#Guerrero

Nestora Salgado, víctima de infamia; lucha con el rostro en alto

En marzo de 2016, Nestora Salgado fue exhonerada de todo cargo que le fue inventado, porque se determinó que actuó como autoridad al amparo de la Ley 701.

Por Luis Jijón León, 2018-04-14 09:58

Guerrero.- La excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, y candidata al Senado por Guerrero, Nestora Salgado García dijo no sentirse segura en ninguna parte del país, pero descartó solicitar seguridad personal para realizar actividades de campaña en la entidad donde ya tiene agenda programada.

En una entrevista realizada en la Ciudad de México y publicada en redes sociales, la excomadanta se defendió de quienes la han acusado de ser una secuestradora y han cuestionado que sea candidata al Senado por Morena.

Salgado García dijo que fue acusada injustamente y la encarcelaron durante dos años y ocho meses, por una mentira que no pudieron sostener. “Han dicho mucho que soy una secuestradora, aquellos que investigan y hablan que lo comprueben. Estoy aquí y con la cara en alto voy a luchar por mi gente”, comentó.

“No es que no me hayan comprobado un delito, nunca lo cometí. Estoy libre porque no pudieron ni si quiera probarme uno solo”, dijo.

Explicó que la Policía Comunitaria de Olinalá y las del resto del estado se encuentra institucionalmente reconocidas bajo la ley 701 que las avala.

“Nosotros no hacemos nada ilegal, ninguna detención ilegal, porque dentro de las funciones de un policía comunitario hay detenciones. Nunca hemos cometido un delito (…) la secuestrada fui yo”, dijo.

Como parte de su campaña en la fórmula al Senado junto a Félix Salgado Macedonio, Salgado García dijo que realizaría actividades en Guerrero.

El reportero le preguntó si se sentía segura al visitar la entidad, a lo cual dijo que “en ningún lugar de México me siento segura, pero bueno estaremos luchando, estaremos trabajando acompañada del pueblo, esa es la seguridad que tenemos, el pueblo que nos respalda y apoya”.

Se le preguntó si solicitaría seguridad para realizar sus actividades de campaña en la entidad, a lo cual dijo no haría.

“No la he pedido. No la voy a pedir, confío en el pueblo, confío en el pueblo que nos quiere, nos cuida y nos protege”, dijo la excomandanta.

La excomandante de la Policía Comunitaria, perteneciente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), fue electa candidata a senadora por Guerrero por la vía uninominal y plurinominal.

Por la vía uninominal va en la segunda fórmula, junto a Salgado Macedonio, por la vía plurinominal está en el lugar 9 de la lista.

Fue detenida en Olinalá en agosto de 2013 durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, acusada de secuestro, portación de armas y delincuencia organizada. En marzo de 2016, fue liberada, porque se determinó que actuó como autoridad al amparo de la Ley 701.

#Guerrero

Paseo del Pendón arranca con vigilancia de mil elementos de seguridad

La festividad está encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, integrantes del gabinete y diputados locales.

Por Juan Manuel Molina, 2018-12-16 12:16

Chilpancingo, Guerrero.- La edición 193 del Paseo del Pendón, arrancó con la vigilancia de mil elementos de seguridad, entre miembros del ejército, Policía Estatal y 200 elementos de la Secretaría de Protección Civil.

Pese al intento del gobierno municipal, por evitar la venta desproporcionada de bebidas alcohólicas, vecinos instalaron numerosos puestos desde las primeras horas.

Hasta el momento, la máxima tradición de los chilpancingueños transcurre sin incidentes.

La festividad está encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, integrantes del gabinete y diputados locales, como Héctor Apreza Patrón, Ricardo Castillo Peña, Servando de Jesús Salgafo Guzmán, Verónica Muñoz Parra y Marco Antonio Cabada Arias.

#A sangre fría

Militares abaten a dos sicarios en enfrentamiento en Chilapa

Ayer alrededor de las 4 de la tarde un convoy de la Secretaría de la Sedena fue atacado cerca de la central de autobuses de Chilapa.

Por Alejandro Ortiz, 2018-12-16 10:30

Chilpancingo, Guerrero.- Luego de un enfrentamiento que se extendió por dos horas y en el que participó un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dos presuntos sicarios fueron abatidos y dos mujeres detenidas junto con armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas en el municipio de Chilapa de Álvarez.

De acuerdo con información oficial, ayer alrededor de las 4 de la tarde un grupo operativo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) fue atacado cerca de la central de autobuses de Chilapa, los militares repelieron la agresión y dio inicio un enfrentamiento.

 Militares abaten a dos sicarios en enfrentamiento en Chilapa

Personas cercanas al lugar se refugiaron ante la fuerte refriega y decenas de negocios cerraron sus puertas; el enfrentamiento se extendió por casi dos horas y en las acciones prestó apoyo un helicóptero de la policía estatal.

El saldo final del enfrentamiento fue de dos presuntos sicarios abatidos y dos mujeres detenidas en una vivienda -desde la cual se enfrentaron con las Fuerzas Armadas-, y en dónde se aseguró un fuerte arsenal.

 Militares abaten a dos sicarios en enfrentamiento en Chilapa

De acuerdo con la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, entre lo asegurado hay drogas, granadas y armas largas, sin que hasta el momento se conozca la cantidad total de lo asegurado.

El municipio de Chilapa es disputado por dos grupos delictivos que desde el 2011 mantienen una sangrienta lucha; los Rojos o Jefes y Los Ardillos.

 Militares abaten a dos sicarios en enfrentamiento en Chilapa

#Guerrero

“Autodefensas” de Tlacotepec irrumpen en más pueblos de Leonardo Bravo

los presuntos comunitarios burlan cerco de policías estatales y Ejército Mexicano que resguarda esa zona para apropiarse de las citadas localidades.

Por Redacción, 2018-12-16 09:15

Chilpancingo, Guerrero.- Presuntos policías comunitarios de Tlacotepec irrumpieron en los poblados de Los Morros, municipio de Leonardo Bravo, y Tres Cruces, municipio de Eduardo Neri, para tomar el control de seguridad en esa zona históricamente controlada por el grupo delictivo Cartel del Sur.

Ayer por la mañana, los presuntos comunitarios burlaron el cerco de policías estatales y Ejército Mexicano que resguarda esa zona para apropiarse de las citadas localidades en la sierra y con ello tomar totalmente el control del corredor Xochipala-Filo de Caballos, entrada a la sierra de Guerrero.

El grupo de guardias armados tomó la localidad de Campo de Aviación, municipio de Leonardo Bravo, desde el 11 de noviembre y ocasionaron el desplazamiento forzado de mil 680 personas en pueblos cercanos, caracterizados por su principal actividad económica; la siembra de amapola.

Por estos hechos, desde el mes de noviembre grupos operativos de la policía estatal y Ejército Mexicano instalaron de manera permanente campamentos en esa zona para evitar más hechos de violencia. Y es que los presuntos comunitarios de Tlacotepec han mantenido durante casi un mes enfrentamientos con civiles armados y otro grupo de comunitarios, al servicio del Cartel del Sur.

Sin embargo a pesar del resguardo oficial, los policías de Tlacotepec, comandados por Humberto Moreno primo del secretario de la Sedesol Mario Moreno Arcos, extendieron su presencia en la zona. Dicho grupo comunitario es ligado con una banda delictiva que dirige Onésimo Marquina alias “Necho”.

Denuncian nuevos abusos y desapariciones

Por su parte, desplazados por la violencia desde el 11 de noviembre denunciaron que durante la nueva irrupción de los presuntos comunitarios de registraron hechos de violencia contra los pobladores y el secuestro de una familia en Tres Cruces.

De acuerdo con Crescencio Pacheco, ex comisario de Los Morros, el grupo armado desapareció a una familia completa a su llegada a Tres Cruces, entre ellos dos mujeres, dos niños y un adulto, de quienes nada de sabe.