#Suave Patria

«Neoliberales convirtieron días festivos en vacaciones»: López Obrador

El presidente señaló que se promovió de manera deliberada el que se olvidara nuestra historia, los días para recordar se convirtieron en puentes para vacacionar.

Por Héctor Raúl González, 2019-04-10 16:52

Morelos.- Al conmemorar el centenario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que durante el predominio de la política neoliberal los días para recordar a los héroes nacionales se convirtieron en puentes para vacacionar.

“En los últimos tiempos, durante el predominio de la política neoliberal o neoporfirista, se apostó, se promovió de manera deliberada el que se olvidara nuestra historia, los días para recordar se convirtieron en puentes para vacacionar.

“Nosotros estamos reivindicando a los héroes de nuestra historia, estamos recordando las tres transformaciones que han habido en el México independiente porque esto es la política verdadera, la auténtica, el conocer qué hicieron los dirigentes de nuestra Nación en momentos decisivos, qué hicieron también y sobre todo nuestros antepasados, qué hizo el pueblo para enfrentar tiranías”, dijo López Obrador.

Durante su discurso, el presidente enalteció el legado del Caudillo del Sur.

“Emiliano Zapata siguió luchando por la tierra, luchando por la justicia, nunca se doblegó, hay muchas pruebas, muchos testimonios de su lealtad al pueblo, de su lealtad a los campesinos y de su honestidad, un dirigente que no se vendió, que no traicionó”, expresó. “Un hombre leal a sus ideales, a la justicia, ésa es, considero, la enseñanza mayor de Emiliano Zapata: su lealtad a los principios, su lealtad a los campesinos, su lealtad a la causa de la justicia”

“Estamos aquí para recordar esa historia y como aquí se mencionó además de la reflexión, del análisis, del momento actual y del compromiso de llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública de México, tener presente esos ideales y hacer el compromiso de no traicionarlos, nunca jamás, que actuemos como ellos, que los emulemos, que sigamos su ejemplo, de Hidalgo, de Morelos, de Juárez, de Ocampo, de Madero, de Villa, de Emiliano Zapata”.

En la Plaza de Armas de Cuernavaca, frente al palacio de gobierno estatal, acompañado por los integrantes del gabinete del poder ejecutivo federal y por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el presidente anunció que los campesinos productores de caña serán a partir de ahora beneficiarios del programa Producción para el Bienestar, antes denominado Procampo.

“Aquí anuncio que el programa conocido como Procampo, que ahora se llama Producción para el Bienestar, que significa entregar una cantidad periódica, una cantidad cada determinado tiempo por cosecha a los productores, ejidatarios, pequeños propietarios, comuneros, y que sólo se entregaba a los que se dedicaban al cultivo de básicos y, en muchos casos, ese programa se desviaba y atendía sólo a los grandes productores, ahora es para los pequeños, medianos productores de cultivos básicos y ahora se agrega este apoyo también a todos los productores cañeros de Morelos y del país”, dijo.

El presidente insistió en que los apoyos serán entregados directamente a los productores y no a través de intermediarios.

Agregó, antes de concluir su mensaje, que a diferencia de sus adversarios, su gobierno sí conmemorará las fechas históricas de México.

“Tenemos un pensamiento distinto, qué bien que haya esta pluralidad, esta diversidad, esta distinta manera de pensar, pero que nosotros sigamos sintiéndonos orgullosos de lo que hicieron en su momento nuestros héroes, nuestros dirigentes y los vamos a seguir recordando, volvemos a hacer homenajes desde el Grito de Independencia en la noche, el 16 de Septiembre y desde luego vamos a conmemorar, vamos a celebrar lo que fue la Revolución Mexicana el 20 de noviembre y la memoria histórica va a estar siempre presente, siempre va a tener su lugar especial en la Cuarta Transformación”, dijo.

Sin embargo, ésta es la primera vez que el acto oficial por la conmemoración del asesinato del General Emiliano Zapata se realiza en Cuernavaca.

Cada año se realizaba en la ex Hacienda de Chinameca, donde Zapata fue asesinado, o en Cuautla, donde descansan sus restos.

Sin embargo, ante el anuncio de organizaciones sociales y activistas de realizar protestas en contra del Proyecto Integral Morelos, que incluye la central termoeléctrica de Huexca, durante la visita del presidente, las autoridades decidieron trasladar la ceremonia oficial a Cuernavaca.

El evento se desarrolló sin incidentes pues campesinos y activistas del oriente de Morelos no acudieron a protestar en Cuernavaca.

#Suave Patria

AMLO dará 20 «¡vivas!», en su primer grito como Presidente de México

López Obrador invitó al pueblo a asistir a la ceremonia por las fiestas patrias, adelantó que habrá «aguas frescas, tamales, y mucha fraternidad». 

Por Redacción, 2019-09-14 21:09

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dará 20 «¡vivas!» durante el Grito de Independencia en el balcón de Palacio Nacional la noche del 15 de septiembre.

«Quise menos o más, pero ya decidí que serán, por las circunstancias y por imprescindibles, veinte «¡vivas!» para mañana por la noche», publicó en redes sociales.

Aprovechó para presumir una fotografía aérea, tomada por Santiago Arau, de la plancha del Zócalo previo a los festejos patrios.

Este fin de semana, López Obrador aprovechó para tomar un descanso en su quinta de Palenque, en Chiapas. Además, canceló su conferencia matutina del lunes 16 de septiembre.

También, invitó a la gente a asistir a la ceremonia por las fiestas patrias y adelantó que habrá «aguas frescas: horchata, jamaica, limonada, atole, elotes, tamales, y mucha fraternidad».

#Suave Patria

Feria de Hidalgo maltrata animales, da conejos y peces como premios

Esta actividad está prohibida por ley en el estado de Hidalgo

Por Redacción, 2019-09-14 20:31

Hidalgo.- Ernesto Campi, presidente de Pachuca Sin Callejeros, declaró que durante su visita a la Feria de Pachuquilla tomó evidencia de puestos que exhiben conejos y peces como premio al participar en los juegos de feria, situación que aseguró está prohibida por ley en el estado de Hidalgo sin que los organizadores de Mineral de la Reforma hayan dispuesto inspectores para evitar este acto de maltrato animal.

El integrante del movimiento animalista en el estado acotó que durante un recorrido por la feria este viernes 13 de septiembre encontró animales expuestos como premio, “en la zona donde están los juegos, en especial los juegos de canicas es donde exhiben a pececitos y conejos como premios”.

El artículo 23, fracción II dice: El obsequio, distribución o venta de animales con fines de propaganda política, promoción comercial, obras benéficas o fiestas o eventos escolares y como premios en sorteos, juegos, concursos, rifas y loterías.

Asimismo, señaló que dos activistas del movimiento notificaron esta situación a las autoridades de Mineral de la Reforma para que pudieran llevar a cabo la inspección y retiro de animales, de ser el caso; sin embargo no recibieron respuesta hasta este sábado 14 de septiembre, cuando un segundo grupo de protectores de animales visitarán la feria para constatar que no haya actos contra los derechos de los animales.​

Campi hizo un exhorto al secretario general, Celestino Pérez, para que cumpla el compromiso que hizo durante la presentación de la Feria de Pachuquilla y que disponga inspectores que verifiquen el área.

 

#Suave Patria

Ellos son los que te harán bailar en el Zócalo este 15 de septiembre

¡VIVA MÉXICO! y ¡que se arme la ‘pachanga’!

Por Redacción, 2019-09-14 20:10

México.- Este 15 de septiembre se celebrará el aniversario 209 de la Independencia de México y, como cada año, en el Zócalo de la Ciudad de México se presentarán diferentes cantantes para ofrecer un show. Estos son algunos de los conciertos que se podrán disfrutar este domingo en la explanada.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dará su primer grito de Independecia a las 23:00 horas y para acompañar la celebración estarán en la plancha músicos como:

  • Eugenia León
  • Original Banda El Limón
  • Banda del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura mixe de Santa María
  • Conjunto de Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina.

Además, de acuerdo con la Secretaría de Cultura, este domingo las Culturas de México tendrán gran protagonismo, pues se presentarán diferentes grupos de danza y regionales, entre ellos el Grupo de Danza de la Universidad Euro Hispanoamericano, Grupo de Danza de los Quetzales y Grupo Pitiquin, entre otros.