Las carreteras y caminos en Ciudad Juárez fueron reabiertas después de que este fin de semana una inusual nevada cubrió la ciudad.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional alertó que la quinta tormenta invernal de la temporada, comenzará a alejarse gradualmente del país, sin embargo mantendrá el potencial para la caída de nieve o aguanieve en las zonas de montañosas de Chihuahua y Coahuila en las primeras horas de este día.
A pesar de eso, en los estados de la franja norte de México permanecen en alerta por el viento y la nieve que han provocado el corte de carreteras y advertencias a la población por parte de las autoridades mexicanas, que lo asocian con el temporal que ha causado 40 muertos en el centro y el sur de Estados Unidos.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó este lunes que la Policía Federal ‘se mantiene en alerta en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, ante el pronóstico de helada y nevadas que afectan diversos tramos de la red carretera’
Patrullas de la Policía ‘efectúan recorridos de vigilancia para apoyar a automovilistas que pudieran presentar fallas mecánicas en sus vehículos, además de implementar el operativo carrusel, a fin de evitar accidentes por derrapamiento o exceso de velocidad’
Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de las unidades estatales de Protección Civil se coordinaron para ‘la remoción de nieve y hielo de la zona de rodamiento’, así como para ‘establecer puntos de información y auxilio en apoyo a los automovilistas’
Según la CNS, en Sonora la Policía Federal tuvo que asistir a medio millar de conductores con problemas en carreteras cubiertas de nieve, principalmente en el camino Nacional Janos-Agua Prieta y la carretera Hermosillo-Yepachi, ‘que se han cerrado en forma intermitente por condiciones climatológicas’.
‘En Chihuahua se han cerrado distintos tramos en forma intermitente en la carretera de Ciudad Juárez a Chihuahua a la altura de Villa Ahumada, en tanto que la carretera de Chihuahua a Cuauhtémoc también ha tenido que ser cerrada en varios momentos’, agregó la CNS.
La cifra de muertos en Estados Unidos a consecuencia de esos fenómenos desde las fiestas navideñas alcanza los 40 en el sur y el centro del país.
Las temperaturas serán inferiores a los -5 grados ‘en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila’ y se situarán en entre -5 y 0 grados en Baja California, Sonora, Nuevo León y Zacatecas.
Nieve paraliza Juárez
En tanto, medios nacionales dan cuenta que una jornada histórica de 24 horas continuas de nieve y aguanieve se registró en Juárez desde el mediodía del sábado, paralizó la ciudad.
Incluso, que la precipitación acumuló hasta 40 centímetros de nieve en algunos puntos de la ciudad, congeló calles, carreteras y hasta la pista del aeropuerto, lo que causó la cancelación de vuelos y corridas de autobuses y dejó a cientos de viajeros varados.
También causó el cierre de algunas avenidas y puentes en la ciudad, por lo que el transporte público operó a medias y dejó a cientos de juarenses sin medio para transportarse. Ante la contingencia hasta policías municipales y tránsitos auxiliaron en el transporte de personas, se constató en un recorrido.
Reportes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) indican que en 1951, se registró aquí la mayor acumulación de nieve de 11 pulgadas (28 centímetros), marca que se rompió ayer al llegar hasta los 40 centímetros de hielo.
El desierto se pintó de blanco, en una nevada que desde hace décadas no se presentaba con esa magnitud, dijo Efrén Matamoros Barraza, encargado de Protección Civil Municipal.
‘Hacía muchos años que no se veía una nevada de estas dimensiones. Yo no veía una nevada así de fuerte, con tantas pulgadas de nieve acumuladas’, dijo el funcionario.
Juárez amaneció ayer domingo sepultada con un promedio de entre seis y ocho pulgadas de hielo (20 centímetros) sobre el nivel del piso, de acuerdo con los reportes oficiales. Sin embargo, hubo puntos como la colonia Lomas de Poleo, al extremo poniente de la ciudad, donde la profundidad de la nieve fue de hasta 15.7 pulgadas (40 centímetros), se comprobó en un recorrido.
Cancelan una decena de vuelos
En Juárez, el Aeropuerto 10 vuelos de diferentes aerolíneas fueron cancelados y dos más fueron desviados por la contingencia climatológica, según información proporcionada por las compañías y Grupo Aeroportuario del Centro Norte, mejor conocido como OMA, filial que opera en esa ciudad.
Cierran carretera
La nevada provocó ayer el cierre de la carretera Panamericana de Ciudad Juárez, rumbo a Chihuahua, hasta el kilómetro 180 y de Chihuahua a Juárez, hasta Sueco. Por parte del día se volvieron a reabrir, pero para alrededor de las 6:00 de la tarde volvieron a cerrar un tramo de la Panamericana de regreso a Juárez, según el reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Varios kilómetros antes de llegar a la glorieta del kilómetro 20 se cerraron carriles y el puente, lo que provocó un embotellamiento y una espera para los viajeros de hasta una hora y media para entrar a la ciudad.