#Guerrero

Ni Presa ni Presos: exigen liberación de 16 defensores indígenas

Las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por las autoridades han permanecido en la total impunidad

Por Tlachinollan Tlachinollan, 2019-05-24 16:29

Guerrero. Tlachinollan.- El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (CECOP) se formó en el 2003 para defender el río Papagayo contra un mega-proyecto impuesto por la Comisión Federal de Electricidad, el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal sin una consulta previa, libre e informada a las y los habitantes indígenas de la zona afectada. Posteriormente, su proceso organizativo los llevó a integrar la Policía Comunitaria.

El 7 de enero del 2018, ocurrió un enfrentamiento armado entre integrantes de la Policía Comunitaria y sujetos armados, que resultó en la muerte de 8 personas. Al día siguiente, un operativo policíaco masivo detuvo con lujo de violencia a 38 personas en La Concepción, torturó a 8 personas y ejecutó de manera extrajudicial a otras tres personas.

Mientras las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por las autoridades han permanecido en la total impunidad, a pesar del llamado de la ONU a investigar los hechos, hoy, miércoles 22 de mayo del 2019, inicia el juicio oral contra 16 defensores indígenas del agua y del territorio, que llevan un año y 4 meses privados de libertad, acusados de delitos que no cometieron.

En efecto, la acusación contra los defensores del CECOP se sustenta únicamente en pruebas amañadas y recaudadas de manera ilegal, bajo un marco de tortura y de incomunicación, mismas que al garantizar el debido proceso deberían de ser invalidadas por el Tribunal judicial, y por ende, los integrantes del CECOP deberían ser liberados.

El proceso judicial al cual se están enfrentando los 16 defensores comunitarios del CECOP y de la Policía Comunitaria responde a un patrón de criminalización de los defensores indígenas del territorio. Como lo denunció la relatora especial de derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz, el Estado usa el sistema de justicia penal en contra de los pueblos indígenas cuando defienden sus derechos.

Es tiempo de que el gobierno cambie de actitud frente a los movimientos sociales: en vez de criminalizar a los defensores del territorio, debería entablar un diálogo para escuchar la voz de los pueblos originarios en todos los proyectos de desarrollo que los pueden afectar; y en el caso de los bienes comunales de Cacahuatepec, deberá diseñar una ruta de conciliación que evite más enfrentamientos y violencia entre campesinos.

Por ello, las organizaciones firmantes llamamos a las instituciones a:

Liberar a los 16 defensores comunitarios del CECOP y de la CRAC-PC.

Investigar de manera diligente las graves violaciones a derechos humanos ocurridas el 7 de enero del 2018, especialmente las tres ejecuciones extrajudiciales, las 8 personas torturadas, y castigar a los culpables.

Dejar de usar el sistema de justicia para criminalizar las y los defensores de derechos humanos en el estado de Guerrero.

Respetar el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa, libre e informada sobre proyectos que afectan su territorio.

Centro de Derechos Humanos de la Montaña

#Guerrero

Congreso local responderá a recomendaciones de CDNH por caso Iguala

Antonio Helguera apuntó que la respuesta que den las comisiones debe ser afín a la respuesta que dio la Jucopo cuando aceptó la recomendación.

Por Luis Jijón León, 2019-06-17 17:34

Chilpancingo, Guerrero.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso analiza la respuesta que dará a las tres recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el Caso Iguala, relacionado con la desaparición de lo 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Este lunes los diputados integrantes de la Jucopo se reunieron  con las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, Justicia, Asuntos Indígenas, Estudios Constitucionales y Jurídicos, así como la de Asuntos Políticos y Gobernación para analizar el tema e integraron una comisión que se encargará de redactar la respuesta a la CNDH.

Entrevistado, el presidente de la Jucopo, Antonio Helguera Jiménez dijo que las tres recomendaciones fueron recibidas en diciembre del año pasado y la respuesta que emita el Congreso “debe ser conjunta e institucional y sin contradicciones” por lo que se integró un Comité en el que participan los secretarios técnicos de cada una de las comisiones unidas.

“Nos ha faltado reunirnos para alinear todas las respuestas, hoy fue nuestra primera reunión conjunta de todas las comisiones. Ya vimos que hay necesidad que se alineen las respuestas porque además tenemos que entrar juntamente con el Poder Ejecutivo”, comentó.

La respuesta que den las comisiones debe ser afín a la respuesta que dio la Jucopo cuando aceptó la recomendación, precisó Helguera Jiménez.

“Estamos dentro del plazo, ahora que tenemos que encontrar las respuestas a esas tres recomendaciones”, comentó.

Las recomendaciones

Entre las recomendaciones emitidas por la CNDH luego de la desaparición de los 43 normalistas plantea al Poder Legislativo la construcción de iniciativas para que los partidos políticos consideren en el proceso de elección de candidatos “requisitos mínimos de honorabilidad, capacidad, origen de los recursos y experiencia política”. Por la desaparición de los estudiantes se encuentra preso el exalcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa.

También recomendó analizar las condiciones de seguridad pública en que se encuentran los municipios del estado y se tomen las medidas que, conforme a sus atribuciones, permitan restablecer el orden jurídico y la gobernabilidad en Guerrero.

Tras la desaparición de los normalistas, quedó al descubierto la relación del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez con la delincuencia organizada, situación por la que la dirigencia nacional del partido ofreció disculpas a la población.

#Acapulco

Empresarios exhortan a sindicatos a desistir de huelga en Acapulco

Los empresarios sostuvieron que este tipo de acciones no ayudan al puerto de Acapulco en vísperas de la temporada vacacional de verano.

Por Redacción, 2019-06-17 17:22

Acapulco, Guerrero.- Empresarios turísticos de Acapulco exhortaron a las cuatro secciones sindicales del Ayuntamiento a que desistan de esta huelga indefinida donde pretenden paralizar a la ciudad.

En conferencia de prensa, los empresarios sostuvieron que este tipo de acciones no ayudan al puerto de Acapulco, sino que afectan a este destino turístico.

El presidente de la Asociación de Empresas Turísticas de Acapulco, José Luis Smithers Jiménez, llamó a que no traten de perjudicar la imagen turística de Acapulco cuando apenas se encuentra recuperándose.

«Exhortamos a estos sindicatos a que desistan de su huelga, porque somos muchos los que saldremos perjudicados, les pedimos que no traten de bloquear la ciudad justo en este momento en que se encuentra recuperándose el puerto en materia turística», dijo Smithers Jiménez.

El representante de la federación de la Cámara Nacional del Comercio, Alejandro Martínez Sidney, llamo a la dependencia a denunciar a los líderes sindicales que no trabajan por el bien de Acapulco, sino que solo buscan sus intereses personales.

El integrante de Canaco-Servytur, Javier Saldívar Rodríguez, también pidió que no traten de perjudicar la imagen y la economía de esta ciudad cuando sus habitantes no merecen padecer este tipo de acciones justo cuando se prevé una temporada vacacional.

#Acapulco

«Se castigará a turistas y trabajadores que riñan», advierten

José Luis Basilio pidió que se denuncie a tiempo para evitar una tragedia en Acapulco.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-17 17:16

Acapulco, Guerrero.- El secretario de Turismo en Acapulco, José Luis Basilio Talavera, señaló que aplicará la ley si turistas y prestadores de servicios continúan peleándose en el puerto.

En entrevista, Basilio Talavera lamento que en su momento las autoridades se hayan presentado ante el conflicto en el Paseo del Pescador; llamó a prestadores de servicios a denunciar este tipo de agresiones para poder evitar una tragedia mayor.

«Nosotros no podemos evitar la visita de turistas, porque vivimos en un país donde la misma Constitución lo dice que es de libre tránsito y en este sentido no podemos nosotros decirles no vengan a Acapulco, porque todos los turistas son bienvenidos. El asunto es que deben disfrutar y tener mejor comportamiento, porque de lo contrario la autoridad aplicará la ley como se dio en el Acamoto 2019», expresó el funcionario turístico.

Se comprometió en tratar de buscar el diálogo con turistas y prestadores de servicios para que no sean sancionados, multados o encarcelados.