Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) aclaró que la sanción a la revista Nexos no es contra la libertad de expresión.

Desde su cuenta de Twitter, la titular de esa dependencia, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros puntualizó que “los editores de Nexos han sido de los más férreos propulsores y defensores del Estado mínimo. Hoy pueden seguir publicando libremente sus ideas sin depender del financiamiento del Estado”.

Y reiteró que a esa publicación se le sancionó porque falsificó un comprobante del Infonavit para ocultar sus deudas patronales.

Por ello, añadió la funcionaria “no es aceptable que falsificando y defraudando derechos de sus trabajadores, se enriquezcan con adjudicaciones directas”.

Desde su cuenta de Twitter aclaró que desde la SFP “se sanciona la decisión de utilizar documentos apócrifos para obtener adjudicaciones millonarias. Nunca la libertad de expresión”.

También en un comunicado de prensa, la SFP detalló que lo que ocurrió en el caso de Nexos “fue un procedimiento administrativo sancionador sobre la asignación directa de un contrato a la empresa para una campaña de salud pública denominada “Chécate mídete pésate” en 2018, cuando el IMSS lo dirigía Tuffic Miguel Ortega, y hasta ahora se emite la resolución”.

Destacó que tan solo en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), Nexos obtuvo contratos millonarios por adjudicación directa con toda la Administración Pública Federal por más de 85 millones 257 mil 247 pesos, por lo que este dato fue ponderado en la resolución sancionadora que se determinó.

Y en su cuenta de Twitter remató: “Después de tantas adjudicaciones directas es obvio que sí pueden y deben pagar la multa impuesta”.