#Guerrero

Nestora se reúne con padres de los 43; dejará el país por motivos de salud

Por Redacción, 2016-03-19 16:44

Aunque aún permanece en la Ciudad de México, Nestora Salgado García, comandanta de Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Olinalá, informó que dejará el país por cuestiones de salud y no por presión del gobierno federal.

A un día de haber sido liberada el penal femenil de Tepepan, la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá dijo a un medio de circulación nacional que su condición de salud se vio afectada durante los dos años y siete meses que estuvo recluida, de los cuales la mayoría los pasó en un penal de máxima seguridad.

“No pueden desterrarme de mi tierra, está es mi tierra, está es mi gente, yo no voy a ningún lado, voy por salud nada más, pero yo puedo estar en cualquier estado no hay ningún problema”, dijo.

Por lo que recalcó que cuenta con todos sus derechos plenos para permanecer en México o en cualquier otro estado del país.

Durante la mañana de este sábado, la comandanta de la CRAC también encabezó un encuentro con algunos de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala.

La reunión se dio en las instalaciones del Centro Prodh en la Ciudad de México y fue organizado por la Red Nacional de Defensores de Derechos Humanos en México, y en la que participaron más de 200 personas de distintas Organizaciones No Gubernamentales.

En ese encuentro, Nestora Salgado escuchó las acciones de lucha que han emprendido los padres de los 43 normalistas desaparecidos desde hace un año y seis meses para obtener una respuesta del gobierno sobre la ubicación de sus hijos.

El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan agradeció a la comandanta de la CRAC que al salir de prisión haya abrazado con “fuerza y cariño” el movimiento de los 43, así como sumarse a la exigencia de la liberación de los presos políticos en Guerrero.

“Abriste el camino para que Gonzalo, Arturo, Bernardino, Ángel, Eleuterio, Abad, Florentino, Benito y Samuel, presos en los penales de Chilpancingo y Ayutla, puedan alcanzar su libertad. Venciste al poder infame y demostraste a los mismos jueces que también para ellos y ellas eres la comandanta”, señaló el escrito.

Tlachinollan afirma que en Guerrero la delincuencia organizada se ha “enseñoreado” en las siete regiones, “socavando” el “maltrecho” estado de derecho, por lo que son las policías comunitarias quienes tienen la responsabilidad de hacer frente al poder: “que tortura, desaparece y mata a su gente”.

“Comandanta Nestora, ¿por qué tuviste que pagar tan cara tu osadía de combatir a las autoridades que delinquen, a los policías coludidos con el crimen, a las autoridades civiles que trabajan en contubernio con los jefes de La maña y al Ejército actuando en complicidad para proteger los intereses de la delincuencia organizada?”, cuestiona el escrito de Tlachinollan dedicado a la liberación de Salgado.

#Guerrero

PRI quiere seguir metiendo mano en entrega de fertilizante en Guerrero

El líder del tricolor en Chilpancingo, Joel Eugenio Flores, ofreció la estructura partidista para agilizar el reparto del insumo en la región.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-18 08:45

Guerrero.- El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chilpancingo, Joel Eugenio Flores, ofreció la “estructura territorial” del tricolor para agilizar la entrega de fertilizantes.

Vía telefónica, el líder priista manifestó que, en años anteriores, cuando el gobierno estatal se hacía cargo de la entrega de los insumos, éste se entregaba a más tardar el mes de abril y no a inicios del segundo semestre del año, como sucede actualmente.

Refirió que ante la urgencia de distribuir cuanto antes los insumos, el Comité Directivo Municipal en Chilpancingo ofrece a sus estructuras para contribuir a agilizar la entrega de fertilizante en la capital.

El PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) han sido criticados por interferir en la distribución de insumos a partir de movilizar a campesinos y amagar con saquear fertilizantes.

#Acapulco

Despiden a estudiante de la UAGro asesinada el sábado en Acapulco

Sus compañeros del cuarto semestre de la carrera de Psicología la despidieron con un minuto de aplausos y dejaron rosas blancas sobre su ataúd.

Por Redacción, 2019-06-17 22:12

Acapulco, Guerrero.- Con aplausos, rosas blancas y cohetes, familiares y amigos despidieron a la estudiante de psicología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Yamileth Reyes de 20 años de edad, quien fue asesinada la madrugada del sábado en el Infonavit Alta Progreso.

El ataúd blanco fue cargado por amigos de la estudiante y llevado a la Unidad Académica de Psicología, ubicada en la avenida Ruiz Cortines, donde la directora de plantel Noemi Mosso, en su mensaje, lamentó la pérdida de la estudiante y dijo que no se quiere ni una joven más asesinada, “ni un estudiante más”.

El padre de la estudiante de psicología, que también fuera directora del Ballet Folclórico Aketzali, José Ernesto Reyes lanzó cohetes, mientras sus compañeros del cuarto semestre la despidieron con un minuto de aplausos y dejaron rosas blancas sobre su ataúd.

La madrugada del sábado, Yamileth fue vista a bordo de un vehículo Chevy color gris junto con tres mujeres y un hombre en el Infonavit Alta Progreso por el paseo de la Cañada. Luego la localizaron en el asiento trasero de ese auto con impactos de bala.

En el asiento del copiloto encontraron otras dos mujeres, una sin vida, y la otra herida, ambas tías de la estudiante, además de un hombre lesionado.

La violencia flagela profundamente a la comunidad estudiantil

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán dijo, en entrevista en Chilpancingo, que de acuerdo con la Fiscalía del estado en el hecho murieron dos estudiantes, Yamileth de Psicología y Genoveva, egresada de Contaduría y Administración y quien fuera consejera universitaria.

Añadió que Genoveva, tía de Yamileth, estaba convalidando su carrera en el último año de derecho.

“La hermana de Genoveva está internada en un nosocomio de Acapulco, donde se encuentra grave, y el acompañante, un hombre que resultó herido, está desaparecido y no era universitario, es algo muy grave”, precisó.

Añadió que en Chilpancingo, en un hecho que puedes estar relacionado, un maestro universitario jubilado fue severamente golpeado por un asaltante, e ingresó en coma al hospital y lamentablemente murió.

Saldaña Almazán pidió a la Fiscalía General del estado que agilice las investigaciones por el caso de las dos estudiantes asesinadas en Acapulco, ya que a la joven estudiante de psicología un día antes le habían robado su camioneta y además recibió amenazas en la unidad académica donde estudiaba.

“El Departamento Jurídico de la UAGro también está actuando en ese sentido, pero demandando al Fiscal y a las autoridades que nos dé datos urgentes, en un plazo de tres días, porque no pueden estar pasándole esto a los universitarios”, precisó.

Como una medida de protesta y ante los casos de violencia que se ha registrado en algunas unidades académicas, se analiza realizar protestas sin afectar a terceros, anunció.

Denunció el robo de varios vehículos oficiales de la UAGro, y consideró como «focos rojos» las unidades académicas y preparatorias que se ubican en Chilpancingo y Acapulco.

Añadió que en seis años, la Universidad ha registrado 35 agresiones contra estudiantes y maestros, que van desde homicidios, asaltos y secuestros. En este año son seis casos.

#Chilpancingo

Gaspar busca cobrar impuestos a empresas que usen la vía pública

Para tal propósito solicitará al Congreso del estado que se modifique la Ley de Ingresos del municipio.

Por Redacción, 2019-06-17 18:38

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, informó que solicitará al Congreso del estado que se modifique la Ley de Ingresos del municipio para cobrar impuestos a empresas que usen la vía pública.

Señaló que con esta serie de modificaciones, se prevé que se agudicen los impuestos a empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Telmex, que ocupan la vía pública pero que no dejan ingresos al ayuntamiento.

Lo anterior, sería una de las cuestiones que analiza el gobierno municipal, ante las constantes movilizaciones de trabajadores del del Ayuntamiento de Chilpancingo, quienes exigen un aumento salarial hasta del 20 por ciento.

Sobre este tema, indicó que el gobierno municipal se encuentra incapacitado para aumentar los salarios de los trabajadores, por la crisis financiera que atraviesa el ayuntamiento.