#Clickeando

Nextflix revela avance de segunda temporada de Marvel – Luke Cage

Aquí los detalles…

Por Redacción, 2018-06-12 11:25

México.-En el trailer final de la segunda temporada de Marvel – Luke Cage, que se estrena globalmente en Netflix el 22 de junio, Mariah Dillard se enfrenta a una amenaza inminente y formidable a su control sobre Harlem, el imparable Bushmaster.

Armado con los secretos más profundos de Mariah, Bushmaster pone en peligro todo lo que ella más aprecia. Mientras tanto, Luke Cage lucha con la idea de intervenir y proteger a Mariah por el bien de Harlem.

¿Puede un hombre salvar una comunidad? Y en su lucha por hacerlo, ¿se encontrará consumido por la misma oscuridad contra la que está luchando? A medida que surge un nuevo villano y una reina asume el trono en Harlem, comienzan a formarse grietas en el antes inquebrantable héroe…

Después de limpiar su nombre, Luke Cage se ha convertido en una celebridad en las calles de Harlem con una reputación a prueba de balas. Pero ser tan visible solo ha incrementado su necesidad por proteger a la comunidad y encontrar los límites de a quien puede y a quien no salvar. Con el surgimiento de un nuevo enemigo formidable, Luke es forzado a enfrentar la delgada línea que separa a un héroe de un villano.

La serie contará una vez más con Mike Colter como Luke Cage, Simone Missick como Misty Knight, Rosario Dawson como Claire Temple, Alfre Woodard como Mariah Dillard, y Theo Rossi como Shades.

#Clickeando

Huapanrap: el huapango y el hip hop, una batalla en el escenario

Dos géneros en apariencia tan distantes, se encuentran a través de la improvisación y a partir de ese momento comienzan los cruces y las colaboraciones.

Por Redacción, 2018-08-15 18:59

México.- En 1996, Godofredo inició un programa de enseñanza del huapango a niños y jóvenes en la casa de cultura de Agua Zarca. El huapango, dice, “es la música que nos da identidad, nuestra tradición ancestral. El son huasteco, aquí en Querétaro, se caracteriza por su alegría; se baila libre y también se trova o improvisa. Es una música viva, muy alegre, presente en todas las festividades sociales y religiosas”. El huapango es tocado por tríos conformados por el violín, la quinta hupanguera —una especie de guitarra, pero de 5 a 8 cuerdas y una caja de resonancia de mayor tamaño— y la jarana.

Quizá el huapango sea la música tradicional mexicana con mayor “vida”. Más que un género, se trata de una experiencia que se cifra en la interpretación del trío, el baile “zapateado” sobre tablones de madera o directamente en el piso, y la improvisación. “La trova lo hace único”, agrega Godofredo. El huapango es parte de la poesía lírica. Los trovadores (cantores) riman sus décimas a una o dos voces, sobre la jarana y la quinta llevando el ritmo y la armonía, mientras el violín hace la melodía de cada pieza. El baile huapango se realiza en parejas, sin sujetarse, o bien en ruedas o cyphers libres que lo hacen un ritual colectivo de pasos firmes sobre el piso. Un tac, tac, tac envolvente.

Los tríos abrevan de piezas que le han dado forma a su tradición, canciones de la región huasteca y serrana que son parte de la memoria colectiva, como el “El Querreque”, “Serenata huasteca”, “Corre caballo”, “El caimán” y “María Chuchena”, y de composiciones propias, que definen a un trovador y su aporte al repertorio histórico de la oralidad de su región. Generalmente el huapango se canta décimas (estrofas de diez versos octosílabos) y la presencia del falsete en la voz es definitoria, además de la improvisación, es decir, la capacidad de crear versos en el momento, generalmente en una especie de batalla contra otro trovador, denominadas “topadas” o “controversias”.

Uno de los resultados del proceso de formación y promoción que inició Godofredo en Agua Zarca fue la formación del Trío Amanecer Huasteco en 2005. Conformado por él mismo en la quinta, Luis Enrique Sastre en la jarana y Hernan Andablo en el violín y en la voz. Con seis discos grabados de manera independiente, el Trío se ha ganado un lugar en la expresión huapanguera debido a su intensa labor como promotores del género fuera de la región. “Hemos recorrido muchos estados del país. Fuera hemos hecho 16 giras en Estados Unidos, una en Panamá, dos en Cuba, otra más en Suecia, Colombia e Italia”.

“Somos trovadores de la Sierra Gorda, de una zona muy rica en costumbres y tradiciones”, dice Godofredo. El huapango, agrega, “es básicamente tradición, no es comercial en comparación con otros géneros, pero no pasa de moda”. Godofredo ha tocado en recintos como la Casa Blanca y el Vaticano, e internet está poblado de videos de sus presentaciones en topadas, festivales, fiestas de pueblo, fiestas particulares, museos y plazas públicas. Y fue en la red donde el camino del Trío se cruzó con el del rap mexicano.

En noviembre de 2017, el video de una batalla sui generis fue publicado en los canales de Red Bull Batalla de Gallos: Aczino, el beatboxer Grizzy y Danger Vs El Trío Amanecer Huasteco, grabada en Agua Zarca. Un encuentro particular de dos tradiciones líricas, la del rap y la del huapango. El ejercicio no era nuevo, se sumaba a la exploración que han realizado raperos como Danger para convertir los ya tradicionales eventos de batallas de freestyle o de rimas escritas en encuentros de vanguardias artísticas que tienen a la oralidad como eje combustible. En 2016, Danger trajo a México el proyecto Secretos de Sócrates, liga fundada en Argentina, y sumó a la programación batallas entre raperos y tríos y trovadores, como el Gorrión Serrano, Vincent Velázquez y Gerardo Ayala.

Danger en 2016, explicó cómo se dio este cruce: “He tenido la maravillosa experiencia de conocer lo que hace el huapango. Hace unos dos años estuve en la sierra buscando gente, y fui a un evento cultural del huapango, en el que la gente lo vive, baila y canta. Ellos son poetas, en realidad. La huasteca mexicana está llena de estos lugares. Conocí a Vincent e intercambiamos ideas, nos maravillamos de lo que hacía cada uno, de cómo vemos las cosas y de algunas similitudes entre el rap y el huapango, desde las topadas, que son sus batallas, hasta las formas de plasmar las ideas”.

En un proceso similar se produjo el encuentro con Amanecer Huasteco. “Fue a través de las redes sociales que Danger y Aczino vieron nuestro trabajo. Nos visitaron para grabar un video y después nos invitaron a la apertura de la competencia internacional de Red Bull Batalla de Gallos en diciembre pasado, en la Arena México”, explica Godofredo. Para él, aunque géneros muy distintos, el punto de encuentro entre el rap y el huapango es la improvisación, la capacidad de un rapero de sostener un diálogo en versos con un trovador y viceversa. Un encuentro de dos culturas musicales y líricas que representa un reconocimiento y una apertura de estilos y públicos para ambas tradiciones.

“El futuro del huapango —dice Godofredo— es afianzar con mucha más fuerza su presencia en la sociedad”. Y en esta afirmación, la palabra “huapango” se podría sustituir por la de “rap”. Gran parte de mi infancia está cifrada en huapango… y mi adolescencia y vida adulta en el rap. La palabra me ha permitido presenciar está poderosa unión.

#Clickeando

Mina de oro destroza Pinzán Morado, poblado de Tierra Caliente

Hace tres años la empresa abandonó sus actividades de explotación y se marchó sin pagar a cerca de 170 trabajadores.

Por Alejandro Ortiz, 2018-08-15 17:23

Acapulco, Guerrero.- Siete casas desalojadas, un jardín de niños clausurado, 23 viviendas en situación de riesgo y cuantiosos daños materiales y ambientales, ha dejado como saldo los trabajos de la mina La Calentana, en el poblado de Pinzán Morado, municipio de Coyuca de Catalán en la Tierra Caliente de Guerrero.

El pasado 1 de julio por la mañana, vecinos de Pinzán Morado escucharon una fuerte explosión, cerca del jardín de niños, y al llegar al lugar en encontraron un pequeño hoyo en el suelo.

 Mina de oro destroza Pinzán Morado, poblado de Tierra Caliente

De acuerdo con autoridades municipales, la explosión se debió a la acumulación de gases en túneles subterráneos que realizó la empresa minera “La Calentana”, durante los últimos 16 años.

Hasta el día de hoy, el socavón mide 40 metros de diámetro y 100 metros de profundidad y ha puesto en riesgo directo a 12 viviendas, un jardín de niños, además de riesgo un riesgo de hundimiento a 3 kilómetros a la redonda, que representa afectación a varias familias más.

Otros dos socavones de menor dimensión se han comenzado a abrir cerca de las ex instalaciones de la mina, cuya concesión en Pinzán Morado está a nombre de Elia Sánchez Cerda, quien es acusada de los daños por falta de estudios técnicos.

Pobladores y familias afectadas, señalaron que hace 3 años la mina abandonó sus actividades de explotación, sin que se anunciara su cierre de manera oficial, y no se realizaron las acciones requeridas de limpieza y cierre de áreas específicas en la mina.

Debido a la poca profundidad de los tiros subterráneos que realizó la mina, los gases han buscado varios respiraderos en el poblado los cuales al salir causan los socavones que mantienen en zozobra a los casi 400 habitantes de la comunidad.

“Este socavón se abrió el 1 de julio, ya van tres con éste, se está asentando la mina porque la empresa no escarvó profundo. Están en riesgo entre 2 y 3 kilómetros de personas que viven cerca del socavón”, advirtió Filiberto García Maldonado, comisario de Pinzán Morado.

 Mina de oro destroza Pinzán Morado, poblado de Tierra Caliente

De acuerdo con Protección Civil regional, son siete las familias desalojadas por la situación de riesgo de hundimiento, sin embargo hay al menos otras 23 viviendas que están en espera de ser notificadas de desalojo.

Ante esta situación, las familias afectadas y los pobladores han pedido a la minera la reparación total de los daños, sin embargo la empresa nacional ha hecho caso omiso de las quejas y las afectaciones causadas por los trabajos de explotación.

Además del daño al pueblo, el comisario recordó que la empresa se fue sin pagar a cerca de 170 trabajadores, la mayoría de ellos originarios de Pinzán Morado, y dejó muchas otras anomalías.

 Mina de oro destroza Pinzán Morado, poblado de Tierra Caliente

“Queremos que se haga un estudio serio sobre nuestro pueblo, para saber si estamos seguros. Ya hemos pedido los estudios a las autoridades estatales y municipales (…), necesitamos apoyo porque estamos en riesgo de que se forme un socavón que cobre vidas”, alertó el comisario.

Y es que, la mina subterránea tiene un número desconocido de túneles que pasan por varias partes del poblado, y ha provocado temor general de los vecinos.

Luego de un recorrido, el comisario y habitantes mostraron los daños de la mina, así como la falta de acciones de cierre que han provocado los daños ambientales a Pinzán Morado, localidad ubicada a 32.2 kilómetros de Coyuca de Catalán.

#Clickeando

José Mujica renunció al Senado uruguayo, pero no a la lucha de ideas, dice

El martes mismo, el Senado aprobó la renuncia.

Por Redacción, 2018-08-15 09:45

México.-José ‘Pepe’ Mujica tiene “cansancio de largo viaje” para seguir siendo senador de Uruguay, pero eso no implica que renunciará “a la solidaridad y la lucha de ideas”.

Así lo señala el expresidente en la carta por la que presentó su renuncia a su cargo de senador este martes.

En la misiva, justifica la decisión Mujica, de 83 años, por “motivos personales”.

En teoría, el expresidente, de 83 años, puede volver a ser candidato presidencial en octubre del próximo año, algo que él descartado en varias oportunidades.

“Si alguna vez, al calor de los debates pude herir lo personal de algún colega, pido disculpas muy sentidas”, dice la carta.

El martes mismo, el Senado aprobó la renuncia.

La senadora Daniela Payssé del oficialista Frente Amplio, partido de Mujica, dijo: “Él va a seguir haciendo política desde otro lugar y, en ese sentido, nosotros la votamos convencidos de que está en su derecho de tomar esta determinación”.

“El presidente más pobre”

Mujica fue presidente de Uruguay desde 2010 a 2015 y luego senador hasta la actualidad. Antes fue ministro y diputado en la Cámara de Representantes.

Su presidencia estuvo marcada por proyectos de corte progresista, como la aprobación del matrimonio igualitario y la legalización de la venta de marihuana.

En los años 70 y 80, Mujica estuvo preso 13 años durante el régimen militar al que se enfrentó desde la clandestinidad, al mando del movimiento guerrillero Tupamaros.

Mujica adquirió fama mundial gracias a sus profundas reflexiones sobre la política, la vida y el consumo.

Su estilo de vida austero también dio la vuelta al mundo, ya que no vivió en la residencia presidencial, renunció al 90% del salario y se quedó en la chacra donde ha vivido por 30 años.

Aunque a nivel internacional goza de popularidad, los críticos en Uruguay lo ven como un mal gobernante que permitió el aumento de la delincuencia, que fue aliado de líderes polémicos como Hugo Chávez y Cristina Kirchner y que usa su imagen austera como una mera estrategia de “marketing”.

Pero según varias encuestas, Mujica tiene una aceptación de entre el 40% y el 50%.

Y su partido, el Frente Amplio, en el poder bajo la batuta del presidente Tabaré Vásquez, registra la mayor intención de voto para 2019.