#Guerrero

Nestora Salgado, víctima de infamia; lucha con el rostro en alto

En marzo de 2016, Nestora Salgado fue exhonerada de todo cargo que le fue inventado, porque se determinó que actuó como autoridad al amparo de la Ley 701.

Por Luis Jijón León, 2018-04-14 09:58

Guerrero.- La excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, y candidata al Senado por Guerrero, Nestora Salgado García dijo no sentirse segura en ninguna parte del país, pero descartó solicitar seguridad personal para realizar actividades de campaña en la entidad donde ya tiene agenda programada.

En una entrevista realizada en la Ciudad de México y publicada en redes sociales, la excomadanta se defendió de quienes la han acusado de ser una secuestradora y han cuestionado que sea candidata al Senado por Morena.

Salgado García dijo que fue acusada injustamente y la encarcelaron durante dos años y ocho meses, por una mentira que no pudieron sostener. “Han dicho mucho que soy una secuestradora, aquellos que investigan y hablan que lo comprueben. Estoy aquí y con la cara en alto voy a luchar por mi gente”, comentó.

“No es que no me hayan comprobado un delito, nunca lo cometí. Estoy libre porque no pudieron ni si quiera probarme uno solo”, dijo.

Explicó que la Policía Comunitaria de Olinalá y las del resto del estado se encuentra institucionalmente reconocidas bajo la ley 701 que las avala.

“Nosotros no hacemos nada ilegal, ninguna detención ilegal, porque dentro de las funciones de un policía comunitario hay detenciones. Nunca hemos cometido un delito (…) la secuestrada fui yo”, dijo.

Como parte de su campaña en la fórmula al Senado junto a Félix Salgado Macedonio, Salgado García dijo que realizaría actividades en Guerrero.

El reportero le preguntó si se sentía segura al visitar la entidad, a lo cual dijo que “en ningún lugar de México me siento segura, pero bueno estaremos luchando, estaremos trabajando acompañada del pueblo, esa es la seguridad que tenemos, el pueblo que nos respalda y apoya”.

Se le preguntó si solicitaría seguridad para realizar sus actividades de campaña en la entidad, a lo cual dijo no haría.

“No la he pedido. No la voy a pedir, confío en el pueblo, confío en el pueblo que nos quiere, nos cuida y nos protege”, dijo la excomandanta.

La excomandante de la Policía Comunitaria, perteneciente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), fue electa candidata a senadora por Guerrero por la vía uninominal y plurinominal.

Por la vía uninominal va en la segunda fórmula, junto a Salgado Macedonio, por la vía plurinominal está en el lugar 9 de la lista.

Fue detenida en Olinalá en agosto de 2013 durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, acusada de secuestro, portación de armas y delincuencia organizada. En marzo de 2016, fue liberada, porque se determinó que actuó como autoridad al amparo de la Ley 701.

#Acapulco

Adela debe ser más cercana a los acapulqueños, critica Cabada Arias

“Se tiene que involucrar más el Ayuntamiento con la sociedad y ver cuáles son sus planes de trabajo”, aseveró el diputado.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-03-25 19:24

Acapulco.- El diputado de Morena del distrito 06, Marco Antonio Cabada Arias, señaló que la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, debe de tener mayor acercamiento con los acapulqueños para no ser abucheada por la sociedad.

La semana pasada el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador visitó Ciudad Renacimiento, asentamiento que pertenece al distrito 06, donde anunció el programa de mejoramiento urbano para la zona de la periferia. Durante el acto, se presentaron protestas y abucheos contra la alcaldesa Román Ocampo lo que provocó que la presidenta se expresará mal del pueblo y utilizara una de las frases atribuidas a libro Don Quijote de la Mancha:”Deja qué ladren, Sancho, porque es señal de que se cabalga”.

“Creo que esta haciendo lo que le corresponde hacer, pero tiene que definir más la comunicación con los ciudadanos. Se tiene que involucrar más el Ayuntamiento con la sociedad y ver cuáles son sus planes de trabajo y creó que esto se está perdiendo, el involucramiento con la ciudadanía, que sientan los ciudadanos que la presidenta está cumpliendo con los lineamientos del presidente López Obrador “, dijo Cabada Arias.

Además, mencionó que la presencia de López Obrador en Ciudad Renacimiento representó mucho para él y para todo los habitantes de esta zona porque el 80 por ciento de las calles se encuentran desechas por falta de infraestructura.

Por otra parte informó que ante el Congreso del estado presentó una iniciativa para el acompañamiento de familiares de miles de desaparecidos en Guerrero como también para los más de 3 mil desplazados y la iniciativa para que el Congreso del Estado esté facultado para que elegir a los auditores internos y del estado y estos puedan cumplir sus funciones.

Respecto al nuevo secretario de seguridad pública de Acapulco, Cabada Arias menciono qué espera pueda dar los resultados que se necesitan en materia de seguridad.

#Clickeando

Diputados de Guerrero estrenarán juguetito: tablero eléctronico de 7.1 mdp

Este aparato registrará la asistencia, la votación de los diputados y forma parte de la modernización del Poder Legislativo con los supuestos ahorros del programa de austeridad.

Por Luis Jijón León, 2019-03-25 16:37

México.- Mañana los diputados locales estrenarán un tablero electrónico de 7.1 millones de pesos que registrará la asistencia, la votación de los diputados y forma parte de la modernización del Poder Legislativo con los supuestos ahorros del programa de austeridad.

Esta tarde, diputados encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el morenista Antonio Helguera Jiménez presentó ante los medios de comunicación el tablero electrónico que consta de dos macropantallas, tabletas importadas de Estados Unidos exclusivas para el Congreso instaladas en cada uno de los 46 curules de los diputados, micrófonos, lectores de huella, cuatro cámaras para grabar las sesiones con sus respectivos monitores y un software exclusivo.

Contará con una plataforma que mostrará la gaceta parlamentaria que contendrá el orden del día, lo que permitirá un ahorro de papel y consumibles de cómputo. De acuerdo con Helguera Jiménez durante el 2018 el gasto en este rubro fue de 9 millones de pesos.

“El sistema electrónico de asistencia y votación tiene el propósito de eficientar y mejorar la labor parlamentaria, es también una herramienta que fortalece la transparencia respecto al sentido de las votaciones que se desarrollen. De manera significativa, atiende a la urgente necesidad de modernizar el trabajo legislativo en conjunto”, dijo Helguera Jiménez.

Justificó que la compra del tablero lo establece Ley Orgánica del Poder Legislativo en su reforma realizada en la legislatura pasada.

El diputado explicó que en noviembre el Congreso hizo por primera vez una licitación pública nacional para adquirir el tablero en la que participaron cinco empresas. La empresa ganadora fue Soluciones Digitales que vendió el tablero en 7.1 millones de pesos.

Durante la prueba realizada esta tarde, uno de los ingenieros explicó que las 46 tabletas instaladas en cada una de los curules de los diputados fueron adquiridas en Estados Unidos y son exclusivas para el Congreso.

Entrevistado en enero, el secretario de Servicios Financieros y Administrativos, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, dijo que con la reducción salarial del 30 por ciento a los diputados y la eliminación del seguro de gastos médicos mayores, el Congreso ahorró 15 millones de pesos en dos meses, recurso que invertirían en tres rubros: mantenimiento, equipamiento y seguridad del Congreso.

#Acapulco

Barco se hunde y derrama combustible en Puerto Marqués, Acapulco

El gobernador Héctor Astudillo señaló que ya se trabaja para evitar que se contamine la zona.

Por Juan Manuel Molina, 2019-03-25 14:28

Acapulco, Guerrero.- Una embarcación se hundió este lunes en la Bahía de Puerto Marqués, en Acapulco.

El incidente dejó decenas de litros de diésel vertidos en la zona.

El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó vía redes sociales que, tras el incidente, se había puesto en marcha un protocolo para frenar el derramamiento de combustible.

“Se trabaja en acciones coordinadas, la prioridad es taponear los tanques de combustible para evitar una mayor contaminación”, mencionó vía Twitter.

Reveló que los trabajos de limpieza, hasta el momento son realizados por buzos de la Secretaría de Marina (Semar).

Detalló que la Semar, dependencias federales y estatales, coordinan acciones ante la emergencia que presenta la bahía de Puerto Marqués por el derramamiento de combustible provocado por el hundimiento de una embarcación.  Astudillo Flores señaló que la prioridad de taponear los tanques de combustible para evitar una mayor contaminación.

Detalló que los trabajos de limpieza son trabajos realizados por buzos de la Semar.