenó la iniciativa para convertir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en una Defensoría del Pueblo, y dejó las iniciativa sobre el tema para después de la elección del ombudsman.

“Se ha iniciado ya la activación formal a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la comisión de Justicia, para iniciar todo un proceso de elección del ombudsman. Eso quiere decir que toda iniciativa en este momento se frena, por razones formales y metodológicas, para que no afecte todo el proceso de decisión”, indicó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Monreal Ávila dijo que el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez le manifestó esta mañana su preocupación por el retroceso en el caso Ayotzinapa; el caso de las ejecuciones extrajudiciales de Tlatlaya; así como las recomendaciones que el Gobierno Federal ha ignorado en torno a la cancelación del programa de estancias infantiles.

En tanto, la senadora de oposición Kenia López se pronunció porque el Senado garantice la independencia del próximo titular de la CNDH, a través de un ejercicio de en el que se escuchen las opiniones de organizaciones de la sociedad civil, personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

“Estamos hablando de un organismo constitucional autónomo de trascendencia y envergadura por lo que desde el Parlamento Abierto debemos proteger que quien resulte electo actúe conforme a sus obligaciones, con apego a la ley y sin filias ni fobias”, precisó.

#Suave Patria

INE no encuentra 320 vehículos registrados en su inventario

Otros 44 automóviles identificados de forma física, no se encontraron registrados en el Sistema de Administración (Siga).

Por Redacción, 2019-09-17 20:39

México.- Una serie de anomalías fueron detectadas en el Instituto Nacional Electoral (INE), de acuerdo con el Órgano Interno de Control (OIC) no se hallaron 320 vehículos en la base de datos del inventario operativo o funcional de los vehículos patrimoniales del máximo órgano electoral del país.

Otros 44 automóviles identificados de forma física, no se encontraron registrados en el Sistema de Administración (Siga), indicó el OIC como resultado de la auditoría financiera aplicada al parque vehicular propiedad del INE, de acuerdo con el diario El Universal.

En el informe previo de gestión del primer semestre de 2019 del OIC, se detectaron 208 resguardos vehiculares que no están a nombre de los titulares de unidades responsables donde están asignados.

Lo que indica que los autos no se encuentran en las oficinas centrales del INE; además existen otros 13 casos en los cuales no se acreditó el resguardo correspondiente.

De acuerdo con la investigación, en 81 de 95 casos de vehículos enajenados se continuó pagando la poliza de cobertura amplia y no se ajustó a la nueva de contenidos (que es menos costosa) una vez que fueron autorizados en el Programa Anual de Desincorporación de Bienes Muebles y Consumo 2018, por lo que existen primas pagadas pendientes de recuperar por un monto aproximado de 67,000 pesos.

Mientras que en nueve casos de autos siniestrados no se ha obtenido la indemnización correspondiente, a pesar de haber transcurrido de 207 hasta 564 días desde que sucedió el accidente, indicó la OIC en su informe.

Otras de las irregularidades que también se encontraron fueron de una conducta sistemática de dar vista sobre supuestas anomalías a otras áreas del INE o al OIC, pero que después de varios años, esto ha impedido una investigación o una sanción.

El Órgano de Control Interno dijo que a partir de estos incidentes comenzarán a tener mecanismos para conocer de inmediato las denuncias, lo que permitirá combatir la impunidad en este tipo de casos.