#Orbis

Niega Cuba entrada a secretario de la OEA, Luis Almagro

La noticia se dio un día después de que le negaran la entrada a la isla al expresidente Felipe Calderón

Por Redacción, 2017-02-22 11:36

Ciudad de México.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reveló que Cuba le advirtió la semana pasada que su ingreso a ese país sería negado sin importar si viajaba con pasaporte diplomática de Uruguay ni el objetivo de su visita en la isla.

La información se dio a conocer a través de una carta que envió a la disidente cubana Rosa María Payá, presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, una organización opositora que funciona en la ilegalidad en Cuba y que invitó al secretario general de la OEA a una actividad en La Habana.

Este anuncio se da a conocer al día siguiente de que Cuba negara el ingreso al expresidente de México Felipe Calderó Hinojosa, y el lunes pasado de la exministra chilena de Educación, Mariana Aylwin.

Calderón y Aylwim asistirían hoy en La Habana a un un acto de la disidencia interna de la isla para entregar un premio a la libertad y a la democracia a Almagro y al difunto exmandatario chileno, Patricio Aylwin, padre de la exministra.

Al secretario de la OEA y al fallecido expresidente chileno se les otorgó el Premio Oswaldo Payá Libertad y Viva, que concede la Red.

Payá, disidente cubano que promovió reformas políticas en Cuba, pereció en un misterioso accidente de tránsito en 2012.

En la carta difundida este miércoles, Almagró realtó que Payá que “pongo su conocimiento mi imposibilidad de ir (a Cuba)dado que mi solicitid de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada por el Consulado de Cuba en Washington, al tiempo que me fue negada la posibilidad de ingreso con documento uruguayo, que no requiere visado”.

El pasado jueves, el funcionario de la OEA, Chris Hernández-Roy, fue convocado a una reunión por el Cónsul de Cuba en Washington y el Primer Secretario del Consulado, en la cual se le informó “que no nos iban a otorgar la visa” y “que nuestro ingreso a Cuba sería negado, (aun en caso de viajar con pasaporte diplomático uruguayo)”, agregó Almagro en la misiva.

En la cita en la legación consular de Cuba en la capital estadounidense, los funcionarios expresaron a Hernández—Roy “el ‘asombro’ por el involucramiento del Secretario General de la OEA, en actividades anti-cubanas” y que “el motivo” por el cual se solicitó la visa es considerado como “una provocación inaceptable”, añadió.

Asimismo, recalcaron que “el premio no es reconocido por el Estado cubano” y “caracterizaron” que las actividades de las organizaciones disidentes de la hija de Payá “socavan al sistema electoral cubano”.

El premio a Almagro es por buscar una solución democrática a la crisis de Venezuela y al ex mandatario Aylwin—gobernante de 1990 a 1994 y primer presidente de Chile electo en comicios luego de 17 años de la dictadura militar de Augusto Pinochet de 1973 a 1990—por defender los valores democráticos. La ceremonia de entrega estaba prevista para hoy en una casa de un barrio de La Habana.

Almagro contó a Paya que a las argumentaciones de las autoridades consulares cubanos “hemos respondido” con el señalamiento de que “el único interés de nuestra parte, ha sido, es y será facilitar el acercamiento de Cuba a los valores y principios del sistema interamericano, tanto en lo que refiere a la defensa de la democracia como a la promoción y respeto de los derechos humanos, al tiempo de expandir los logros de Cuba en la ciencia, salud y educación a nuestra región”.

El secretario general aludió al hecho de que, en enero de 1962, Cuba fue expulsada de la OEA por adoptar un gobierno marxista—leninista de partido único y por alinearse con la ahora desaparecida Unión Soviética, que en ese entonces era líder del bloque comunista que estaba en fuerte confrontación con el mundo capitalista encabezado por Estados Unidos.

Las sanciones a Cuba fueron levantadas por la OEA en 2009, pero la isla se niega a regresar a ese organismo al que tilda de servil a Estados Unidos.

De haber concretado su viaje, Almagro habría sido el segundo secretario general de la OEA que visita la isla desde 1962, porque el chileno José Miguel Insulza viajó en 2014 a una cumbre de gobiernos latinoamericanos y caribeños.

Con información de El Universal

#Orbis

Motín carcelario en Tayikistán deja 32 muertos

Las fuerzas del orden lograron reducir a los amotinados y recuperar el control de la situación.

Por Redacción, 2019-05-20 09:22

México, Notimex.-Al menos 32 personas, entre ellos tres vigilantes de seguridad, murieron como resultado de un motín en una cárcel de la ciudad tayika de Vahdat, informaron autoridades locales.

El viceministro de Justicia de Tayikistán, Mansurdzhón Umárov, dijo que «durante el motín perdieron la vida tres guardias y 29 presos, ocho de los cuales fueron asesinados por otros reclusos».

El centro penitenciario, situado a unos 15 kilómetros al sureste de Dusambé, cuenta con unos mil 500 reclusos, indicó la agencia Sputnik.

Según la información preliminar, unos 30 reclusos armados de cuchillos y otros objetos punzantes, en su mayoría aquellos que cumplían sentencia por haber militado en el llamado Estado Islámico (EI), tomaron como rehenes a tres guardias y exigieron la libertad.

La administración intentó resolver el asunto por la vía negociada, pero entre los presos comenzó una reyerta que degeneró en un enfrentamiento violento. Las fuerzas del orden lograron reducir a los amotinados y recuperar el control de la situación.

#Orbis

Atropellan a 21 en el Malecón de La Habana; 3 menores resultaron heridos

Entre los lesionados se encuentran dos extranjeros, cuyas identidades y nacionalidades no se detallaron en el informe, con lesiones ortopédicas.

Por Redacción, 2019-05-19 15:35

México, Notimex.-Al menos tres personas murieron y 21 más resultaron heridas en un accidente ocurrido esta madrugada en el Malecón de La Habana, cuando un vehículo antiguo salió de la vía y atropelló a varias personas que se encontraban en el lugar.

De acuerdo con información de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), tres personas murieron, una de ellas en el lugar y otras dos en un hospital. Los heridos fueron llevados al Hospital Docente Clínico Quirúrgico Calixto García, tres menores de edad fueron remitidos al Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez y una persona mayor de edad al hospital Salvador Allende.

Entre los lesionados se encuentran dos extranjeros, cuyas identidades y nacionalidades no se detallaron en el informe, con lesiones ortopédicas. Las causas del accidente son investigadas por las autoridades. Sin embargo, cifras registradas en 2018 revelaron que hubo 10 mil 70 siniestros que dejaron 683 muertos y siete mil 730 heridos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

Entre las principales causas que la comisión identifica se encuentran conducir bajo los efectos del alcohol, desperfectos técnicos, falta de atención de control al auto y violación de derecho de vía.

#Orbis

Explota cohete cerca de embajada de EU en Bagdad; no hay víctimas

El área es «verde» para distinguirla de la Zona Roja en que se ha convertido el resto del país desde que la insurgencia anti-estadunidense cobró fuerza hace un año.

Por Redacción, 2019-05-19 15:27

México, Notimex.-Un cohete Katiusha cayó hoy en la fortificada Zona Verde en Bagdad, donde se ubica la embajada de Estados Unidos e instalaciones diplomáticas de otros países, sin que hasta el momento hayan sido reportadas posibles víctimas ni daños materiales, denunciaron militares iraquíes.

La embajada de Estados Unidos en Irak, así como su consulado en la capital regional de los kurdos iraquíes, ordenaron en los últimos días a todo su personal desalojar las instalaciones, excepto a los expertos en casos de emergencia.

Esto debido a que la administración del presidente estadunidense Donald Trump anunció esta semana el despliegue de fuerzas adicionales en la región para contrarrestar lo que considera como amenazas de Irán y las milicias que apoya ese país en territorio iraquí contra los intereses de Estados Unidos.

La Zona Verde, que en el pasado fue objetivo de atentados, es el área más fortificada y protegida de la capital, y en ella se encuentran las sedes del gobierno y el Parlamento de Irak, así como las legaciones diplomáticas de Estados Unidos y del Reino Unido, entre otras.

Los lanzamisiles múltiples Katiusha, uno de los símbolos de la victoria de la Unión Soviética sobre el nazismo, fueron probados desde 1941 y desde entonces se ha comprobado su eficacia contra grandes grupos de infantería y artillería.

Sin embargo, a pesar de la movilidad de la instalación, cuyas rampas de lanzamiento normalmente son montadas sobre camiones -lo que permite que se puedan retirar con rapidez para evitar el fuego de respuesta-, tiene como desventaja su poca precisión e incapacidad para destruir objetivos blindados.

La Zona Verde, en el centro administrativo de Bagdad, es considerada una zona de operaciones segura para civiles y contratistas estadunidenses, autoridades militares en Bagdad y el gobierno del Irak post-Saddam Hussein, respaldado por Washington. Sin embargo, lo que se suponía era la parte más segura de la capital iraquí ha sido blanco de ataques letales.

El área es «verde» para distinguirla de la Zona Roja en que se ha convertido el resto del país desde que la insurgencia anti-estadunidense cobró fuerza hace un año. El nombre tiene como fin reflejar el nuevo rostro que se le dio a la ocupación de Irak en junio de 2004, con el traspaso de poder a los iraquíes de diplomáticos estadunidenses, mostrándoles el camino y las tropas extranjeras, y convirtiéndose en una «fuerza multinacional».

Con una insurgencia cada vez más vigorosa, la zona sigue siendo lo que siempre ha sido: una burbuja de Estados Unidos en el centro de Bagdad, lo que ha alterado la vida de quienes se encuentran fuera de ella y que protege a quienes están dentro de la realidad cotidiana en Irak.