#Orbis

Niega Cuba entrada a secretario de la OEA, Luis Almagro

La noticia se dio un día después de que le negaran la entrada a la isla al expresidente Felipe Calderón

Por Redacción, 2017-02-22 11:36

Ciudad de México.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reveló que Cuba le advirtió la semana pasada que su ingreso a ese país sería negado sin importar si viajaba con pasaporte diplomática de Uruguay ni el objetivo de su visita en la isla.

La información se dio a conocer a través de una carta que envió a la disidente cubana Rosa María Payá, presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, una organización opositora que funciona en la ilegalidad en Cuba y que invitó al secretario general de la OEA a una actividad en La Habana.

Este anuncio se da a conocer al día siguiente de que Cuba negara el ingreso al expresidente de México Felipe Calderó Hinojosa, y el lunes pasado de la exministra chilena de Educación, Mariana Aylwin.

Calderón y Aylwim asistirían hoy en La Habana a un un acto de la disidencia interna de la isla para entregar un premio a la libertad y a la democracia a Almagro y al difunto exmandatario chileno, Patricio Aylwin, padre de la exministra.

Al secretario de la OEA y al fallecido expresidente chileno se les otorgó el Premio Oswaldo Payá Libertad y Viva, que concede la Red.

Payá, disidente cubano que promovió reformas políticas en Cuba, pereció en un misterioso accidente de tránsito en 2012.

En la carta difundida este miércoles, Almagró realtó que Payá que “pongo su conocimiento mi imposibilidad de ir (a Cuba)dado que mi solicitid de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada por el Consulado de Cuba en Washington, al tiempo que me fue negada la posibilidad de ingreso con documento uruguayo, que no requiere visado”.

El pasado jueves, el funcionario de la OEA, Chris Hernández-Roy, fue convocado a una reunión por el Cónsul de Cuba en Washington y el Primer Secretario del Consulado, en la cual se le informó “que no nos iban a otorgar la visa” y “que nuestro ingreso a Cuba sería negado, (aun en caso de viajar con pasaporte diplomático uruguayo)”, agregó Almagro en la misiva.

En la cita en la legación consular de Cuba en la capital estadounidense, los funcionarios expresaron a Hernández—Roy “el ‘asombro’ por el involucramiento del Secretario General de la OEA, en actividades anti-cubanas” y que “el motivo” por el cual se solicitó la visa es considerado como “una provocación inaceptable”, añadió.

Asimismo, recalcaron que “el premio no es reconocido por el Estado cubano” y “caracterizaron” que las actividades de las organizaciones disidentes de la hija de Payá “socavan al sistema electoral cubano”.

El premio a Almagro es por buscar una solución democrática a la crisis de Venezuela y al ex mandatario Aylwin—gobernante de 1990 a 1994 y primer presidente de Chile electo en comicios luego de 17 años de la dictadura militar de Augusto Pinochet de 1973 a 1990—por defender los valores democráticos. La ceremonia de entrega estaba prevista para hoy en una casa de un barrio de La Habana.

Almagro contó a Paya que a las argumentaciones de las autoridades consulares cubanos “hemos respondido” con el señalamiento de que “el único interés de nuestra parte, ha sido, es y será facilitar el acercamiento de Cuba a los valores y principios del sistema interamericano, tanto en lo que refiere a la defensa de la democracia como a la promoción y respeto de los derechos humanos, al tiempo de expandir los logros de Cuba en la ciencia, salud y educación a nuestra región”.

El secretario general aludió al hecho de que, en enero de 1962, Cuba fue expulsada de la OEA por adoptar un gobierno marxista—leninista de partido único y por alinearse con la ahora desaparecida Unión Soviética, que en ese entonces era líder del bloque comunista que estaba en fuerte confrontación con el mundo capitalista encabezado por Estados Unidos.

Las sanciones a Cuba fueron levantadas por la OEA en 2009, pero la isla se niega a regresar a ese organismo al que tilda de servil a Estados Unidos.

De haber concretado su viaje, Almagro habría sido el segundo secretario general de la OEA que visita la isla desde 1962, porque el chileno José Miguel Insulza viajó en 2014 a una cumbre de gobiernos latinoamericanos y caribeños.

Con información de El Universal

#Orbis

Pompeo viaja a Arabia para coordinar respuesta a ataques a refinerías

Estados Unidos envió a Mike Pompeo a Arabia Saudita para coordinar la respuesta a los ataques contra refinerías saudíes.

Por Redacción, 2019-09-17 15:58

México.-El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, viajará este martes a Arabia Saudita para coordinar la respuesta de Estados Unidos a los ataques contra refinerías saudíes, mientras la Casa Blanca ha prometido que tomará “cualquier medida necesaria” para defender sus intereses y los de sus aliados.

“El secretario de Estado viajará hoy a Arabia Saudita para hablar sobre nuestra respuesta” a los ataques, anunció el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante un discurso en el centro de estudios conservador Heritage Foundation en Washington.

Pence aseguró que la comunidad de inteligencia estadounidense sigue “trabajando diligentemente para revisar las pruebas” de si Irán estuvo detrás del ataque, y que el presidente Donald Trump, “determinará en los próximos días las medidas adecuadas” que debe tomar su país.

“Pero Estados Unidos tomará cualquier medida que sea necesaria para defender a nuestro país, nuestras tropas y a nuestros aliados en el Golfo (Pérsico). Pueden contar con ello”, subrayó Pence.

“Estamos cargados y listos, y estamos preparados para defender nuestros intereses y a nuestros aliados en la región. Que nadie se confunda“, añadió.

El vicepresidente volvía así a emplear la misma frase, “cargados y listos”, que Trump utilizó el domingo y que en inglés hace referencia a las armas de fuego, lo que ha desatado especulaciones sobre una posible respuesta militar de Estados Unidos.

“Nuestra campaña de presión máxima contra Irán está funcionando. Si Irán llevó a cabo este ataque para presionar al presidente Trump para que relaje (la presión), fracasarán”, advirtió Pence.

Este sábado, dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco, clave para el abastecimiento mundial de crudo, fueron atacadas con 10 drones, causando una reducción de cerca del 50 por ciento de su producción.

La acción fue reivindicada por los rebeldes hutíes del Yemen, apoyados por Teherán, pero la coalición de Estados en su contra liderada por Arabia Saudí rechazó esa idea y, en su primera valoración, este lunes, dijo que las armas utilizadas eran iraníes.

Sin embargo, Arabia Saudita no ha acusado directamente a Irán de lanzar el ataque, y este lunes se mostró prudente a la espera de los resultados de una investigación.

En cambio, Pompeo sí responsabilizó directamente el sábado a la República Islámica, y aseguró que no había “pruebas” de que los ataques provinieran del Yemen.

Trump, mientras, ha evitado señalar definitivamente a Irán y se ha limitado a indicar que “parece que sí”, y este lunes aseguró que su país no quiere una guerra con Teherán, aunque está “preparado” si eso es necesario.

#Orbis

Nace tormenta tropical «Imelda’» en costas de Texas

El Centro emitió un aviso por tormenta tropical en las zonas costeras de dicho estado.

Por Redacción, 2019-09-17 15:38

Méxio.-El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó la intensificación de la Depresión Tropical 11 a una tormenta tropical de nombre Imelda cerca de las costas de Texas.

El Centro emitió un aviso por tormenta tropical en las zonas costeras de dicho estado.

El aviso de tormenta tropical está activo para los condados Harris, Chambers Brazoría y Galveston.

Indicó que se incrementarán las posibilidades de lluvias y tormentas dispersas para el área de San Antonio y Austin, principalmente el jueves y viernes.

Se estima, también, que ciudades como El Álamo pudieran acumular grandes cantidades de lluvia aunque las autoridades se mantendrán alerta por el posible cambio en la trayectoria o naturaleza de dicho sistema.

#Clickeando

VIDEO| hombres llevan cadáver envuelto en una alfombra en NY

El cuerpo fue hallado más tarde en una acera frente a un Starbucks, e identificado como Anthony Lewis, de 27 años. Presentaba una herida de bala en el pecho y un golpe en la cabeza.

Por Redacción, 2019-09-17 13:23

México.-La Policía de Nueva York (EU) ha pedido la colaboración ciudadana para localizar a dos hombres captados por una cámara de vigilancia cuando transportaban un cadáver envuelto en una alfombra sobre un carrito de la compra.

Los hechos tuvieron lugar a las 2:38 del 12 de septiembre en el barrio neoyorquino de Harlem.

El cuerpo fue hallado más tarde en una acera frente a un Starbucks, e identificado como Anthony Lewis, de 27 años. Presentaba una herida de bala en el pecho y un golpe en la cabeza.