México.- Ante la supuesta filtración de la delincuencia organizada en las policías comunitarias en Guerrero, la senadora Nestora Salgado García pidió que se depuren.

En declaraciones a reporteros al concluir un acto de empresarios en un hotel al sur de Chilpancingo, la excomandanta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Olinalá dijo estar en contra de que la delincuencia utilice un informe para hacer daño.

“He hecho un llamado a los policías comunitarios a que depuren sus policías comunitarias, se habla de mucha infiltración (de la delincuencia), a mí me gustaría que la policía comunitaria sea del pueblo para lo que nació, para dar seguridad a su pueblo. Yo les hago un llamado a que se depuren y trabajen juntos”, comentó.

La senadora dijo que ha buscado al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño “para que se siente con la policía comunitaria”, pero antes se deben depurar a sus integrantes y propuso que se haga a través de asamblea donde el pueblo los elija.

En el senado ha organizado mesas de trabajo con policías comunitarios y una vez que se organicen, respeten estatutos y reglamentos, será hasta entonces cuando se puedan sentar con el secretario de seguridad federal, dijo.

Se le preguntó si solo se ha reunido con la CRAC, a lo cual respondió que “con todos los que dicen que aportan la seguridad para el pueblo”.

“Nosotros estamos en contra del crimen organizado, nosotros estamos en contra de que alguien llegue a la policía comunitaria a utilizar un uniforme para hacer daño a un ciudadano”, comentó.

Aunque se negó hablar de casos específicos como el de Xaltianguis, Acapulco, donde supuestos policías comunitarios han generado hechos de violencia en la disputa del territorio.

En otro tema, la senadora se refirió la entrega del fertilizante en Guerrero y reconoció que hay una mala organización para repartirlo a los campesinos, “pero también un botín político que utilizaron, no se vale que jueguen con la parte más frágil que es los campesinos”.

Salgado García dijo que le preocupa que se pueda generar una reducción en la producción de granos básicos debido al retraso en la entrega de los insumos.