#Guerrero

Nestora Salgado, víctima de infamia; lucha con el rostro en alto

En marzo de 2016, Nestora Salgado fue exhonerada de todo cargo que le fue inventado, porque se determinó que actuó como autoridad al amparo de la Ley 701.

Por Luis Jijón León, 2018-04-14 09:58

Guerrero.- La excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, y candidata al Senado por Guerrero, Nestora Salgado García dijo no sentirse segura en ninguna parte del país, pero descartó solicitar seguridad personal para realizar actividades de campaña en la entidad donde ya tiene agenda programada.

En una entrevista realizada en la Ciudad de México y publicada en redes sociales, la excomadanta se defendió de quienes la han acusado de ser una secuestradora y han cuestionado que sea candidata al Senado por Morena.

Salgado García dijo que fue acusada injustamente y la encarcelaron durante dos años y ocho meses, por una mentira que no pudieron sostener. “Han dicho mucho que soy una secuestradora, aquellos que investigan y hablan que lo comprueben. Estoy aquí y con la cara en alto voy a luchar por mi gente”, comentó.

“No es que no me hayan comprobado un delito, nunca lo cometí. Estoy libre porque no pudieron ni si quiera probarme uno solo”, dijo.

Explicó que la Policía Comunitaria de Olinalá y las del resto del estado se encuentra institucionalmente reconocidas bajo la ley 701 que las avala.

“Nosotros no hacemos nada ilegal, ninguna detención ilegal, porque dentro de las funciones de un policía comunitario hay detenciones. Nunca hemos cometido un delito (…) la secuestrada fui yo”, dijo.

Como parte de su campaña en la fórmula al Senado junto a Félix Salgado Macedonio, Salgado García dijo que realizaría actividades en Guerrero.

El reportero le preguntó si se sentía segura al visitar la entidad, a lo cual dijo que “en ningún lugar de México me siento segura, pero bueno estaremos luchando, estaremos trabajando acompañada del pueblo, esa es la seguridad que tenemos, el pueblo que nos respalda y apoya”.

Se le preguntó si solicitaría seguridad para realizar sus actividades de campaña en la entidad, a lo cual dijo no haría.

“No la he pedido. No la voy a pedir, confío en el pueblo, confío en el pueblo que nos quiere, nos cuida y nos protege”, dijo la excomandanta.

La excomandante de la Policía Comunitaria, perteneciente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), fue electa candidata a senadora por Guerrero por la vía uninominal y plurinominal.

Por la vía uninominal va en la segunda fórmula, junto a Salgado Macedonio, por la vía plurinominal está en el lugar 9 de la lista.

Fue detenida en Olinalá en agosto de 2013 durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, acusada de secuestro, portación de armas y delincuencia organizada. En marzo de 2016, fue liberada, porque se determinó que actuó como autoridad al amparo de la Ley 701.

#Guerrero

Guerrero sin daños por sismo con epicentro en Oaxaca

De acuerdo con el monitoreo, “el sismo fue percibido de moderado a fuerte en los municipios de las regiones Norte, Costa Chica, Montaña y Centro”, señaló la SPCGro.

Por Alejandro Ortiz, 2018-07-19 11:06

Chilpancingo, Guerrero.-Por el sismo de 5.9 grados, registrado esta mañana en Oaxaca, el estado de Guerrero activó los protocolos preventivos para los 81 municipios donde hasta el momento no se registran daños.

De acuerdo con información de la Secretaría de Protección Civil (SPCGro), el movimiento telúrico se detectó en 50 estaciones sensoras y por ello se iniciaron recorridos de prevención.

“Personal de la Secretaría Protección Civil Guerrero, realiza recorridos preventivos en los municipios cercanos al epicentro del sismo, a fin de descartar afectaciones que representen un riesgo para la población”.

De acuerdo con el monitoreo, “el sismo fue percibido de moderado a fuerte en los municipios de las regiones Norte, Costa Chica, Montaña y Centro”, señaló la SPCGro.

Vía telefónica, el titular de la SPCGro, Marco César Mayares, indicó que hasta las 10:30 de la mañana ninguno de los municipios en Guerrero han reportado daños por el movimiento sísmico en Oaxaca.

#Guerrero

Astudillo deberá reducir su salario ante plan de austeridad de AMLO

El gobernador de Guerrero deberá renunciar a 38 mil 252 pesos para no ganar más que el próximo Presidente.

Por Juan Manuel Molina, 2018-07-19 10:01

Chilpancingo, Guerrero.- Con 146 mil 500 pesos mensuales, el gobernador Héctor Astudillo Flores, estaría dentro de los mandatarios estatales que superan en salario al virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con la implementación del plan de austeridad republicana del próximo gobierno de Morena, que incluye la reducción de salarios, y privilegios de altos funcionarios, el político tabasqueño tendrá un sueldo de 108 mil 248 pesos.

Es decir, se estima que el mandatario local priísta, podría ganar 38 mil 252 pesos más que López Obrador.

En julio de 2017, exactamente hace un año, el titular de la Secretaría de Finanzas y actualmente diputado electo por el PRI, Héctor Apreza Patrón, dio a conocer que el sueldo neto de Astudillo Flores era de 146 mil 500 pesos mensuales.

Este día, diversos medios de comunicación nacional, dieron a conocer que son alrededor de 17 gobernadores que tienen un salario superior al que tendrá el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Al gobernador priísta, Héctor Astudillo Flores se le ubicó entre ese grupo de mandatarios estatales, con una remuneración mensual de 146 mil 916 pesos.

La postura del político tabasqueño es que ningún servidor público podrá percibir un salario superior al del presidente de la república, y siguiendo esas bases, tendrán que reducirse su salario hasta en un 50 por ciento.

#Chilpancingo

Chilpancingo es un basurero; aprueban Alerta Sanitaria

Las autoridades han identificado 16 tiraderos clandestinos en la ciudad, exponiendo a 273 mil 106 personas a un problema de salud.

Por Luis Jijón León, 2018-07-19 09:54

Chilpancingo, Gobierno.- Por unanimidad, el Consejo Municipal de Protección Civil (PC) aprobó declarar alerta sanitaria de manera preventiva en Chilpancingo, al no contar con los estudios de uso de suelo ni permisos ambientales del precio denominado el El Huiteco, donde actualmente arrojan los desechos tras el cierre del basurero municipal de Zumpango.

Además de que se han identificado 16 tiraderos clandestinos en la ciudad, exponiendo a 273 mil 106 personas a un problema de salud.

La tarde de ayer el alcalde Marco Antonio Leyva Mena convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil donde atendieron temas relacionados con las lluvias y la basura, la sesión se declaró permanente.

Durante el encuentro que se desarrolló en privado en el ayuntamiento, Leyva Mena reconoció que Chilpancingo se encuentra una situación delicada en el tema de la basura y pese a las acciones que han tomado y los predios que han buscado “no se han podido concretar alguna”.

Tras el cierre del basurero municipal de Zumpango que compartían desde el 2017, el gobierno municipal habilitó un espacio en la zona conocida como El Huiteco donde se ha depositado la basura sin contar con estudios de impacto ambiental ni licencia.

Leyva Mena argumentó que la declaratoria de emergencia no era porque la ciudad estuviera sucia, sino para evitar que alguna autoridad los multara por utilizar el predio del El Huiteco sin los permisos ambientales o se los clausuraran generando un problema más grave.

“La declaratorio no ayudaría mucho, no porque la ciudad este sucia sino porque en estos momentos no existe un destino oficial de destino final de la basura”, dijo Leyva Mena.

Leyva Mena exhortó a la Secretaría de Salud a declarar la emergencia sanitaria “para que Chilpancingo evite un posible brote epidemiológico que dañe la salud de los capitalinos”.

La declaratoria aprobada por el Consejo municipal de PC será llevado ante el Cabildo para su ratificación, y será presentado también ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).