#Orbis

Nicaragua: una nueva revolución se gesta en las calles: Daysi Zamora

También hay cientos de desaparecidos, más de 600 personas encarceladas injustamente, y cerca de 70 mil en el exilio.

Por Redacción, 2019-04-22 12:12

Notimex.- En Nicaragua ha estallado una verdadera insurrección cívica, generalizada y masiva. Una revolución que se está librando en las calles, pero sin armas, usando solo los recursos al alcance del pueblo, afirmó en entrevista con Notimex la escritora, exguerrillera y activista cultural Daysi Zamora.

«En nuestra historia trágicamente plagada de guerras civiles, esta forma de lucha popular es inédita, y me parece un cambio de rumbo en nuestra cultura y un avance importante en nuestra sociedad, porque abre la posibilidad de la refundación del Estado», enfatizó la escritora nicaragüense.

Fue en los años 70 cuando Daysi Zamora se integró al entonces guerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que representaba la vanguardia en la lucha por derrocar la dictadura de Anastacio Somoza, quien gobernaba el país centroamericano con puño de hierro y prácticamente era dueño de medio país.

En 1978, abandonó sus actividades culturales y se integró a las actividades guerrilleras del FSLN, mientras se vivía el preludio de la insurreción final. Participó en varias acciones armadas y finalmente fue obligada a salir al exilio para recalar en países como Honduras, Panamá y finalmente en la vecina Costa Rica.

En este ultimó país participó en el montaje de hospitales clandestinos para atender a los guerrileros heridos en los frentes de guerra y que erán traslados al vecino país para su recuperación y retonó a los escenarios de los combates en su país.

Tambien fue parte del equipo de la clandestina Radio Sandino como locutora y programadora hasta el 19 de julio de 1979, cuando se traslada a territorio nicaragüense para inciar su actividad en las tareas de la cultura ya como funcionaria y embajadora cultural de la naciente revolución.

Paradojicamente quien gobierna hoy Nicaragua con puño de hierro es Daniel Ortega, uno de los nueve comandantes que lideraron la gesta revolucionario que llevó al poder al FSLN el 19 de julio de 1979.

Zamora se desempeñó durante esa etapa en las urgentes tareas de la naciente revolución principalmente como viceministra del Ministerio de Cultura, a la cabeza del cual estaba su mentor el poeta Ernesto Cardenal.

Sin embargo, a casi cuatro décadas de la gesta revolucionaria, «la cultura nicaragüense ha sido vapuleada por el terrorismo de Estado bajo la dictadura Ortega-(Rosario) Murillo», afirmó Zamora durante la charla telefónica con Notimex.

«La represión brutal y desproporcionada ante cualquier intento de oposición o de protesta, por mínimo que sea, ha devastado a muchas familias y comunidades que han sufrido y siguen sufriendo experiencias profundamente traumáticas», enfatizó.

Detalló que un año después de haber estallado la protesta social en rechazo a las medidas económicas y políticas impuestas por el gobierno de Ortega hay más de 400 asesinados, entre ellos muchos jóvenes, incluyendo a niños y bebés.

También hay cientos de desaparecidos, más de 600 personas encarceladas injustamente, y cerca de 70 mil en el exilio, todo esto ocurre en un país con apenas seis millones de habitantes.

Esta situación de represión impuesta por el gobierno por medio de la policía y grupos paramilitares ha generado el nacimiento de una cultura popular creativa y asi proliferan canciones, poemas, coplas, grafitis, instalaciones, esculturas, pinturas, fotografías, carteles, caricaturas y memes, circulan chistes y anécdotas, y ocurren espontáneamente danzas, bailes, y performances callejeros, narró Zamora.

También han surgido formas de protesta inéditas, desde las individuales como la de Alex Vanegas, conocido como “el maratonista”, que corría diariamente portando símbolos patrióticos y pancartas demandando la libertad de los presos políticos y el fin de la dictadura,.

Así como la de Flor Ramírez vestida de huipil azul y blanco en las protestas, hasta las colectivas, como el confeti y los globos azules y blancos que aparecen en las calles, o los rastros de pintura azul y blanco en las carreteras, lanzada desde vehículos en marcha.

Al referirse al gobierno de quienes en otros tiempos fueron sus compañeros de lucha no duda en afirmar que la Revolución Popular Sandinista, iniciada en julio de 1979, fue traicionada y que los Ortega-Murillo siguen «beneficiándose» de un hecho histórico.

La laureada escritora de obras como los poemas de La Violenta Espuma y de ensayos como La Función Liberadora de la Poesía en Nicaragua dijo que «los Ortega-Murillo y sus cómplices están llenos de robos, de abusos, de latrocinios y de crímenes».

«No son más que una mafia, un cártel o una mara siniestra que no tiene absolutamente nada que ver con todo lo que fue el FSLN y lo que representó en el pasado. El país es rehén de esa familia», concluyó la poetisa nicaragüense.

#Orbis

Frente Sandinista homenajea a poeta asesino de Somoza

Los sandinistas colocaron una ofrenda floral en el monumento de una rotonda que lleva el nombre de Rigoberto López Pérez

Por Redacción, 2019-09-21 14:54

México.- El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) rememoró este sábado al poeta Rigoberto López Pérez, quien hace 63 años dio muerte al expresidente de Nicaragua Anastasio Somoza García, considerado un dictador por los nicaragüenses.

Los sandinistas colocaron una ofrenda floral en el monumento de una rotonda que lleva el nombre de López Pérez, declarado en 1981, durante el primer Gobierno sandinista, héroe nacional porque «marcó el inicio del fin de la dictadura somocista».

En ese tributo participó la alcaldesa de Managua, la sandinista Reyna Rueda, y miembros de la Juventud Sandinista, el brazo juvenil del FSLN.

«Rigoberto vive en nuestros pensamientos y en nuestros corazones y estamos dispuestos, hasta las últimas consecuencias, a defender nuestra paz y nuestra revolución», dijo la alcaldesa de Managua en el acto.

«Hoy nos comprometemos a continuar acompañando a este Gobierno porque no fue en vano el sacrificio de nuestros héroes, y nosotros, como pueblos, no estamos dispuestos a dar ni un milímetro de espacio a la violencia, a la agresión», agregó.

Los sandinistas también honraron al poeta con una actividad cultural en la ciudad noroccidental de León, donde ocurrió el hecho, así como en otros municipios del país.

A sus 27 años, López Pérez, un poeta de filiación liberal, hirió de muerte de varios disparos con balas envenenadas a Somoza García el 21 de septiembre de 1956, en León, 90 kilómetros al noroeste de Managua.

Somoza García asistía a una fiesta en el Club de Artesanos de León para promover su reelección presidencial, cuando López Pérez hirió al fundador de la dinastía somocista.

El padre de la dinastía familiar que gobernó Nicaragua de 1937 a 1979, murió ocho días después en el Hospital Gorgas, situado en la entonces Zona del Canal de Panamá, administrada por Estados Unidos.

Tras dispararle a Somoza García, López Pérez fue acribillado a tiros por la seguridad del gobernante nicaragüense.

Los críticos al sandinismo acusan al Gobierno del presidente Daniel Ortega de promover la muerte al erigir un monumento en honor a López Pérez y darle categoría de héroe nacional.

#Orbis

Sismo deja 49 heridos y daños materiales en Albania

el epicentro de los movimientos telúricos se localizó al norte de Durrës, en el mar Adriático, con una intensidad de 5.6 y 5.1 de manera respectiva.

Por Redacción, 2019-09-21 14:40

Notimex.- Al menos 49 heridos y daños materiales aún sin cuantificar provocaron este sábado dos sismos registrados en Albania, de magnitud 5.6 y 5.1 grados, con epicentro en las cercanías de Durrës, ciudad costera del mar Adriático, según los primeros reportes.

El Instituto de Geociencias, Energía, Agua y Medio Ambiente informó que el epicentro de los movimientos telúricos se localizó al norte de Durrës, en el mar Adriático, con una intensidad de 5.6 y 5.1 de manera respectiva.

Según estimaciones. el primer temblor se sintió como si fuera de magnitud 7.5 grados en Tirana, la capital de Albania, y alrededor de 8 en Durrës, ciudad portuaria.

Expertos del instituto indicaron que los sismos, ocurridos con una diferencia de 11 minutos, son los más poderosos en Albania desde el 15 de abril de 1979.

El primer sismo se registró a las 14:04 GMT, tuvo su epicentro a seis kilómetros al norte de Durrës, mientras el segundo ocurrió 11 minutos más tarde, a las 14:15, y su epicentro se ubicó a 9.2 kilómetros del mismo lugar.

El periódico Gazeta Ballkan informó que al menos 49 personas heridas acudieron al Hospital de Traumatología después de los temblores, y que hasta el momento no se registran víctimas mortales, pero sí cuantiosos daños materiales.

La prensa local y redes sociales difunden imágenes de varios edificios y carros afectados por los movimientos telúricos y a cientos de personas en las calles presas de pánico.

Numerosos videos y fotos muestran cómo en los supermercados los artículos de los anaqueles terminaron en el piso, así como en las casas varios muebles y otros enseres domésticos también se cayeron.

Los sismos, seguidos ya de varias réplicas, la más alta de 4.4 grados, afectaron diversas ciudades, pero provocaron más daños en Durrës, según los primeros reportes.

#Orbis

Tiroteo en bar deja dos muertos y nueve heridos en Carolina del Norte

El tiroteo ocurrió alrededor de las 02:45 horas locales en el Old Skool Sports Bar & Grill, cuando se encontraba lleno de clientes.

Por Redacción, 2019-09-21 11:28

Notimex.- Al menos dos personas murieron y nueve resultaron heridas de bala este sábado durante un ataque en un bar en Carolina del Sur, poco después de otro tiroteo durante un partido de futbol americano en Filadelfia, en el estado de Pensilvania, en el que dos adolescentes fueron lesionados.

El tiroteo ocurrió alrededor de las 02:45 horas locales en el Old Skool Sports Bar & Grill, cuando se encontraba lleno de clientes, informó la comisaría del condado de Lancaster, al norte de Columbia, en un comunicado en el que anunció la apertura de una investigación, según el diario The New York Times.

Cuatro personas fueron trasladadas vía aérea a diversos hospitales y las otras cinco recibieron la atención médica en el lugar, informaron fuentes policiales sin precisar si quien cometió el ataque fue una sola persona y si habría sido arrestada.

El ataque al bar tuvo lugar luego que la noche del viernes dos adolescentes de 14 y 15 años resultaron heridos de bala en un tiroteo en las gradas del estadio Marcus Foster Memorial en Filadelfia, Pensilvania, durante un partido de fútbol americano entre los equipos de dos escuelas secundarias.