#Oh-La-La

Netflix hará serie de guerra de Duterte contra la drogas en Filipinas

La policía de Filipinas asegura haber matado a unos 4.000 presuntos traficantes que opusieron resistencia durante su arresto desde que Duterte lanzara la campaña, hace cerca de dos años, prometiendo erradicar las drogas del país.

Por Redacción, 2018-04-05 10:31

México, AFP.-La sangrienta batalla contra la droga emprendida por el presidente filipino Rodrigo Duterte llegará a las pantallas en una serie de Netflix dirigida por el premiado Brillante Mendoza, para quien la campaña de Duterte es “necesaria”.

“Amo”, que se estrenará el 9 de abril, trata de un estudiante de secundaria que empieza vendiendo la anfetamina cristal y termina sumido en un horripilante universo lleno de capos y policías corruptos.

El trabajo de Mendoza, galardonado en Cannes, explora el lado oscuro de Filipinas. El director es un simpatizante de Duterte y ha grabado dos anuncios del gobierno para promocionar la campaña antidroga del presidente.

“Sí, [la guerra contra la droga] es necesaria para Filipinas, no solo para Filipinas sino también para otros países afligidos por el problema de las drogas”, afirmó el director filipino de 57 años a la AFP, en una entrevista telefónica.

“La razón por la que hice esto es para que la gente pueda ver la otra cara de la moneda”, afirmó, tanto desde el punto de vista de las “víctimas” como de los “victimarios”.

La policía de Filipinas asegura haber matado a unos 4.000 presuntos traficantes que opusieron resistencia durante su arresto desde que Duterte lanzara la campaña, hace cerca de dos años, prometiendo erradicar las drogas del país.

Pero grupos de defensa de derechos humanos denuncian que el número de muertos es tres veces superior al anunciado por las autoridades, a las que acusan de matar a vecinos de barrios marginales, no armados, en un país en el que un cuarto de la población vive en la pobreza.

“Amo” explora el problema de la droga a través de la mirada de varios personajes, incluyendo a un estudiante y su tío policía.

Mendoza recalcó que no le gustaría que la serie “pareciera propaganda del gobierno […] no lo es”.

Sin embargo, el director se definió como un “abogado” contra las drogas ilegales.

La AFP intentó contactar con Netflix, sin éxito.

– ‘Basada en hechos reales’ –

En Filipinas, la industria del cine está dominada por producciones dulzonas protagonizadas por estrellas, pero el trabajo de Mendoza es una producción independiente que se corresponde con su inclinación por los temas controvertidos.

El director retrata historias de gente corriente con temas como la prostitución o la corrupción como telón de fondo.

En “Kinatay” (Descuartizado) narra la violación, asesinato y descuartizamiento de un trabajador del sexo, y le valió el premio de mejor director en el Festival de Cannes de 2009.

Sus filmes han tenido una buena acogida en Europa y, en 2014, Mendoza se convirtió en el primer director filipino en recibir la máxima condecoración de Francia, la de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

El director declinó comentar el actual estado de la guerra de Duterte contra las drogas o el examen preliminar anunciado por la Corte Penal Internacional de la campaña, que sus detractores comparan con crímenes de guerra.

“Creo que mi trabajo, incluyendo las series que hago, dice mucho […] Prefiero que mi trabajo hable por mí”, afirmó.

Según Mendoza, “Amo” iba destinada en principio a una cadena de televisión filipina, pero terminó convenciendo al jefe de la compañía para “explorar […] otras plataformas que la televisión gratuita” para la serie, y envió dos episodios a Netflix.

“Creo que una de las razones por las que les interesó el material, la historia, fue el modo en el que está rodado. Parece muy realista, con estilo como el de los documentales, distinto a la típica serie de televisión”, declaró.

“Es algo basado en la investigación, y la policía también tuvo su participación. Nuestra historia está basada en hechos reales”.

#Clickeando

Avril Lavigne revive en la música con sencillo ‘Head above water’

Lavigne estuvó ausente de los escenarios por 5 años tras padecer una enfermedad transmitida por las garrapatas.

Por Redacción, 2018-09-21 14:35

México.-Avril Lavigne está de vuelta en la escena musical luego de cinco años de ausencia, en los que enfrentó una enfermedad llamada Lyme, que es causada por una bacteria transmitida por las garrapatas. El regreso de la intérprete fue con el tema Head above water, el cual coescribió y está apoyado en los graves acordes de piano y su voz.

En él narra la experiencia íntima de cómo logró hacerse más fuerte y enfrentar los malestares.

“Una noche pensé que me estaba muriendo, y acepté el hecho de que iba a morir. Mi madre se recostó a mi lado y me abrazó. Sentía que me ahogaba, le recé a Dios para que me ayudara a mantener mi cabeza arriba del agua”, expuso la cantante.

Avril Lavigne añadió que en ese momento comenzó la composición de su álbum, ya que fue como si hubiera tocado algo, es decir, una experiencia muy espiritual a partir de lo cual las letras llegaban a ella.

View this post on Instagram

God keep my head above water 🌊🌊

A post shared by Avril Lavigne (@avrillavigne) on

La canción fue editada bajo el sello BMG y está disponible para escuchar y descargar en plataformas digitales; incluso a 24 horas de su estreno en YouTube, ya rondaba el millón y medio de reproducciones.

A la par, continúa con la labor de su fundación mediante la cual lanzó una campaña benéfica de camisetas para recaudar fondos con el objetivo de impactar directamente a las personas afectadas por Lyme, enfermedades graves o capacidades diferentes, que no puedan pagar el tratamiento.

#Oh-La-La

CDMX: inician rodaje de ‘Yankee’ una serie de Netflix

Yankee es la historia de Malcolm Moriarty (Pablo Lyle), un joven emprendedor de Estados Unidos que para proteger a su familia cruzó la frontera de México y se convirtió en capo del narcotráfico.

Por Redacción, 2018-09-21 14:28

México.-Netflix encuentra en México un lugar para darle vida a sus historias, es el ejemplo de Yankee, su nueva serie original que comenzó su rodaje esta semana y que espera llegar a su catálogo el próximo año.

Yankee es la historia de Malcolm Moriarty (Pablo Lyle), un joven emprendedor de Estados Unidos que para proteger a su familia cruzó la frontera de México y se convirtió en capo del narcotráfico.

De acuerdo con el servicio de streaming se le sumarán diferentes títulos que Netflix está produciendo junto a Argos y que estrenarán entre el 2019 y 2020.

La serie está siendo producida por Argos con Epigmenio Ibarra y Verónica Velasco como productores ejecutivos. Carlos Carrera es el director principal de la serie y Diego Enrique Osorno, Eduardo Antonio Parra, César Gándara, Alexandro Aldrete y Alo Valenzuela (coordinador) forman parte del equipo de guionistas.

#Oh-La-La

Belinda podría ser deportada por participar en campaña de AMLO

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció que la cantante violó la ley participando en actos políticos.

Por Redacción, 2018-09-21 12:54

México.-La deportación sería la pena más grande que podría alcanzar Belinda de comprobarse que es extranjera y que violó la Constitución al participar activamente en la campaña de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.

La cantante cuenta con la Constancia de la Clave Única de Registro para Extranjeros, un CURP que sólo se entrega a los ciudadanos nacidos en otros países que tengan residencia permanente en México. Esto sería prueba de que no se ha naturalizado Belinda, quien nació en España.

Sin embargo, asociaciones a favor de los derechos de migrantes se han pronunciado a favor de replantear la condición de los extranjeros en México. Belinda, de padre español y madre hispano-francesa, llegó a vivir desde los cuatro años y ha tenido una carrera activa como cantante, actriz y empresaria.

“Hay muchas organizaciones y todo un movimiento a favor de los derechos políticos que deberían tener las personas extranjeras que son residentes que pagan impuestos, etcétera, y no pueden votar, opinar, ni tienen una participación en la vida política”, explicó una especialista.

Dijo que la política mexicana ha mantenido un enfoque ligado a la seguridad nacional que no toma en cuenta los derechos humanos.

“Hay una percepción de que el extranjero puede venir a invadir, que es pernicioso, eso ha permeado en la política y por eso gran parte de los marcos normativos siguen incorporando este tipo de consideraciones”.

Puso como ejemplo opuesto a Ecuador, en donde los extranjeros pueden votar si tienen una residencia de al menos cinco años.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció que la cantante violó la ley participando en actos políticos.