#Guerrero

Ni la magia le dejaron a Acapulco, dicen turistas «finsemaneros»

Por Jesús Solano, 2015-05-24 15:55

El puerto de Acapulco se ha convertido en un destino turístico de fin de semana y de excursionistas que como cada viernes, sábado y domingo no fallan en visitar los distintas playas del puerto.

Desde el viernes por la noche, se puede notar el arribo de los autobuses de excursionistas que, provenientes de la Ciudad de México en su mayoría, vienen a descansar y sacar un poco de estrés hospedándose algunos en casa de campaña y en hoteles de bajo costo.

Foto: Javier Verdín.
Descargas de aguas podridas en la playa. Foto: Javier Verdín.

Por calles y avenidas del puerto, se ven largas filas de autobuses estacionados en cada uno de los costados y sobre la banqueta, los grupos de familias, unos en chores y otros con trajes de baño y con salvavidas en mano se dirigen a las playas de Papagayo y Hornitos.

Las tiendas de auto servicio como los Extras y Oxxo son bendecidos porese segmento de turistas que si bien no se hospedan en hoteles de cinco estrellas, sí gastan un poco de dinero en la compra de productos en esas tiendas donde compran chucherías y productos chatarra, algunos más compran alimento a los vendedores en las playas.

Echándose aire con pedazo de cartón, Mario López Luna, mesero de un restaurante de la Costera, dijo que ahora la visita del turismo internacional, ese que pide a la carta y vinos de buena calidad, ya no hay, por lo que se tiene conformar con vender órdenes de tacos al pastor porque no hay para más.

Y mientras López Luna se baja el calor, a escasos metros de ahí, una patrulla de agentes de Tránsito, de esos que la gente llama mordelones, detienen a una familia que viaja en una camioneta con camper y les piden hasta el acta de defunción o de lo contrario esperan la famosa mordida del día.

El par de uniformados, no se percata que son vistos desde la azotea de un hotel, de cómo intimidan y prácticamente asaltan a los visitantes por cualquier motivo.  Y cuando cree que ya tiene el dinero de la mordida segura, se les aparece un político que viendo la mala acción de ellos, intercede por los turistas y obliga que los dejen ir a cambio de no darles un solo peso.

Foto: Javier Verdín.
Tránsitos de Acapulco en plena acción. Foto: Javier Verdín.

Con la vergüenza, los agentes no les queda más remedio que dejar ir a los visitantes, subirse a la patrulla y hacer como si nada hubiese pasado.  Cerca de la zona de atraco, se bajan de un camión un grupo de mujeres con un cartón en la cabeza, traen quesadillas  para vender a los bañistas en playa Papagayo.

La familia Guzmán Cisneros, originarios del estado de México, expresan descontento porque afirman que la magia de Acapulco se ha perdido. Que las famosas palapas que servían de sombra para los turistas fueron cambiadas por toldos descoloridos, remendados y de mal aspecto que con un poco viento son arrancados de la arena.

Otros visitantes, como Merlo Montero Mancilla y Lorena García Pimentel, de Hidalgo, insisten que Acapulco sigue lleno de basura y de playas pestilentes. Que es una pena que después del bello azul del mar de la bahía, sobre la franja de playa se observen acumulamientos de aguas negras y desechos de basura que además de la mala imagen despiden olores fétidos. Así es el Acapulco que aún queda.

Foto: Javier Verdín.
Las playas, de lo poco bueno que aún le queda a Acapulco. Foto: Javier Verdín.
#Acapulco

Abelina López pide cárcel para los desfalcadores de Acapulco

«Yo espero que a través de la Auditoria Superior del Estado (ASE) se haga justicia y metan a la cárcel a quien tengan que meter», expresó la diputada.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-15 14:24

Acapulco, Guerrero.- La diputada federal de Guerrero Abelina López Rodríguez declaró que espera que la Auditoria Superior del Estado haga justicia y mande a la cárcel a los responsables del quebranto financiero que sufre el municipio de Acapulco.

En entrevista al termino del primer informe de gobierno municipal de la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, realizado en la explanada del Ayuntamiento viejo, López Rodríguez manifestó que la ciudad no puede continuar en la impunidad y la corrupción.

«Yo espero que a través de la Auditoria Superior del Estado (ASE) se haga justicia y metan a la cárcel a quien tengan que meter porque Acapulco no puede continuar en la impunidad y la corrupción», expresó la diputada federal.

Asimismo consideró que el mayor monstruo de esta ciudad es la inseguridad, la violencia y la pobreza; sin embargo, señaló, tiene claro Román Ocampo qué hacer ante las exigencias de la sociedad. La diputada le pidió a los acapulqueños paciencia y prudencia porque se logrará la Cuarta Transformación.

Por otra parte informó que los nueve diputados federales estarán presentando su informe de labores en la ciudad de Chilpancingo en punto de las 12 del día.

#Guerrero

Lluvias dejan inundaciones y daños en viviendas en Tierra Caliente

De manera preliminar se confirmó el daño en tres viviendas: una en la localidad de Tanganhuato, y dos en la cabecera municipal, Ciudad Altamirano

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-15 13:23

Chilpancingo, Guerrero.- Las tormentas locales registradas la noche del sábado y madrugada del domingo en Guerrero, provocaron lluvias de moderadas a fuertes que causaron la inundación de tres viviendas en el municipio de Pungarabato, en la región Tierra Caliente de Guerrero.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil estatal, de manera preliminar se confirmó el daño en tres viviendas: una en la localidad de Tanganhuato, y dos en la cabecera municipal, Ciudad Altamirano.

En las tres viviendas con inundación, los hechos fueron atendidos por personal de la Secretaría de Protección Civil municipal.

«En el resto de los municipios no se han reportado afectaciones, se mantiene comunicación permanente con las autoridades municipales de Protección Civil», informó la Secretaría de Protección Civil.

Otras regiones que presentaron lluvias de moderadas a fuertes en Guerrero, son: La Costa Grande, Costa Chica, Centro y Acapulco, mientras que en la Montaña se registraron lluvias ligeras.

#Acapulco

Marvel, luchadora profesional y madre en el paraíso perdido, Acapulco

La luchadora profesional Marvel lucha por educar a sus hijos y por vencer a sus contrincantes viviendo entre la violencia de Acapulco.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-15 13:12

Acapulco, Guerrero.- Marvel una luchadora profesional orgullosamente acapulqueña, invencible e incansable, dedicada e impulsada por sus padres desde pequeña a la cultura y las artes, especialmente, la danza y la música.

Marvel luchadora acapulqueña

Marvel es madre soltera de cuatro hijos, dos niños y dos niñas que son su motor de vida para seguir adelante enfrentando las adversidades. Desde hace más de cuatro años es luchadora profesional. Cuando lucha deja a un lado su papel de madre y tiene que colocarse en su papel de guerrera feroz. Marvel, su personaje, está inspirado en su gusto por los cómic, a través de los cuales comenzó a vivir y sentir la adrenalina del cuadrilátero, aquellas primeras porras por parte de sus hijos, quienes se emocionan al ver a su madre arriba del rin y quienes junto con los de más aficionados gritan: «!Marvel, Marvel, Marvel!». «Esa es mi mamá», dicen emocionados.

Marvel luchadora acapulqueña 5

Comienza la función y las luces parpadean de un lado a otro motivando a Marvel para que salga y suba al cuadrilátero. Luce un hermoso traje Rosa Mexicano con negro de muchos brillos y piedras que esplenden cuando estas chocan con las luces del escenario. Su máscara tiene una estrella en la frente y un moño invertido en la punta de su nariz que representan la llegada de su sobrino, quien murió al nacer, y el luto que guarda por sus padres. Uno de los mejores ejemplos que le dejaron sus padres es el amor que se tenían: al morir su madre, el padre no aguantó su ausencia y a los seis meses del fallecimiento, también murió.

«Lo que más recuerdo de mis padres es ese amor que se tenían, mi padre siempre cada vez que cumplíamos años nos cantaba las mañanitas con su guitarra, bailaba mucho con mamá, le gustaba bailar danzón, de ahí también me surge el gusto por el baile latino, también soy bailarina, porque mis padres siempre bailaban y se amaron mucho».

Marvel luchadora acapulqueña 1

Una de sus inspiraciones para subirse al cuadrilátero fue su ídolo el luchador profesional Lizmark, a quien veía en la Unidad Deportiva y en la Arena Coliseo cuando su padre la llevaba. Hoy el señor Lizmark no está, pero queda su hijo Lizmark junior, a quien Marvel ha tenido la oportunidad de conocer, igual que a otros personajes más de la lucha libre profesional, como Black Silver, quienes a través de la escuela de lucha libre profesional en Acapulco le han dado a Marvel la oportunidad de crecimiento.

Marvel ha competido en algunos campeonatos de la lucha libre profesional de mujeres, ha tenido la oportunidad de luchar con otras profesionales como Big Mama, Lady Maravilla, la Diosa Quetzal, Tifany, la Comandante Nazi, Sexy Star y Rosy Moreno, quienes representan para ella grandes iconos en la lucha libre profesional.

Marvel obtuvo un campeonato en Naucalpan Estado de México: «Fue una gran oportunidad y experiencia haber acudido, los asistentes sin conocerme gritaban «Marvel, Marvel, Marvel» y apostaron mucho dinero, nos aventaban el dinero, ese recurso lo donamos, y pude comprar otra máscara y un traje; fue una gran experiencia».

Marvel luchadora acapulqueña 2

Marvel también hace labor social para niños con cáncer, personas con VIH, a ellos les hace un homenaje en sus enfrentamientos al cambiar los moños de sus máscaras: rojo para personas con VIH, rosa para personas con cáncer.

«Subir al cuadrilátero es una de las más grandes adrenalinas que puedo vivir y que gozo como no tienes idea, porque vivo lo que soy, una guerrera que lucha por ser mejor todo los días».

Este año la Arena Coliseo de Acapulco fue reabierta y Marvel volvió a recordar su infancia; sin embargo su apertura fue muy breve: la Arena tuvo que cerrar debido a que el inmueble se encuentra muy deteriorado.

Marvel luchadora acapulqueña 4
Marvel luchadora acapulqueña 4