México.- Esta noche en el reporte diario del comportamiento del Covid-19 en México, el subsecretario  de Prevención y  Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que ni escupir ni  los zapatos, son focos de contagio del Covid-19.

El funcionario informó que al día de hoy existen 2 mil 439 casos confirmados al covid-19 en el país;  6 mil 295 casos sospechosos, mientras que 11 mil 741 han dado negativo y las defunciones aumentaron a 125, pasando por primera vez la centena.

En cuanto a las entidades federativas con más contagios, siguen a la cabeza Ciudad de México con 609, le siguen el Estado de México con 261 contagios y Puebla y Jalisco, con 156 y 126 casos, respectivamente.

El grupo etario más contagiado siguen siendo los hombres, con un 58%, y las mujeres se mantiene en un 42% del total de contagios.

Por otro lado, a pregunta de que hay mucha gente que escupe en la calle y si eso sería un medio de contagio en este momento de la pandemia, el subsecretario dijo que “escupir en la calle no es un problema de salud pública  en sí mismo, aunque potencialmente pudiera convertirse en un foco de contagio no muy eficiente, comparados con otros como las vías respiratorias, través de las manos, o través de superficies inertes”.

Reiteró que escupir en la calle, potencialmente podría ser un mecanismo de contagio, no en este momento. “Es más un problema de salud pública que un posible foco de contagio”

Aprovechó para aclarar que “no hay ninguna recomendación específica de limpiar los zapatos ni ponerse botas especiales o en general hacia el calzado, no tiene importancia crucial en este momento”.

Puntualizó que “en general asumimos que lo que está hacia abajo, hacia el piso está contaminado con múltiples organismos”.

Nuevos acuerdos en el DOF

De la misma aprovechó para informar que este día se publicó en el Diario Oficial de la Federación “un nuevo acuerdo que establece los lineamientos que detallan de las actividades esenciales de ciertos sectores industriales específicos”.

Refirió que “es importante porque desde que se publicó el acuerdo previo y se especificó que hay que suspender temporalmente todas las actividades laborales, con el propósito de quitar movilidad en el espacio público, ha habido inquietud por distintos sectores económicos que quisieron identificar los sectores para mantener sus operaciones” y estos lineamientos se especifican.

Por otro lado pidió a las empresas de cualquier tamaño “que tomen en cuenta que tenemos una emergencia sanitaria y que hagan su parte y sean contribuyentes de la solución de este problema que nos aqueja a todos”.

Pues “si se relaja el cumplimiento de las medidas sanitarias, lo que vamos a tener es una afectación para todo el país.