#Suave Patria

“Ni a ti te voy a meter a la cárcel”, dice AMLO a Anaya por corrupción

“Yo que culpa tengo de que estén empatados hasta abajo”, dijo el tabasqueño y añadió que no esperen que en este encuentro vayan a remontar 30 puntos en las encuestas.

Por Redacción, 2018-06-12 23:02

México.- La corrupción y los pactos oscuros con Peña Nieto fueron las principales líneas de confrontación durante el tercer debate entre el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Amaya y José Antonio Meade.

Los tres principales candidatos se rasparon con acusaciones de corrupción. De hecho, fue el gran tema del debate. A López Obrador se le reclamó que su próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, estuviera ligado a Odebrecht.

A Meade Kuribreña, su paso por secretarías que arrastran escándalos puntuales: el mismo de Odebrecht, el de la “Estafa Maestra”. Y a Anaya Cortés, su mencionado escándalo de presunta corrupción y lavado de dinero.

AMLO revisó las acusaciones de Anaya de que pactó con Peña Nieto, al afirmar que desde hace seis años no ha visto a Peña Nieto, sin embargo, mostró una serie de fotografías de seis reuniones de Anaya con Peña Nieto. Y dijo Obrador: “aquí está el verdadero pacto”.

Anaya reaccionó tratando de impedir que López Obrador siguiera hablando al grado de que tuvo que intervenir el moderador .

López Obrador concluyó con la afirmación de que lo suyo no es la venganza, y le dijo al panista: “ni a ti te voy a meter a la cárcel”.

En otro momento, el tres veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, pidió al candidato Ricardo Anaya y José Antonio Meade que se tranquilizaran luego de que comenzarán a hablar en su contra en el tercer debate presidencial.

“Yo que culpa tengo de que estén empatados hasta abajo”, dijo el tabasqueño y añadió que no esperen que en este encuentro vayan a remontar 30 puntos en las encuestas.

El morenista se dirigió a Anaya le dijo que no es corrupto luego de que lo acusara de contratos ilícitos y le pidiera que renunciará a su candidatura.

Sobre las propuestas, el tabasqueño dijo que los apoyos a la tercera edad en el Distrito Federal cuando era Jefe de Gobierno “salió de este cabeza y este corazón”.

Y añadió que de llegar a la Presidencia se seguirá con este apoyo y también apoyará a los jóvenes con becas mensuales.

#Suave Patria

AMLO buscará el regreso de Vivó y Aristegui a la radio

En entrevista radiofónica, el presidente electo, afirmó que bajo su gobierno cuidará que no se censure a ningún comunicador.

Por Redacción, 2018-08-15 18:18

México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue entrevistado este miércoles vía telefónica por el periodista Jesús Sibilla, destacó que va a procurar el regreso a la radio de los periodistas Carmen Aristegui y José Gutiérrez Vivó.

“Voy a procurar el regreso a la radio de José Gutiérrez Vivó y voy a procurar el regreso a la radio de Carmen Aristegui, desde luego siendo muy respetuosos de los dueños de las concesiones y siendo muy respetuoso, también, y bajo la aceptación voluntaria tanto de Gutiérrez Vivó como Carmen Aristegui”, dijo Andrés Manuel en el espacio radiofónico Telereportaje que transmite la radiodifusora XETV de Tabasco.

“Sin estar entrometido voy a proponer un acuerdo de reconciliación para que estos dos grandes comunicadores puedan tener espacios y puedan mantener programas y que se les reivindique y que al mismo tiempo nunca más se vuelva a censurar a un medio de comunicación, eso te lo expreso a ti, no lo he hecho pero ya estoy haciendo lo que corresponde”, agregó López Obrador.

El periodista le hizo una última pregunta en tono de broma, le dijo que si él nunca sería “fifí” y Andrés Manuel graciosamente contestó “soy choco con mucho orgullo”.

#Suave Patria

“Urge nombramiento de fiscal anticorrupción”, dice Santiago Nieto

Nieto Castillo señaló que México cayó en la escala de percepción internacional en materia de corrupción, al ubicarse en el lugar 135 de 180 países.

Por Redacción, 2018-08-15 16:44

México. Notimex.- Santiago Nieto Castillo se pronunció por la creación de una Fiscalía Anticorrupción autónoma en materia técnica y presupuestal y por nombrar a la brevedad a su titular, así como a los comisionados del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México.

Entrevistado en la Asamblea Legislativa, el asesor del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, consideró que sin esos elementos no se podrá avanzar en la lucha contra la corrupción, uno de los males de la Ciudad de México y del país.

El extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) consideró que el próximo gobierno capitalino podrá instrumentar un nuevo modelo que permita combatir la corrupción, pero llamó a los diputados locales electos a revisar con cuidado las 11 leyes en la materia, ponderar perfiles y no nombres en la elección de los funcionarios anticorrupción.

Opinó que a más de tres años de haberse aprobado el Sistema Anticorrupción no funciona, lo que se replica en la capital del país, y ejemplo de ello es que en la Procuraduría de Justicia local existe una fiscalía para investigar los delitos de servidores públicos, pero no se ejerció acción penal en ningún caso de las cinco mil 326 carpetas iniciadas entre 2016 y 2017.

Además, Nieto Castillo señaló que México cayó en la escala de percepción internacional en materia de corrupción, al ubicarse en el lugar 135 de 180 países, lo que, a su juicio, se debe al nivel de impunidad.

Comentó que de acuerdo con el Banco de México nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se va en temas de corrupción, lo que equivale a un gasto de dos mil 273 pesos por persona afectada.

#Suave Patria

PRD está en contra de austeridad en el Senado

El coordinador en el Senado, Luis Sánchez, dijo que este asunto se ha convertido en una competencia para ver quién ofrece más ahorro.

Por Redacción, 2018-08-15 16:36

México.- El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Luis Sánchez, criticó la propuesta de recorte al Poder Legislativo impulsada por morenistas, pues no tiene sustento y se corre el riesgo de perder el poder del organismo, e incluso desaparecer.

Sánchez se dijo a favor de la revisión del gasto, pero consideró que la reducción no debe exceder el 30 por ciento, pues de lo contrario, advirtió, habría peligros.

El perredista opinó que en la pugna por coordinar la bancada legislativa, los legisladores electos emiten propuestas sin sustento por el recorte del gasto.

“Cuando se habla de un 50 por ciento me parece que es peligroso y me parece que tiene que ver con que esa pugna que hay en Morena, a ver quién le ofrece mayor ahorro a López Obrador ¿no?”, dijo.

“Entonces queriendo ser coordinadores unos u otros están queriendo hacer ahorros que no tienen mucho sustento”.

Entre los riesgos también mencionó el que el Poder Legislativo pueda perder su poder de injerencia en las decisiones de este país.

“Creo que una consecuencia de bajar en exceso el presupuesto tiene que ver con achicar a los poderes y eso es muy peligroso. Si se trata de que el Senado de la República o la Cámara de Diputados no cumplan con sus funciones, no cumpla con la facultad que tiene de ser contrapeso, porque están muy pequeños, bueno, pues es de riesgo”, señaló.

“¿Hay que hacer ajustes? Sí, pero no aquellos que impliquen la paralización de las actividades del Senado”.

Sánchez comentó que entre las áreas en las que se puede ahorrar están ajustes en comisiones, en la dieta y desaparecer el seguro de gastos médicos mayores.