Ciudad de México.- El dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, respaldó el trabajo hecho por el Comité Técnico Evaluador (CTE) y demandó a los legisladores en la Cámara de Diputados no imponer cuotas ni cuates para el Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior, debido a que un grupo de diputados de Morena y sus aliados pidieron invalidar la lista de 20 candidatos a consejeros debido a que, según ellos, están ligados a intereses políticos y no representan los intereses de la llamada Cuarta Transformación.

Ante esto, Ávila Romero rechazó las pretensiones los diputados, quienes buscan rehacer el proceso de selección interna o rechazar las designaciones basadas en las listas que se presentaron ante el pleno en el Palacio de San Lázaro.

“El PRD expresa su total reconocimiento al CTE, quien presentó a los mejores perfiles para elegir a los nuevos consejeros y consejeras del INE y fue producto del consenso de las fuerzas políticas, con personajes reconocidos en el ámbito público y académico”, comentó.

Asimismo, exigió los diputados estar a la altura del momento histórico y que no se quiera imponer ni cuotas ni cuates, que se escojan a los mejores, y se garantice la autonomía e independencia del INE.

Esto último con el propósito de que supervise que las próximas elecciones sean democráticas, apegadas a derecho y tengan respaldo y reconocimiento social.

El dirigente perredista recalcó que es muy importante sostener el prestigio que se ha ganado el INE y que no se pierda por intereses políticos del partido oficialista, “hoy tenemos un INE reconocido y robustecido, con mayores atribuciones para la fiscalización de los partidos y la realización de las elecciones del 2021”.

Finalmente, Ángel Ávila reiteró que se necesita que las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados elijan a los mejores perfiles, por ello dijo que “rechazamos esta intentona de un pequeño grupo de diputados de querer reventar todo el proceso”.