#Acapulco

Ni reactivos hay en los semefos de Guerrero: Colectivos

El presbítero Jesús Mendoza pidió a los tres órdenes de gobierno “no ser apáticos”, ante el grave tema de desaparecidos que existe en Guerrero.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-03-13 17:20

Acapulco, Guerrero.- Omisiones y carencias, que van desde la falta de reactivos -usados para las pruebas de identidad- han encontrado familiares de desaparecidos en México, dentro de los Servicios Médicos Forenses en Guerrero.

A su arribo al municipio de Acapulco -como parte de la Tercera Caravana Internacional de Búsqueda en Vida de Desaparecidas-, las familias de víctimas desaparecidas señalaron que hay 751 cuerpos no identificados en los 3 semefos del estado.

Uno de los principales problemas que han encontrado en Guerrero para identificación de cuerpos, es la falta fe materiales en los semefos, por lo cual no se logra establecer la identidad de personas.

“La Fiscalía del estado cuenta con 751 cuerpos no identificados en los semefos, los hemos visitado y parece un verdadero rastro (…) sin embargo la fiscalía nos ha informado que no tienen reactivos para hacer las pruebas de identidad es por eso que le pedimos al gobierno federal nos ayude”, pidió Jesús López, activista de la Caravana Internacional.

Tan sólo en Acapulco, el colectivo de familiares del municipio cuenta con 77 casos de desaparecidos, que se suman a los cientos de casos que no son denunciados por temor a represalias.

Este día se ofició una misa en la cual el presbítero Jesús Mendoza pidió a los tres órdenes de gobierno “no ser apáticos”, ante el grave tema de desaparecidos que existe en Guerrero y en el país.

De igual modo, criticó que por los tiempos que vive México, hay un enfoque directo al proceso electoral por parte de todos los actores de la sociedad civil y política, mientras tanto no se ha hecho ningún pronunciamiento por los miles de desaparecidos en el país. 

“Se están abriendo caminos con la nueva Ley General de Víctimas, la Ley estatal de víctimas, y las fiscalías, pero pienso que todavía falta una decisión total de las autoridades para poder dotar de presupuesto a estas instituciones y poder así tener abastecidos de peritos que se requieren para desarrollar todas estas tareas y poder buscar a los miles de desaparecidos que existen”, dijo Mendoza Zaragoza en la Iglesia de la Adoración Perpetua.

Acapulco es el tercer municipio que visitará la Caravana Internacional en Guerrero, donde se han registrado casos históricos de desaparición como el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el mes de septiembre del 2014.

#Acapulco

Adela negocia reforma hacendaria para subsanar la deuda de CAPAMA

La semana pasada, Román Ocampo se reunió con autoridades federales y pidió una entrevista con Rocío Nahle y Manuel Bartlett.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-03-21 17:23

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, que en la reunión con el comisionado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) planteó una reforma hacendaria que ayude a subsanar la deuda de CAPAMA

La semana pasada, Román Ocampo se reunió con autoridades federales y pidió una entrevista con Rocío Nahle y Manuel Bartlett.

En entrevista, Román Ocampo señaló que lo más importante en estos momentos es destacar la imagen de Acapulco, porque se tiene en puerta la Convención Bancaria, la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador la Convención Minera y el Tianguis Turístico.

“Se abordaron muchos temas como es la problemática de los ayuntamientos; estuvo el secretario de gobernación e integrantes de asociaciones civiles”, señaló.

“Se planteó una gran reforma hacendaria, una ley de coordinación fiscal; se les planteó el tema del servicio de energía eléctrica, pues a los Ayuntamientos se nos cobran como si fuéramos una institución privada y somos una institución de servicios, porque así lo mandata el Artículo 115 constitucional”, expresó Román Ocampo.

Lamento que CAPAMA no tenga solvencia económica para poder pagar 23 millones de pesos mensuales a la CFE y les pidió que se le diera una solución para no afectar a los ciudadanos de Acapulco.

#Acapulco

“Adela no me toma en cuenta para decisiones importantes”: síndica

Leticia Castro Ortiz lamentó que hayan designado a un nuevo titular de la SSP sin su presencia y, advirtió, que estas decisiones violan el reglamento municipal.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-03-21 17:15

Acapulco, Guerrero.- La síndica de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, informó que no fue tomada en cuenta para la asignación del nuevo secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar.

El lunes pasado Gerardo Rosas Azamar tomó protesta como encargado de la SSP del puerto sin la presencia de la síndica procuradora, quien no fue convocada a dicho acto por Adela Román Ocampo.

En entrevista, Castro Ortiz se quejó porque nunca es tomada en cuenta ante las decisiones que toma la alcaldesa.

“No se me hizo llegar el currículum de esta persona y ni siquiera fui convocada para la toma de protesta”, expresó.

Afirmó que no está de acuerdo con la designación del mando policial, porque no reune los requisitos de formalidad, además de que no está avalado las autoridades de seguridad en el estado, quienes deben certificar y evaluar la propuesta.

Agregó que fue una decisión tomada de un día para otro y a los ediles no les dio tiempo para verificar el currículum del secretario, situación que transgrede la ley municipal.

Dijo estar sorprendida por la urgencia de elegir al secretario de seguridad cuando anteriormente la SSP estuvo tres meses sin un encargado.

#Acapulco

“Adela debe investigar en diccionario qué significa sindicato”: Ortiz

El secretario general del Sindicato Autónomo de Servidores Públicos de Acapulco, detalló que un líder sindical no necesita estar avalado por una toma de protesta ante el cabildo.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-03-21 11:06

México.- El secretario general del Sindicato Autónomo de Servidores Públicos de Acapulco, Jorge Luis Ortiz Ochoa, sugirió a la presidenta Adela román que consulte en un diccionario el significado de la palabra sindicato.

Detalló que un líder sindical no necesita estar avalado por una toma de protesta ante el cabildo.

Ortiz Ochoa invitó a Román Ocampo a que recapacite por sus acciones que ha tomado en contra de trabajadores del sindicato.

El pasado 27 de febrero, Ortiz Ochoa, acompañado del líder transportista de un nuevo horizonte para Guerrero, Rogelio Hernández Cruz, realizaron una marcha desde el Palacio federal hasta las instalaciones del Ayuntamiento de Acapulco, donde se manifestaron y bloquearon la avenida Cuauhtémoc.

Exigió una audiencia con la alcaldesa para que reinstale de inmediato a los más de 60 trabajadores que dio de baja.

Ortiz Ochoa amenazó con intensificar más sus manifestaciones si sus peticiones no son atendidas por el Ayuntamiento porteño.

“Ella dice que nosotros estamos exigiendo, no es así, nosotros estamos pidiendo lo que por ley nos corresponde que es la reinstalación de nuestros compañeros que dio de baja”, sostuvo.

“Espero que la presidenta recapacite y sea más humilde, que vea a los trabajadores con buena fe, porque con el sueldo que les paga a los dos asesores que tiene alcanza para pagarle a los que corrió”, expresó Ortiz Ochoa.