#Suave Patria

«Neoliberalismo disminuyó la pobreza extrema en México»: Fox

“No es neoliberalismo, es el Mercado y sí funciona”, escribió en su cuenta de Twitter el exmandatario.

Por Redacción, 2019-02-06 12:07

México.- El expresidente Vicente Fox Quesada expresó su apoyo a Felipe Calderón Hinojosa, quien se defendió de los señalamientos de corrupción formulados en su contra por Andrés Manuel López Obrador y lo retó a probar sus afirmaciones.

¡Duro Calderón!, escribió Fox en su cuenta de Twitter.

Se trata de un acercamiento, por lo menos virtual, ente ambos ex presidentes, luego del desencuentro público entre ambos cuando Calderón renunció a la Secretaría de Energía para participar abiertamente en la sucesión, en medio de los regaños de Vicente Fox.

Vicente Fox también defendió a las administraciones panistas y de paso el modelo económico neoliberal que, aseguró, lograron disminuir la cifra de mexicanos que viven en extrema pobreza.

De acuerdo con cifras del Banco Mundial difundidas por The Spectator Index, la cifra de mexicanos en extrema pobreza pasó de 11.1 millones de personas en 1998 a 3.2 millones en 2016.

“NO es neoliberalismo, es el MERCADO y SÍ funciona”, escribió en su cuenta de Twitter en respuesta a los constantes señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador quien, desde la toma de protesta declaró la guerra al neoliberalismo y prometió iniciar la “Cuarta transformación de México”.

En contraste, el 1 de diciembre, López Obrador aseguró que terminará con el régimen neoliberal.

“Haremos todo lo que podamos para abolir el régimen neoliberal”, aseguró en el Palacio de San Lázaro durante la investidura y ante decenas de representantes de gobiernos extranjeros.

#Suave Patria

PRI y PAN preparan alianza para sacar del poder a Morena

El objetivo principal es que «el ciudadano anti-AMLO o anti-Morena tenga una opción clara de votación, y no competirse entre ellos».

Por Redacción, 2019-08-20 11:49

México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) andan desesperados de que se acabaron la corrupción, los moches y los privilegios y ahora planean una estrategia para arrebatar al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la Cámara de Diputados en 2021.

Y para ese fin, se comunicaron el pasado domingo 18 de agosto, Alejandro «Alito» Moreno, nuevo líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Marko Cortés, presidente de Acción Nacional (PAN).

Así lo revelaron fuentes al periodista Carlos Loret de Mola, a quien detallaron que la comunicación fue por teléfono.

Aunque esas elecciones parecen lejanas, ambas fuerzas políticas ya han comenzado a tener contacto ante el grado de dificultad de la operación político-electoral que se proponen.

En su columna «Historias de reportero», Loret de Mola señala que los dirigentes plantearon que ambos partidos hicieran un mapa electoral común de los distritos electorales que van a estar en juego en 2021.

Con este planteamiento se prevé definir las preferencias electorales y «a partir de ahí, negociar una alianza electoral de facto», se indica.

De acuerdo con el texto titulado «El telefonema del domingo, el plan para minar a AMLO», el plan consiste en que «donde el PAN sea más competitivo frente a Morena, el PRI postule a un candidato gris que no le quite votos al PAN, y viceversa».

El objetivo principal es que «el ciudadano anti-AMLO o anti-Morena tenga una opción clara de votación, y no competirse entre ellos».

Loret señala que la intención de los dos partidos es sumar a este plan a Movimiento Ciudadano, así como a lo que queda del PRD y a cualquier fuerza política local o nacional que pretenda hacerle frente al presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido.

Antes de la llamada entre Alejandro Moreno y Marko Corté, PAN y PRI habían estado bosquejando un mapa con esas características, indica el reportero.

El periodista resalta en su texto que PRI y PAN tienen esperanza en que si bien López Obrador obtuvo el 53 por ciento de la votación el año pasado, su partido en el Congreso obtuvo aproximadamente 35 por ciento.

Además, dados esos porcentajes de votación, «les resulta central mantener el bloque opositor en el Senado e impedir a toda costa que el presidente organice su consulta de revocación de mandato en coincidencia con la fecha electoral de 2021 (les parece más fácil ganarle a Morena que al presidente)».

«El proyecto está aún en pañales», indica Loret de Mola, quien señala que hace falta también avanzar en la construcción de confianza entre ambas dirigencias.

El periodista además pide tomar en cuenta que, si se ponen de acuerdo los dirigentes nacionales, deberán convencer a sus gobernadores, «cuya mayoría no quiere meterse a las patadas con el presidente que tiene tanta popularidad y maneja tanto presupuesto».

#Suave Patria

Hernández, el apellido más común de México

De acuerdo con la última actualización del padrón del INE este apellido ha ‘mandado’ a los López hasta el cuarto lugar.

Por Redacción, 2019-08-20 11:40

México.- En México uno de los distintivos más cotidianos entre las familias es su apellido, pues es una manera de identidad y cercanía con quienes consideramos familia, y por mucho tiempo el apellido más popular en el país fue López.

Sin embargo, de acuerdo con la última actualización del padrón electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), que se realizó el 30 de julio del 2019, ahora el apellido más común en México es Hernández, y ha ‘mandado’ a los López hasta el cuarto lugar.

El significado de Hernández, apellido de origen español, está relacionado con el nombre propio de Hernan o Hernando, que son variantes del nombre Fernando, y la palabra completa significa «hijo de Hernan o de Hernando».

Este apellido es común en varias regiones de España como Castilla, Navarra, Aragón, Murcia y Andalucía, pero se extendió en América después de La Conquista.

De acuerdo con el INE estos son los apellidos más populares:

Paternos

Hernández: 3 millones 588,968

García: 2 millones 629,093

Martínez: 2 millones 488,954

López: 2 millones 271,143

Maternos

Hernández: 3 millones 663,064

García: 2 millones 647,659

Martínez: 2 millones 506,521

López: 2 millones 293,404

Otros apellidos comunes

Pérez

Rodríguez

Sánchez

Ramírez

Cruz

Flores

Gómez

#Suave Patria

Estrés hídrico, una amenaza para las grandes ciudades de México

En nuestro país hay cinco de las 13 regiones que están utilizando un volumen de agua que excede sus reservas, lo cual afecta el ciclo de producción de alimentos.

Por Redacción, 2019-08-20 11:37

México.- Puebla se encuentra entre las ciudades del mundo declarada en Alerta Roja por la inminente crisis que enfrenta por escasez de agua, derivado del crecimiento desmedido de su población, la alta contaminación en ríos y la baja recarga de mantos acuíferos, reveló el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).

Esto significa, que en la capital poblana –donde se concentra el mayor número de población del estado- se consume anualmente entre el 40 y el 80 por ciento de sus reservas de agua.

Por lo tanto, el organismo internacional determinó que el nivel de riesgo de padecer “estrés hídrico” en Puebla es muy alto, con un 3.05, según el atlas mundial que ayuda a empresas, inversionistas y gobiernos a identificar y evaluar el problema.

Es decir, la demanda supera a la oferta, incluso alertó que en temporadas mínimas de sequía -que aumentarán con el cambio climático-, pueden traer graves consecuencias para sus habitantes.

El Instituto de Recursos Mundiales dio a conocer un estudio al que ha denominado “Día Cero”, el cual refiere al “estrés hídrico” que se presenta a nivel global y que afecta a México, considerado el segundo país donde se consume más agua de la que se genera en Latinoamérica, después de Chile.

Explicó que el término “estrés hídrico” se produce cuando la demanda de agua potable es más alta que la cantidad disponible, y puede darse porque la calidad es tan baja que su uso no es apto para el consumo humano.

En el país, se estudiaron 23 estados de los cuales Baja California es quien lidera la lista de las entidades con más problemas de agua, con un puntaje de cinco, que es la máxima medición.

Posteriormente, se encuentra Guanajuato (4.94), Ciudad de México (4.90), Aguascalientes (4.81), Estado de México (4.76), Querétaro (4.71), Hidalgo (4.63), Chihuahua (4.63), Zacatecas (4.63) y Sonora (4.60), con niveles de escasez crítico en sus zonas desérticas.

En contraparte, son las entidades del Sureste del país que cuentan con menor probabilidad de padecer “estrés hídrico”, como es el caso de Quintana Roo (1.95), Veracruz (1.65), Oaxaca (1.22), Chiapas (0.84) y Tabasco (0.08).

A través del programa Aqueduct, el WRI estudia 17 países, que alberga a la cuarta parte de la población del mundo, donde se  presenta extremo “estrés hídrico”. En este renglón, México se encuentra en el lugar número 24 de las 164 naciones que están siendo monitoreadas por presentar problemas por escasez de agua.

Durante 2018, la plataforma en mención fue utilizada por más de 50 mil personas y más de 300 compañías para medir y gestionar impactos ambientales.

El organismo internacional argumentó que la escasez de agua en las ciudades de México, como en el resto del mundo, se debe a fenómenos naturales, crecimiento demográfico, cambios naturales de la cantidad de agua disponible, retrasos en temporales de lluvias, deshielos, cambios artificiales provocados por el ser humano y cambio climático global.

Asimismo, precisó que los daños del “estrés hídrico” generan un círculo vicioso por el deterioro progresivo y exponencial de los recursos de agua dulce en términos de cantidad debido a los acuíferos reducidos y ríos secos.

A esto se suma, señaló el WRI, la baja calidad del líquido a consecuencia de la eutrofización, que es un tipo específico de contaminación química de las aguas y de la materia orgánica.

Para el año 2030, en algunas regiones hidrológico administrativas de México el agua renovable per cápita alcanzará los mil metros cúbicos por habitante por año, cuando actualmente es de 3 mil 776 metros cúbicos por persona.

En las regiones del Valle de México y Balsas –en la que se encuentra Puebla- se registran sólo 192 metros cúbicos de agua por habitante por año.

Al respecto, el Instituto advirtió a las autoridades que deberán poner “especial cuidado con el agua subterránea”, pues su sobreexplotación ocasionará el abatimiento de los niveles freáticos y el hundimiento del terreno provocará que se tengan que perforar pozos cada vez más profundos, dañando de manera irreversible a los ecosistemas.

Concluyó que el alto “estrés hídrico” que se padece en algunas ciudades de México implica que se usa una cantidad de agua que no repone a plenitud con el ciclo natural.

En nuestro país hay cinco de las 13 regiones que están utilizando un volumen de agua que excede sus reservas, lo cual afecta el ciclo de producción de alimentos, como es el caso de “Noreste” (Sonora-Sinaloa), “Río Bravo” (Monterrey), “Lerma Santiago Pacífico” (Jalisco), Valle de México y Balsas (Ciudad de México, Estado de México y Puebla).