#Guerrero

Nestora Salgado se reúne en Huamuxtitlán con integrantes de la CRAC

La candidata de Morena al Senado, se reunirá el próximo viernes con organizaciones sociales del estado en Acapulco, aunque no se da más detalles del acto proselitista.

Por Juan Manuel Molina, 2018-05-16 17:59

Chilpancingo, Guerrero.- Aún con amenazas de muerte, la candidata de Morena al Senado, Nestora Salgado García arribó este miércoles a Huamuxtitlán, un municipio perteneciente a zona comunitaria de la montaña.

En su regreso a la entidad, la excomandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, llegó a Huamuxtitlán, donde fue recibida por integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Horas antes de partir de la Ciudad de México con rumbo a Olinalá, Salgado García criticó que las autoridades de gobierno le hayan asignado a un grupo de elementos de la Policía Federal para resguardarla, pero sin patrullas.

De acuerdo con la agenda de la candidata, entre las 15 y 17 horas de este miércoles, sostendría un encuentro con pobladores de Olinalá y comunidades aledañas. Y al día siguiente acudirá a un mitin que encabezará el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

El próximo viernes, sostendrá un evento con organizaciones sociales del estado en Acapulco, aunque no se da más detalles del acto proselitista.

En los próximos días, la agenda de la excomandante de la Policía Comunitaria incluirá la realización de eventos en municipios como Chilpancingo, Acapulco y San Luis Acatlán, según información de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

#Clickeando

Guerrero: Por tierras, se balacean pobladores de Tlacoachistlahuaca

El comisariado de Jicayán , Nino González grabó parte de la balacera, que inició ayer a las 6 de la mañana, y denunció la omisión de autoridades.

Por Alejandro Ortiz, 2018-05-27 09:55

Guerrero.- A través de un video difundido en internet, el comisariado ejidal de la comunidad Jicayán de Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca, denunció la agresión con armas de fuego por parte de vecinos del poblado de Valle Hermoso, municipio de Metlatonoc, esto presuntamente por los históricos problemas de tierras entre ambos pueblos.

En el video, el comisariado ejidal de Jicayán de Tovar, Nino González grabó parte de la balacera -que inició el sábado a las 6 de la mañana-, y denunció la omisión de autoridades estatales quienes tienen conocimiento de los problemas que existen entre los dos pueblos de la Montaña alta de Guerrero.

“Hoy a las 6 de la mañana, la gente de Valle Hermoso, municipio de Metlatonoc llegaron aquí a orilla de Jicayán y empezaron a balacear a todos los campesinos que iban a sembrar, correteando niños, no respetando la vida de los niños, a mujeres que andaban en labores, tuvieron que esconderse como pudieron”, explica el comisariado en medio de detonaciones de arma.

De acuerdo con Nino González, esa situación de vive prácticamente diario por la disputa con el pueblo y destacó la omisión por parte del Subsecretario de Asuntos Agrarios del Gobierno del Estado, Fernando Jaimes Ferrel, con quien se han reunido en Chilpancingo por este tema.

“Este problema lo sabe bien Javier Carmona el alcalde de Tlacoachistlahuaca y nadie ha querido apoyarnos ninguna de las autoridades han querido atender este tema, nos estamos enfrentando casi a diario en Jicayán con Valle Hermoso”, señaló.

Ante esto, pidió la intervención directa del gobernador de Guerrero para que el conflicto sea atendido y se eviten enfrentamientos y muertes de vecinos de ambos pueblos.

#Guerrero

Armados “levantan” a una persona durante un acto político en Guerrero

Durante un acto de la candidata para la alcaldía de Xalpatláhuac, Deysi García Álvarez, personas desconocidas y presuntamente armadas levantaron a un participante del evento.

Por Alejandro Ortiz, 2018-05-26 20:33

Guerrero. Durante un acto de proselitismo político en apoyo a la candidata de la coalición “Por Guerrero Al Frente” para la alcaldía de Xalpatláhuac, Deysi García Álvarez, personas desconocidas y presuntamente armadas levantaron a un participante del evento.

Autoridades del Grupo de Coordinación Guerrero confirmaron una denuncia por el delito de privación ilegal de la libertad de un hombre identificado como Delfino Sánchez, de oficio chofer y quien participaba de un evento político en el poblado de Zacatipa.

Luego de la denuncia, corporaciones policiacas dieron inicio con una búsqueda para la localización de la víctima, quien de acuerdo con testigos, fue “levantada” por hombres que irrumpieron en un evento a bordo de tres vehículos.

“Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado investiga y comisionó a varios agentes ministeriales a trasladarse a las áreas cercanas a la localidad de Zacatipa, municipio de Xalpatlahuac, para localizar a la persona reportada como desaparecida”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado.

Algunos medios locales de comunicación señalaron que en el evento hubo disparos de arma de fuego, sin embargo, ninguna autoridad ha confirmado que existiera un ataque previo.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, señaló que por tratarse de un delito de alto riesgo para la víctima y de una Investigación en curso, la Fiscalía General del Estado se reserva proporcionar mayor información.

#Guerrero

Consejeros del INE exigen seguridad para elección en Guerrero

“Queremos y exigimos que haya seguridad para que el voto se exprese de manera libre y ese es uno de los propósitos fundamentales que buscamos en la institución”, dijeron.

Por Luis Jijón León, 2018-05-26 18:16

México.- Generar las condiciones de seguridad para las elecciones el 1 de julio e investigar los asesinatos de aspirantes a elección popular y del supervisor electoral, solicitaron a las autoridades los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martin y José Roberto Ruiz durante su visita a Guerrero.

Entrevistados al concluir una reunión privada en las instalaciones del Consejo Local del INE en Chilpancingo, el consejero presidente Dagoberto Santos Trigo dijo que la seguridad no es responsabilidad del órgano electoral sino de otras instituciones las cuales no cuestionaban y respetaban.

“Lo que si queremos y exigimos es que haya seguridad para que el voto se exprese de manera libre y ese es uno de los propósitos fundamentales que buscamos en la institución”, dijo.

Cuestionados sobre la violencia en Guerrero y los asesinatos de políticos entre ellos el candidato a diputado local Abel Montufar Mendoza en Coyuca de Catalán, Pamela San Martín condenó cualquier acto de violencia, y las instancias de procuración de justicia dijo, deben de realizar una investigación exhaustiva para dar con los responsables.

“Nosotros trabajamos en constante coordinación con las instancias encargadas de generar las condiciones de seguridad, el INE no es el encargado la seguridad pública, no es el encargado de generar estas condiciones de seguridad, pero si las requiere para el desarrollo de sus actividades, por eso nuestro trabajo es en coordinación con las instancias de seguridad”, explicó la consejera.

“Lo relevante es que se generan todas las condiciones, que las distintas autoridades cada una realiza las tareas que tienen encomendadas para que podamos garantizar que el 1 de julio todas y todos podamos acudir a las urnas, podamos ser los ciudadanos y ciudadanas quienes determinemos quienes nos gobiernan”.

A la consejera se le preguntó si ven condiciones en Guerrero para que los ciudadanos puedan salir a votar ante los asesinatos de políticos, renuncia de planillas por presiones de la delincuencia y hace unos días el asesinato de un supervisor electora en Alpoyeca.

Pamela San Martín indicó que trabajan en coordinación con las autoridades “para que se garantice que se generan las condiciones que se deben de generar para que la ciudadanía pueda salir a votar en libertad, tranquilidad, en paz y ejercer un derecho”.

Dijo que en la entidad han podido avanzar en el trabajo de capacitación y la integración de las casillas, y han trabajado de manera conjunta con las autoridades que se encargan de las tareas de seguridad.

Por su parte el consejero José Roberto Ruiz lamentó en asesinato del supervisor electoral y confió en que las autoridades realicen su trabajo.

Reconoció que no se puede desconocer el contexto de violencia en el que está el país, luego de que el año pasado fuera el más violento, pero pese a esa situación los ciudadanos están convencidos que el camino es la legalidad, las instituciones y la paz mediante la renovación de los poderes.

Los consejeros estarán en Guerrero hasta mañana y su visita es para dar seguimiento al proceso electoral, se reunirán con consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), explicaron.