#Orbis

Nicolás Maduro asume segundo mandato presidencial de 2019-2025

A la ceremonia asistieron los presidentes de Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua, así como delegados de otros países aliados.

Por Redacción, 2019-01-10 10:51

Caracas. Notimex.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prestó hoy juramento para un segundo mandato de seis años ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), durante una ceremonia en la que asistieron los presidentes de Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua, así como delegados de otros países aliados.

El presidente del TSJ, Maikel José Moreno Pérez, tomó protesta a Maduro y enseguida le colocó la banda presidencial, en medio de aplausos y vítores de los presentes, después de explicar que el TSJ ofició el juramento debido a que la Asamblea Nacional (Parlamento, de mayoría opositora) se encuentra en desacato.

“Juro en nombre del pueblo de Venezuela, juro por el legado del libertador Simón Bolívar, juro el legado de Hugo Chávez, juro por nuestra patria, juro por Dios todo poderoso, juro por mi vida que cumpliré y haré cumplir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo Maduro al asumir su nuevo periodo presidencial (2019-2025)

Asimismo, se comprometió a llevar la prosperidad al país y construir el socialismo, acto después se entonó el himno de Venezuela y le entregaron el acta de juramentación.

Maduro, de 56 años y quien gobierna Venezuela desde 2013, asumió un segundo periodo tras ser reelegido en las elecciones del pasado 20 de mayo, en las que ganó con el 67.84 por ciento de los votos, en cuya campaña se comprometió a “impulsar los cambios que hacen falta en el país y a defender el derecho a la paz.

El presidente juramentó ante el TSJ en un hecho inédito y no frente a la Asamblea Nacional, en un acto en la que estuvieron presentes los presidentes Miguel Díaz-Canel de Cuba, Evo Morales de Bolivia, Daniel Ortega de Nicaragua, Salvador Sánchez Cerén de El Salvador y Anatoli Bibilov de Osetia del Sur, un país no reconocido por las Naciones Unidas.

En la ceremonia de investidura también acudieron el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, así como representantes de China, Rusia, Turquía, Irán, Bielorrusia, Argelia y Sudáfrica.

Antes de asumir el cargo, Maduro escribió varios mensajes en su cuenta de Twitter y en uno de ellos dijo “asumo con mayor responsabilidad y compromiso el nuevo periodo presidencial 2019-2015. ¡Venceremos!“,

Así como otro tuit en el que afirmó “ratificamos nuestra determinación de seguir impulsado con firmeza, el camino democrático en Venezuela, Nada ni nadie nos arrebatará el sueño Bolivariano”.

En otro, el mandatario venezolano agradeció la presencia en su país de sus colegas de Bolivia, Cuba y El Salvador, quienes en representación de la denominada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) apoyaron la juramentación de Maduro.

Frente a la sede del TSJ, en el centro de Caracas, así como en sus alrededores se congregaron miembros de movimientos sociales y políticos, juventud revolucionaria, adultos mayores, entre otros, para manifestar su apoyo al jefe de Estado y a la Revolución Bolivariana, según el canal de televisión Telesur.

Después de la juramentación en el TSJ, está previsto que el Maduro acuda a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el órgano con facultades plenipotenciarias por encima de todos los poderes públicos, electo por votación popular en el 2017.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE), el Grupo de Lima y varias organizaciones civiles no reconocen la reelección de Maduro, pues denunciaron que las elecciones venezolanas, en las que se proclamó vencedor, no cumplieron con los estándares internacionales.

#Orbis

May redoblará trabajo por Brexit, prevén tercera votación próxima semana

El ministro del Brexit, Kwasi Kwarteng, dijo este viernes que es probable que se celebre la tercera votación significativa del acuerdo de salida la próxima semana.

Por Redacción, 2019-03-22 15:30

México, Notimex.-La primera ministra de Reino Unido, Terhesa May, regresó a esta capital, luego de los esfuerzos para conseguir una prórroga del Brexit y con la firme intención de realizar “todos los esfuerzos” posibles para que el Parlamento apruebe su “controvertido” acuerdo con la Unión Europea.

“Volveré al Reino Unido y trabajaré arduamente para construir el apoyo necesario para que el acuerdo sea aprobado”, prometió May después de que los líderes de los otros 27 países de esta comunidad política aceptaran modificar el calendario de salida, informaron medios locales.

El ministro del Brexit, Kwasi Kwarteng, dijo este viernes que es probable que se celebre la tercera votación significativa del acuerdo de salida la próxima semana.

“El objetivo del gobierno en este momento es asegurarnos de que podamos obtener un voto significativo y asegurar el acuerdo sobre la mesa”, reiteró Kwarteng, luego de los insistentes cuestionamientos de parlamentarios laboristas y conservadores, en la Cámara de los Comunes.

Indicó que la legislación secundaria necesaria para cambiar la fecha de salida también se presentaría la próxima semana, pero se negó a dar más detalles sobre los horarios, público el diario británico The Guardian. Con los trabajos y cabildeos para lograr la votación significativa sobre el acuerdo prevén que la votación se realice el próximo martes o miércoles.

La ministra May se reunirá con los ministros del gabinete en Downing Street y pasará el fin de semana con intenso trabajo sobre el Brxit en Checkers, su sede de descanso. Los líderes de los países de la Unión Europea (UE) acordaron postergar la separación de Reino Unido del bloque europeo, conocido como Brexit, hasta el 22 de mayo próximo, solo si el Parlamento británico aprueba el acuerdo de salida la próxima semana.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló que los países de la UE acordaron extender el artículo 50, que regula la salida de Reino Unido y que establece el 29 de marzo como fecha para que ese país abandone el bloque comunitario.

Indicó que la condición es que el Parlamento británico apruebe el acuerdo de salida la próxima semana, ya que de ser rechazado, Londres tendrá que presentar otro plan hasta el 12 de abril, que es la fecha límite para que los países de la UE convoquen a elecciones europeas.

#Orbis

Sospechoso de tiroteo en Holanda se declara culpable

Tanis, quien tiene un historial de delitos menores y había salido de la cárcel con licencia en espera de un juicio por violación tres semanas antes del tiroteo.

Por Redacción, 2019-03-22 15:26

México, Notimex.-El principal sospechoso del tiroteo en un tranvía en Utrecht, que dejó tres muertos y varios heridos, confesó hoy ante un juez de instrucción de la ciudad su autoría en solitario de los hechos ocurridos el lunes pasado.

Gokmen Tanis, de 37 años de edad y originario de Turquía, dijo que fue el único responsable de los disparos en la plaza del 24 de octubre en la ciudad de Utrecht hace cuatro días, aunque omitió detalle sobre los motivos que lo llevaron a perpetrar el tiroteo y si tenía algún objetivo terrorista.

Aun no se le imputan cargos firmes y, de acuerdo con la investigación, sigue siendo sospechoso de asesinato múltiple y homicidio y amenaza con fines terroristas, de acuerdo con fuentes judiciales, citadas por medios de prensa locales.

Tanis, quien tiene un historial de delitos menores y había salido de la cárcel con licencia en espera de un juicio por violación tres semanas antes del tiroteo, fue detenido pocas horas después de los hechos y seguirá bajo custodia mientras continua la indagación.

#Orbis

Trump anuncia eliminación del Estado Islámico en Siria

Trump marcó el hito con tweets de celebración, aunque pareció reconocer en lo que están de acuerdo los expertos militares.

Por Redacción, 2019-03-22 15:22

México, Notimex.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que el califato establecido en Siria por el grupo Estado Islámico (EI) ha sido “100 por ciento” eliminado, luego de que el último bastión yihadista en ese país fue liberado.

Trump confirmó la derrota del EI este viernes después de aterrizar en Florida, donde mostró a reporteros mapas de Siria, uno de los cuales tenía marcadas las grandes áreas que alguna vez controló el grupo y otro que mostraba la situación actual, sin presencia yihadista.

“Aquí estaba EI”, dijo, apuntando a una franja roja en uno de los mapas que representaba las ganancias territoriales del grupo, luego afirmó “aquí está EI en este momento”, señalando al otro mapa sin marcas, y añadió “el califato territorial ha sido eliminado en Siria”.

El presidente estadunidense fue informado del éxito en Siria por el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, mientras viajaba a bordo del avión presidencial Air Force One hacia Florida, precisó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Trump marcó el hito con tweets de celebración, aunque pareció reconocer en lo que están de acuerdo los expertos militares, que a pesar de las pérdidas territoriales oficiales del grupo yihadista, los combatientes persistentes continúan siendo una amenaza.