#Oh-La-La

Netflix hará serie de guerra de Duterte contra la drogas en Filipinas

La policía de Filipinas asegura haber matado a unos 4.000 presuntos traficantes que opusieron resistencia durante su arresto desde que Duterte lanzara la campaña, hace cerca de dos años, prometiendo erradicar las drogas del país.

Por Redacción, 2018-04-05 10:31

México, AFP.-La sangrienta batalla contra la droga emprendida por el presidente filipino Rodrigo Duterte llegará a las pantallas en una serie de Netflix dirigida por el premiado Brillante Mendoza, para quien la campaña de Duterte es “necesaria”.

“Amo”, que se estrenará el 9 de abril, trata de un estudiante de secundaria que empieza vendiendo la anfetamina cristal y termina sumido en un horripilante universo lleno de capos y policías corruptos.

El trabajo de Mendoza, galardonado en Cannes, explora el lado oscuro de Filipinas. El director es un simpatizante de Duterte y ha grabado dos anuncios del gobierno para promocionar la campaña antidroga del presidente.

“Sí, [la guerra contra la droga] es necesaria para Filipinas, no solo para Filipinas sino también para otros países afligidos por el problema de las drogas”, afirmó el director filipino de 57 años a la AFP, en una entrevista telefónica.

“La razón por la que hice esto es para que la gente pueda ver la otra cara de la moneda”, afirmó, tanto desde el punto de vista de las “víctimas” como de los “victimarios”.

La policía de Filipinas asegura haber matado a unos 4.000 presuntos traficantes que opusieron resistencia durante su arresto desde que Duterte lanzara la campaña, hace cerca de dos años, prometiendo erradicar las drogas del país.

Pero grupos de defensa de derechos humanos denuncian que el número de muertos es tres veces superior al anunciado por las autoridades, a las que acusan de matar a vecinos de barrios marginales, no armados, en un país en el que un cuarto de la población vive en la pobreza.

“Amo” explora el problema de la droga a través de la mirada de varios personajes, incluyendo a un estudiante y su tío policía.

Mendoza recalcó que no le gustaría que la serie “pareciera propaganda del gobierno […] no lo es”.

Sin embargo, el director se definió como un “abogado” contra las drogas ilegales.

La AFP intentó contactar con Netflix, sin éxito.

– ‘Basada en hechos reales’ –

En Filipinas, la industria del cine está dominada por producciones dulzonas protagonizadas por estrellas, pero el trabajo de Mendoza es una producción independiente que se corresponde con su inclinación por los temas controvertidos.

El director retrata historias de gente corriente con temas como la prostitución o la corrupción como telón de fondo.

En “Kinatay” (Descuartizado) narra la violación, asesinato y descuartizamiento de un trabajador del sexo, y le valió el premio de mejor director en el Festival de Cannes de 2009.

Sus filmes han tenido una buena acogida en Europa y, en 2014, Mendoza se convirtió en el primer director filipino en recibir la máxima condecoración de Francia, la de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

El director declinó comentar el actual estado de la guerra de Duterte contra las drogas o el examen preliminar anunciado por la Corte Penal Internacional de la campaña, que sus detractores comparan con crímenes de guerra.

“Creo que mi trabajo, incluyendo las series que hago, dice mucho […] Prefiero que mi trabajo hable por mí”, afirmó.

Según Mendoza, “Amo” iba destinada en principio a una cadena de televisión filipina, pero terminó convenciendo al jefe de la compañía para “explorar […] otras plataformas que la televisión gratuita” para la serie, y envió dos episodios a Netflix.

“Creo que una de las razones por las que les interesó el material, la historia, fue el modo en el que está rodado. Parece muy realista, con estilo como el de los documentales, distinto a la típica serie de televisión”, declaró.

“Es algo basado en la investigación, y la policía también tuvo su participación. Nuestra historia está basada en hechos reales”.

#Oh-La-La

Asesino de Lennon dijo que “se preocupó por que no sufriera”

El hombre contó que experimentó una lucha sobre si seguir adelante o no después de que Lennon le tratara de forma “increíble”.

Por Redacción, 2018-11-16 18:20

México.- El asesino del legendario cantante de los Beatles John Lennon, el estadounidense Mark David Chapman, ha afirmado que aunque no se sintió avergonzado el día en que mató al músico, ahora siente “más y más vergüenza” por su crimen, informa AP.

“Hace 30 años no podía decir que me sintiera avergonzado y ahora sé lo que es la vergüenza”, contó Chapman en agosto durante una audiencia de solicitud de libertad condicional. La junta le denegó entonces al reo, que cumple una pena de cadena perpetua, su décima petición de este tipo. La transcipción de la audiencia ha sido publicada este jueves.

La comisión del tribunal de evaluación justicó la decisión alegando que la liberación no solo podría atenuar la gravedad del crimen de Chapman, sino que también podría representar un peligro para la seguridad pública, ya que alguien podía intentar lastimarle por venganza o para ganar notoriedad.

David Chapman mató a disparos a Lennon la noche del 8 de diciembre de 1980 a la entrada del edificio donde vivía el artista en Nueva York, solo unas horas después de que el cantante le firmara un disco. El asesino confesó posteriormente que cometió el crimen para “ser famoso” y no por animosidad hacia el músico británico.

Durante la audiencia, el hombre contó que experimentó una lucha interna sobre si seguir adelante o no con su plan de asesinato después de que Lennon le tratara de forma “increíble” cuando le dio su autógrafo, pero reconoció que “estaba metido demasiado dentro”.

Para llevarlo a cabo, cargó su arma con balas de punta hueca, áun más letales. “Conseguí esas balas para asegurarme de que estaría muerto”, explicó. “Fue inmediatamente después del crimen que me preocupé de que no sufriera”, añadió.

Chapman podrá tener una nueva vista para revisar su caso dentro de dos años.

#Oh-La-La

Estos son los ganadores en los Grammy 2018

Aquí los ganadores en las diferentes categorías.

Por Redacción, 2018-11-16 16:38

México.-El mundo de la música se reunió en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas para premiar a sus mejores representantes en la 19 edición de los Latin Grammy.

Entre los galardonados destaca el talento de Daddy Yankee y Víctor Manuelle.

Estos son todos los ganadores:

– Grabación del año: “Telefonía”, Jorge Drexler.

– Álbum del año: “México por siempre”, Luis Miguel.

– Mejor álbum vocal de pop tradicional: “Hazte sentir”, Laura Pausini.

– Mejor álbum vocal pop contemporáneo: “F.A.M.E.”, Maluma.

Mejor álbum de música urbana: “Vibras”, J Balvin.

– Mejor canción de música urbana: “Dura”, Daddy Yankee, Urbani Mota Cedeno, Juan G. Rivera Vázquez y Luis Jorge Romero.

– Mejor álbum de música norteña: “Guerra de poder”, Calibre 50; y “Los ángeles existen”, Pesado (doble ganador).

– Mejor álbum de salsa: “25/7”, Víctor Manuelle.

– Mejor fusión/interpretación urbana: “Malamente”, Rosalía.

– Mejor álbum cristiano (en portugués): “Som da minha vida”, Fernanda Brum.

– Mejor álbum pop contemporáneo en lengua portuguesa: “Noturno”, Anaadi.

– Mejor álbum de rock o música alternativa en lengua portuguesa: “Lenine em trânsito”, Lenine.

– Mejor álbum de samba/pagode: “Amor e música”, Maria Rita.

– Mejor álbum música popular brasileña: “Caravanas”, Chico Buarque.

– Mejor álbum de música sertaneja: “Elas em evidências”, Chitãozinho & Xororó.

– Mejor canción en lengua portuguesa:”As caravanas”, Chico Buarque.

– Mejor álbum instrumental: “Identidad”, Miguel Siso.

– Mejor álbum folclórico: “Musas (un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos), Vol. 2”, Natalia Lafourcade.

– Mejor álbum de tango: “Vigor tanguero”, Pedro Giraudo.

– Mejor álbum de música flamenca: “Al este del cante”, Arcángel.

– Mejor álbum de jazz latino / jazz: “Naturaleza universal”, Hermeto Pascoal & Big Band.

– Mejor álbum de música de raíces en lengua portuguesa: “+AR”, Almir Sater & Renato Teixeira.

– Mejor álbum cristiano (en español): “Setenta veces siete”, Alfareros.

Mejor álbum de música latina para niños: “Imaginaré”, Claraluna.

– Mejor álbum de música clásica: “Mágica y misteriosa”, Claudia Montero.

– Mejor obra/composición clásica contemporánea: “Luces y sombras. Concierto para guitarra y orquesta de cuerdas”, Claudia Montero.

– Mejor diseño de empaque: “Diferentes tipos de luz”, Carlos Sadness.

– Mejor álbum de cumbia/vallenato: “Esto es vida”, Silvestre Dangond.

– Mejor álbum tropical contemporáneo: “Vives”, Carlos Vives.

– Mejor álbum tropical tradicional: “A mí qué – Tributo a los clásicos cubanos”, José Alberto El Canario & El Septeto Santiaguero.

– Mejor álbum de fusión tropical: “Como anillo al dedo”, Aymee Nuviola.

– Mejor canción tropical: “Quiero tiempo”, Juan Carlos Luces & Víctor Manuelle.

– Mejor álbum cantautor: “Salvavidas de hielo”, Jorge Drexler.

– Mejor álbum de música ranchera/mariachi: “México por siempre”, Luis Miguel.

– Mejor álbum de banda: “Los gustos que me doy”, Banda Los Recoditos.

– Mejor álbum de música texana: “Tex Mex Funk”, Roger Velásquez & The Latin Legendz.

– Mejor canción regional mexicana: “Probablemente”, Christian Nodal.

– Mejor álbum de rock: “Expectativas”, Bunbury.

– Mejor álbum pop/rock: “Geometría del rayo”, Manolo García.

– Mejor canción de rock: “Tu vida, mi vida”, Fito Páez.

– Mejor álbum de música alternativa: “Claroscura”, Aterciopelados.

– Mejor canción alternativa: “Malamente”, Antón Álvarez Alfaro, Pablo Díaz-Reixa & Rosalía.

– Mejor ingeniería de grabación para un álbum: “50 años tocando para ti”, Rafa Sardina.

– Productor del año: Linda Briceño.

– Mejor vídeo musical versión corta: “Pa dentro”, Juanes.

– Mejor vídeo musical versión larga: “En letra de otro”, Pedro Capó.

#Clickeando

“Roma” en el top de las mejores películas, según Time

La publicación estadunidense dio a conocer su lista de los mejores 10 largometrajes de este año, la cual es encabezada por la última película de Alfonso Cuarón.

Por Redacción, 2018-11-16 16:22

México.-La revista Time dio a conocer su lista de las 10 mejores películas de 2018 y puso en el número uno a Roma, del director Alfonso Cuarón.

La publicación estadunidense destacó el trabajo del realizador mexicano, de quien destacó que “ha desarrollado una carrera haciendo películas hermosas, pero Roma, su homenaje a una de las mujeres que lo criaron, interpretada con calidez moderada por la recién llegada Yalitza Aparicio, es la más hermosa y conmovedora.

“Esta es una película profundamente personal para Cuarón, pero su abrazo es universal: al contar su propia historia, nos hace pensar en las cosas de las personas que nos hicieron a cada uno lo que somos. Roma es una oda al poder de la memoria, tan íntima como un susurro y tan vital como el rugido del mar”.

Roma es una de las películas más esperadas en México porque será el largometraje que representará a nuestro país en los Premios Oscar y en los Premios Goya. El realizador fue el segundo mexicano en obtener el máximo reconocimiento en el Festival Internacional de Cine de Venecia, recibiendo el León de Oro, en la muestra la calificaron como un drama “brillante”, debido a sus exquisitas imágenes en blanco y negro.

El filme narra un año turbulento en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México en la década de los setenta. Cuarón, inspirado en las mujeres de su infancia, ofrece un homenaje artístico al matriarcado que moldeó su mundo.

Es un retrato emotivo tanto de la lucha diaria de las familias como de las jerarquías sociales en una década llena de inestabilidades políticas, y se centra en la historia de dos jóvenes empleadas domésticas que trabajan para una familia de clase media en la colonia Roma: Cleo (Yalitza Aparicio) y Adela (Nancy García García), ambas de ascendencia mixteca.