Ciudad de México.-Pasaban las 6:00 horas y el cielo comenzó a tronar en la Ciudad de México. Luces, estruendos y lluvia llenaron las calles de la capital en el inicio de la semana.

Lo anterior no fue producto de una pelea entre Tláloc y Thor, sino una combinación de fenómenos meteorológicos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este lunes que desde este día y hasta el jueves habrá fuertes lluvias, descargas eléctricas y hasta posibles granizadas en el norte, occidente, sureste y centro del país.

Estos eventos serán causados por diversos fenómenos. El primero es el conocido como 'línea seca', que es la combinación de una masa de aire húmeda y una masa de aire seca. Esto provoca ascenso en la temperatura por el día y por la tarde-noche genera cielo nublado, lluvias, vientos fuertes.

El segundo es un canal de baja presión extenso, lo cual se traduce como un fenómeno de inestabilidad meteorológica que provoca cielos nublados, lluvias, tormentas eléctricas y rachas de viento.

El tercero es la onda tropical número 7. De manera específica, este fenómeno afectará al sureste con "chubascos y lluvias fuertes sobre dicha región, así como lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas" e incluso descargas eléctricas, detalló el SMN en un comunicado.

Y, por último, "una zona de inestabilidad con 30 por ciento de potencial ciclónico se ubica 820 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, refuerza el potencial de lluvias en el occidente del territorio nacional", agregó el Servicio.


Con información de El Finaciero