Guerrero.- La excomandante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y actual senadora por Morena, Nestora Salgado García, exigió al gobierno de Guerrero la presentación con vida de los dos activistas levantados ayer por la mañana en la carretera federal México-Acapulco.

A través de un comunicado, la senadora lanzó un enérgico llamado a las autoridades de Guerrero para esclarecer el crimen y presentar con vida a Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, quienes habrían sido levantados en el tramo Tierra Colorada-Ocotito, cuando se dirigían a Chilpancingo.

La activista Obtilia Eugenio forma parte de la Organización del Pueblo Indígena Me'phaa Y es integrante del Concejo Municipal Comunitario del municipio de Ayutla de los Libres, único municipio en Guerrero que se rige bajo ese sistema de gobierno.

Ayer por la noche el padre Alejandro Solalinde confirmó a través de su cuenta de Twitter que los activistas habrían sido "levantados" alrededor de las 7:40 de la mañana cuando viajaban hacia Chilpancingo.

Obtilia Eugenio encabezó en el año 2002 una serie de denuncias por abusos de militares en contra de las activistas Inés Fernández y Valentina Rosendo.

"Estos hechos además de darse en un contexto de violencia generalizada en el estado, se agregan a las agresiones que han padecido defensores de derechos humanos y periodistas en Guerrero y el país. Para citar un ejemplo están las agresiones a periodistas y encañonamientos con arma larga perpetrados contra reporteros de Chilpancingo el día 29 de enero por parte de agentes adscritos a la Unidad Antisecuestro de la Fiscalía General del estado".

"Reiteramos la demanda de la presentación con vida y exijimos se garantice la integridad física y sicológica de la defensora de derechos humanos y su acompañante. Asimismo exhortamos al gobierno de Guerrero a agilizar la búsqueda de la defensora de derechos humanos y su compañero" señala la senadora.

A más de 24 horas de la desaparición de los activistas, las autoridades de justicia en Guerrero no han informado sobre estos hechos ni las acciones emprendidas para la localización Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio.