México.- Para el 2024, Nestlé tiene la meta de que el 40% del cacao que utiliza para sus productos sea mexicano; actualmente el porcentaje es de 20%. Para esto, sigue en marcha una inversión de 100 millones de pesos que se anunció en el 2013, informó con Juan Carlos Perolejo-Serrano, responsable del negocio de chocolates y confitería de Nestlé México.

“El objetivo es duplicar en los próximos tres o cuatro años nuestro consumo de cacao mexicano y el plan tiene detrás 100 millones de pesos de inversión”, explicó en entrevista con medios de comunicación con motivo del 80 aniversario de Chocolate Abuelita.

La estrategia busca incrementar la cantidad de cacao mexicano en productos como Chocolate Abuelita, Carlos V, Larín y Crunch mismos que son producidos en la planta de Toluca. Lo anterior a través del Plan Cacao, mismo que se ha desarrollado desde 2013, el cual busca integrar a productores mexicanos para la siembra de Cacao.

"Nuestro objetivo es que Chocolate Abuelita, en algún momento pueda ser producido con cacao mexicano, pero no alcanza la producción para todas las necesidades por eso el interés de fomentar el Plan Cacao", expresó.

A la fecha, en México se producen 25 mil toneladas de chocolate al año, de los cuales Nestlé compra sólo el 10%. El resto, es adquirido en países como Ecuador, Venezuela y República Dominicana.

De acuerdo con Perolejo-Serrano, se encuentran incentivando a los productores de Tabasco y Chiapas a unirse en sociedades y cooperativas, además de suministrar plantas pequeñas de cacao con mayor resistencia a posibles plagas que han afectado y soporte de formación.

De los 100 millones de pesos (5.22 millones de dólares) que se destinaron a la inversión, se han utilizado cerca de 40 millones de pesos (2.10 millones de dólares), según el directivo, el restante se espera utilizarlo hacia 2024.

Asimismo detalló que esperan expandirse hacia Veracruz para comenzar a tener plantaciones de cacao; debido al clima de la región y las sociedades cooperativas que ahí operan.

El producto estrella del segmento de chocolate y confitería es Chocolate Abuelita que, a su vez, se desagrega en un peso de 80% en la versión de la clásica tableta y el resto se divide en la versión granulado-chocolate en polvo instantáneo- y las barras para consumo individual al exterior.

Nestlé ha agregado productos innovadores recientemente a su portafolio como el litro de Chocolate Abuelita bebible en caliente o frío y las máquinas expendedoras de dicha bebida. En este sentido, el directivo adelantó que se está cocinando un producto para consumo dentro del hogar, mismo que se anunciará más adelante.

Este miércoles, Nestlé celebró los 80 años del lanzamiento de Chocolate Abuelita en una hacienda en la Ciudad de México.