#Orbis

Nicaragua: 145 muertos en casi dos meses de protestas

Los obispos católicos presentaron el jueves pasado una propuesta de democratización a Ortega y le pidieron responder por escrito en dos días para decidir si retoman el diálogo con la oposición para salir de la crisis que vive el país.

Por Redacción, 2018-06-12 10:21

México, AFP.-Con tiroteos y bloqueos de calles, la situación en Nicaragua se deteriora en medio de la ola de violencia que deja 145 muertos en casi dos meses, mientras el presidente Daniel Ortega aún no da señales que permitan retomar el diálogo nacional.

La expectativa se mantiene el martes, luego de que la noche del lunes se escucharan disparos y detonaciones en barrios de Managua y otras ciudades, donde los pobladores acumulan alimentos por temor al desabastecimiento ante el bloqueo de las principales carreteras.

Los obispos católicos presentaron el jueves pasado una propuesta de democratización a Ortega y le pidieron responder por escrito en dos días para decidir si retoman el diálogo con la oposición para salir de la crisis que vive el país, pero el plazo se venció sin respuesta del mandatario.

La embajada de Estados Unidos reveló en un comunicado que Ortega y otros participantes en el diálogo tuvieron un encuentro con Caleb McCarry, representante del senador republicano Bob Corker, enviado a Managua el sábado para “abordar la severa crisis democrática” en este país.

Pero su visita hizo poco por cambiar la situación, y la capital continúa semiparalizada por falta de transporte y el temor de los ciudadanos a quedar atrapados en el fuego cruzado en los bloqueos.

Fuerzas del orden y grupos de choque arremetieron en los últimos días contra los bloqueos, levantados para presionar al gobierno a dialogar.

“El objetivo es tener control de la vía Panamericana y dejar en esos lugares de forma indefinida a gente del gobierno para que no se vuelvan a levantar los bloqueos” opositores, dijo una dirigente de los manifestantes, que no se identificó.

Los ataques a manifestantes atrincherados en Sébaco, 90 kilómetros al norte de Managua, dejaron el domingo un muerto y daños en la unidad de policía, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y las autoridades.

Las protestas contra el gobierno estallaron el 18 de abril contra una fallida reforma al sistema de pensiones, pero se extendieron en medio de una represión que ha dejado 145 muertos y más de 1.000 heridos, según el Cenidh.

– Transporte paralizado –

El bloqueo de casi 70% de las vías busca proteger a las ciudades de ataques de grupos paramilitares y presionar al gobierno para que acepte negociar una agenda para democratizar al país, según dirigentes del movimiento opositor.

Unos 6.000 furgones de carga de países de Centroamérica que están en tránsito por Nicaragua quedaron atrapados con mercadería en las carreteras del país, lo que genera pérdidas económicas, según transportistas de la región.

La operación contra los bloqueos comenzó la madrugada del lunes en la capital, donde pobladores colocaron barricadas de adoquines para protegerse de paramilitares que se desplazan en camionetas y disparan por las noches a todo lo que se mueve.

“¡No disparen, aquí hay niños!”, “quieren quitar las barricadas a punta de balas”, denunciaron en un video pobladores del barrio María Auxiliadora, uno de los siete lugares de la capital con presencia de antimotines.

La aerolínea estadounidense American Airlines canceló sus vuelos a Nicaragua programados para el lunes y martes por razones de seguridad debido a “los disturbios civiles” en el país centroamericano, según la web oficial de la compañía.

En tanto la panameña Copa ofreció -por las mismas causas- a los pasajeros con boletos no utilizados facilidades para pedir un reembolso o cambiar la fecha de viaje sin penalidad, sin llegar a suspender vuelos.

La organización Pen Nicaragua reportó que al menos dos periodistas de medios internacionales fueron despojados de su equipo de trabajo mientras cubrían los incidentes, y un reportero nicaragüense fue asaltado en su casa después de recibir amenazas.

– Lejos de la realidad –

El ataque a un puesto policial en una comunidad de El Caribe por una banda de hombres armados, dejó tres muertos, entre ellos dos agentes y uno de los atacantes, además de cuatro heridos, informó la institución.

En León, 90 km al noroeste de Managua, grupos cívicos convocaron a un paro escolar y de labores por 24 horas para denunciar la escalada represiva del gobierno.

Entre jueves y domingo se reportaron seis muertos en Managua, Masaya, Sébaco, Jinotega y Mulukuku (región del Caribe norte) durante ataques de grupos irregulares y fuerzas antimotines a posiciones de pobladores atrincherados, según organismos de derechos humanos.

Las acciones represivas han continuado con igual o más intensidad luego del encuentro entre la jerarquía católica y Ortega.

Según el obispo Silvio José Báez, en esa cita le dijo al mandatario: “Usando solo el lenguaje de la represión en Nicaragua, se aleja cada vez más de la realidad, agrava la crisis política, el dolor del pueblo y se esfuerza en destruir el diálogo nacional”.

#Orbis

Cineasta llama a votar contra Trump en legislativas de noviembre

Michael Moore comentó que “solo con el voto masivo ahora de “millones y millones de mujeres, jóvenes y gente de color” se podrá hacer frente a Trump”.

Por Redacción, 2018-10-20 11:38

EFE.- El cineasta estadounidense Michael Moore afirmó hoy que la izquierda en su país está “deprimida y desmoralizada”, aunque confía en una movilización de las mujeres, los jóvenes y la gente de color en las legislativas de noviembre para derrotar a Donald Trump en las presidenciales de 2020.

En un coloquio con el público y la prensa en la Fiesta del Cine de Roma, donde presentará la próxima semana su último trabajo, el documental “Fahrenheit 11/9”, Moore opinó que solo con el voto masivo ahora de “millones y millones de mujeres, jóvenes y gente de color” se podrá hacer frente a Trump en las elecciones de dentro de dos años.

En la charla, el cineasta cargó duramente contra Trump y el vicepresidente del Gobierno italiano y ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, a los que calificó de “racistas”.

“Es un racista”, respondió Moore al ser preguntado por su opinión sobre la política anti-inmigración de Salvini, una respuesta que provocó grandes aplausos entre la audiencia.

“Sé que la situación es difícil para Italia porque estáis en el Mediterráneo, y siento que mi país no reciba a ninguna de estas personas (inmigrantes), porque somos un país racista con un presidente racista”, añadió.

El nuevo documental de Moore, que fue estrenado el pasado septiembre en el Festival de Toronto, analiza los factores y fuerzas que a su juicio hicieron posible la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de 2016, a pesar de que nadie creía que eso fuera posible, y contiene escenas impactantes como Hitler hablando con la voz del presidente estadounidense.

“Yo no digo que Trump sea Hitler, digo que Hitler es Trump”, bromeó Moore, en una intervención en la que también dejó claro que, pese al actual inquilino de la Casa Blanca, no añora al presidente George W. Bush (2001-2009), al que criticó hace 14 años en su documental “Fahrenheit 9/11”.

“No, no. Bush es culpable de crímenes de guerra por haber atacado un país, Irak, que no había hecho nada. No le echo de menos. Son dos desastres, Bush y Trump”, subrayó.

Moore trazó un paralelismo entre la victoria de Trump en EEUU y la llegada al poder en Italia del actual Gobierno populista de la ultraderechista Liga y el antisistema Movimiento 5 Estrellas, y culpó en parte a los medios dominados por las grandes corporaciones por no tomarse en serio a estos políticos y convertirlos en artistas y presentarlos como algo “divertido”.

“Y en parte también es culpa de la izquierda. En Estados Unidos, pero creo que también podría aplicarse a Italia, la izquierda cree que para ganar no hay que ser muy de izquierda, hay que ser de centro-izquierda, y no se muestra como es. Dicen, soy más inteligente que Salvini o Berlusconi.. aunque no sé si estas dos palabras se pueden poner juntas”, continuó.

Moore se dijo muy preocupado por la situación actual del cine en EEUU donde, dijo, “es muy raro ya que se puedan ver películas extranjeras, ni siquiera en las grandes ciudades”.

Recordó que durante su juventud en una localidad industrial podían verse películas de grandes directores europeos, italianos, franceses, o del japonés Akira Kurosawa, y lamentó que “dos generaciones después ya no es posible”.

El director advirtió de que sin ver cine de fuera la gente “no puede ver el mundo exterior y se convierten en alguien que no se preocupa y que desconoce lo que pasa en el mundo y tu país tomará decisiones basadas en la ignorancia”.

#Orbis

Jamal Khashoggi murió, confirma gobierno de Arabia Saudita

Jamal Khashoggi, columnista de The Washington Post vivía en los Estados Unidos, ha estado desaparecido por más de dos semanas.

Por Redacción, 2018-10-19 18:18

México.- Arabia Saudita confirmó este viernes que el periodista Jamal Khashoggi murió en el consulado de Estambul, Turquía.

Khashoggi se encontraba desaparecido el 2 de octubre en el consulado saudita de Estambul.

Los reportes indican que se desató un enfrentamiento entre Khashoggi y las personas con las que se reunía en el consulado en Turquía, lo que llevó a su fallecimiento.

Agregó que las investigaciones están en proceso y que por el crimen han sido detenidos 18 saudíes de forma preventiva.

Además, la Fiscalía informó que el asesor de la corte real Al-Qahtani y el subjefe de Inteligencia Ahmed Asiri fueron despedidos.

¿Quién era Jamal Khashoggi?

Jamal Khashoggi, columnista de The Washington Post vivía en los Estados Unidos, ha estado desaparecido por más de dos semanas.

Fue visto por última vez en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre.

Si bien el gobierno saudí ha negado haber matado a Khashoggi, no han presentado pruebas de que el columnista haya abandonado el complejo.

#Orbis

Tren atropella a multitud de personas en India

Alrededor de las 10.30 de la mañana hora central de México, casi las 9 de la noche en India, las autoridades seguían evacuando a las personas que estaban congregadas en el festival.

Por Redacción, 2018-10-19 13:50

México.-Un tren atropella a una multitud en Punjab, el norte de la India; hay decenas de muertos, según funcionarios locales. Medios locales reportan que las personas no pudieron escuchar cuando se acercaba el tren por los fuegos artificiales que eran encendidos en esa zona durante la festividad hindú de Dussehra, en la que los devotos queman efigies del demonio Ravana y explotan petardos.

Un testigo de los hechos entrevistado por India TV declaró que el Congreso organizó las celebraciones de Dussehra sin permiso en ese sitio y que la esposa de Navjot Singh Sidhu era la anfitriona del evento. Aseguró que la mujer daba un discurso cuando la gente fue atropellada por el tren y siguió con su discurso después del incidente.

El primer ministro indio, Narendra Modi, declaró a la prensa local que está extremadamente entristecido por el accidente de tren en Amritsar y envió sus condolencias a las familias de los que murieron. Además, dijo que reza por los heridos. Anunció que solicitó a las autoridades locales proveer asistencia inmediata.

Alrededor de las 10.30 de la mañana hora central de México, casi las 9 de la noche en India, las autoridades seguían evacuando a las personas que estaban congregadas en el festival.

La agencia Associated Press reporta que un líder en el Congreso indio declaró que hay al menos 50 víctimas. El comisionado local de policía declaró a India TV que la cifra exacta de muertos se desconoce, pero definitivamente son más de 50 o 60.

En abril, al menos 13 niños cuando la unidad de transporte escolar en las que viajaban fue atropellada por un tren, en un paso no vigilado en la India. El accidente ocurrió cuando el vehículo, con 22 alumnos de entre ocho y 10 años de edad, chocó con un convoy en el distrito de Kushinagar, en el estado norteño de Uttar Pradesh. La Policía local informó que el conductor del autobús no fue cuidadoso al cruzar y el tren estaba cruzando al mismo tiempo.

La alta siniestralidad en accidentes ha sido históricamente uno de los grandes problemas de la red ferroviaria de la India, una de las más grandes del mundo. En el último año fiscal (hasta el 30 de marzo pasado), se reportaron 73 accidentes, en los que murieron 254 personas, la cifra de siniestros más baja en 57 años.