México.- El Ministerio de Salud (MINSA) de Nicaragua confirmó este sábado la segunda muerte por coronavirus (COVID-19) en el país centroamericano y descartó la existencia de casos por contagio comunitario.

La víctima mortal fue un hombre de 64 años, quien falleció a causa de complicaciones generadas por padecimientos crónicos. El individuo era atendido en un centro privado de salud desde el 7 de abril, tras haber contraído el virus a causa del contacto con un caso importado, señaló el comunicado de la dependencia.

Nicaragua reportó también este sábado que una persona de 59 años fue diagnosticada con coronavirus después de “haber estado en contacto con otras nacionalidades”. En total, 11 personas se encuentran en “seguimiento responsable y cuidadoso”, mientras una más pasó hoy a resguardo domiciliar.

El primer deceso por COVID-19 en el país centroamericano ocurrió el 26 de marzo, también por complicaciones por padecimientos crónicos, en este caso, diabetes e hipertensión. El caso fue de tipo importado ya que se trató de un hombre procedente de Colombia, relató La Prensa nicaragüense.

No tenemos transmisión local comunitaria”, confirmó el MINSA en las últimas horas. Sin embargo, los casos al interior del país se han generado entre personas en contacto directo con casos positivos previamente.

A mitad de semana, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reapareció en televisión nacional después de un mes de ausencia para hablar sobre la pandemia de coronavirus y afirmó que su país ha logrado contener la epidemia y su red hospitalaria cuenta con lo necesario para operar, a pesar de las críticas de diversos organismos internacionales.