#Sociedad

Niega Estado mexicano “tortura generalizada” en Atenco

Estado mexicano pidió que no se ordenen “nuevas medidas de reparación” adicionales a las propuestas por el gobierno mexicano.

Por Redacción, 2017-11-21 12:29

México.-Como hace 11 años, las mujeres sobrevivientes de tortura sexual de Atenco denunciaron los hechos de tortura sexual cometida en su contra por personal de los 3 niveles de gobierno.

Ahora, frente a las y los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), y como hace 11 años, el Estado mexicano, a través de sus funcionarios, insistió en que los operativos obedecieron a un “enfrentamiento entre dos bandos: policías y manifestantes”, negó que hubo tortura generalizada y enfatizó que el daño a las mujeres se había reparado.

Durante las audiencias públicas realizadas este 16 y 17 de noviembre, en la sede de la CoIDH, en San José, Costa Rica, por el caso de tortura sexual contra 11 mujeres peticionarias de Atenco, la comitiva mexicana, encabezada por el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, trató de justificar el contexto de las violaciones sexuales.

Desde el jueves 16, cuando cinco de las 11 mujeres presentaron su testimonio oral para dar cuenta de que fueron detenidas de forma arbitraria, golpeadas, manoseadas y pellizcadas en senos, pezones, piernas, pubis, glúteos, ano y vagina, los funcionarios mexicanos trataron de “contextualizar” los hechos y aclarar que ya habían tomado medidas de reparación por este caso.

Incluso cuando el embajador Ruiz Cabañas Izquierdo trató de dar un discurso sobre el respeto a los Derechos Humanos (DH), fue interrumpido por la abogada de Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Florencia Reggiardo, quien lo objetó toda vez que en esa etapa del proceso solo se debían hacer preguntas a las sobrevivientes que declaraban.

Asimismo el director del Área de Casos de la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia de la SRE, Carlos Uriel Salas Segovia y la directora de Derecho Internacional de la Consultoría Jurídica de la misma dependencia, Karla Victoria Jones Anaya, cuestionaron a las víctimas si conocían los informes donde ofrecieron medidas para reparar el daño.

Para afianzar esta posición, el viernes 17 el embajador Ruiz Cabañas Izquierdo destacó que había 52 policías “consignados” y que en una audiencia realizada el 14 de marzo de 2013 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado mexicano reconoció violaciones a DH y negó que el caso Atenco ocurriera en un contexto de “tortura generalizada”.

También dijo que, de acuerdo con una investigación realizada en 2009 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no hubo y no hay elementos para juzgar a mandos superiores jerárquicos, no hubo una orden para violar DH y que el uso de la fuerza fue una acción legítima y legal, aunque reconoció que hubo “excesos”.

En voz del embajador, el Estado mexicano pidió que no se ordenen “nuevas medidas de reparación” adicionales a las propuestas por el gobierno mexicano, y acusó a la CIDH, organismo que envió el caso a la Corte, de incurrir en errores graves y violaciones procesales en este caso.

Como respuesta a los alegatos de la comitiva mexicana, las litigantes de Cejil y del Centro de DH Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) acompañantes legales de las denunciantes, aclararon que ningún autor de los crímenes ha sido sancionado. La abogada del Prodh, Araceli Olivos Portugal, dijo que la información vertida era un ejemplo de la “retórica de la impunidad” para justificar la brutalidad policial de hace once años.

Para desmentir los dichos del Estado, la abogada Stephanie Erin Brewer precisó que la investigación de la SCJN, que no era penal, encontró que la violencia en los operativos policiales de Atenco fue tolerada por omisión por la cadena de mando, es decir, por los jefes de la policía que conocieron y toleraron los hechos.

Al contrastar las versiones, los jueces del alto tribunal, Humberto Antonio Sierra Porto, Roberto F. Caldas, Eduardo Vio Grossi, Eugenio Raúl Zaffaroni, Patricio Pazmiño Freire y la jueza Elizabeth Odio Benito, notaron una radical y distinta forma de ver los hechos.

Por esa razón una pregunta en la que insistieron fue saber si había o no responsables condenados. El fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, tuvo que matizar los dichos y señalar que las 52 personas imputadas eran probables responsables y que en realidad no había ninguna condena.

El fiscal destapó la verdad negada cuando afirmó que en un principio hubo una sentencia por el delito de actos libidinosos que finalmente fue revocada. Además, dijo, de los 52 imputados, sólo 18 siguen en proceso. “No hay impunidad porque los procesos legales siguen”, consideró.

Los jueces pidieron que en la siguiente etapa, deberán enviar alegatos por escrito, las víctimas deberán informar por qué consideran que hubo una estrategia (avalada por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto) para ejercer tortura sexual ya que “una cosa es solicitar la intervención de la fuerza pública y otra masivas violaciones” y pidió al Estado informar cuántos policías participaron y cuántos civiles había, entre otros datos.

Las 11 mujeres de Atenco piden reparación para ellas pero también para evitar la repetición de los hechos. Es por ello que demandaron que se reconozca el uso excesivo de la fuerza policial, la violencia contra las mujeres, la tortura como mecanismo de control y la impunidad que permite su repetición crónica.

En su camino hacia la justicia, Mariana Selvas Gómez; Georgina Edith Rosales Gutiérrez; María Patricia Romero Hernández; Norma Aidé Jiménez Osorio; Claudia Hernández Martínez; Bárbara Italia Méndez Moreno; Ana María Velasco Rodríguez; Yolanda Muñoz Diosdada; Cristina Sánchez Hernández; Patricia Torres Linares y Suhelen Gabriela Cuevas Jaramillo; han encontrado más víctimas de tortura sexual, una técnica que consideran, se usa para desmovilizar a la sociedad, reprimir o fabricar culpables.

Por ello, durante tres años mantuvieron la campaña “Rompiendo el silencio. Todas juntas contra la tortura sexual”, que actualmente está integrada por 24 mujeres de diferentes regiones del país.


Nota original publicada por Cimac Noticias: http://www.cimacnoticias.com.mx/noticia/niega-estado-mexicano-tortura-generalizada-en-atenco
#Sociedad

Polaca de 93 años coronada “Miss Superviviente del Holocausto”

​La ganadora de este polémico galardón tiene dos hijos, cinco nietos y once bisnietos.

Por Redacción, 2018-10-17 16:40

México.-Tova Ringer, una mujer polaca de 93 años, fue proclamada ganadora del controvertido concurso de belleza “Miss Superviviente del Holocausto” en la ciudad israelí de Haifa, confirmó una portavoz de la organización Yad Ezer Lachaver.

Ringer, que perdió a sus padres y otros familiares en el campo de concentración nazi de Auschwitz, permaneció en un campo de trabajo hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

​La ganadora de este polémico galardón tiene dos hijos, cinco nietos y once bisnietos. Le gusta jugar al rumy y al bridge, hace gimnasia y camina cada día al menos dos kilómetros. Ringer pidió más respeto para los supervivientes como ella.

“Muchas personas no entienden lo terribles que fueron las cosas que ocurrieron durante el Holocausto”, dijo. “Hay gente que cree que los supervivientes del Holocausto no son muy normales y que exageran lo que les sucedió entonces”, añadió.

“No es un concurso convencional”, declaró la portavoz Tami Sinar sobre el evento celebrado el domingo por la noche. Se trata más bien de una “ceremonia de homenaje para mujeres supervivientes del Holocausto”, el exterminio de los judíos durante el nazismo. Los nueve miembros del jurado, todas mujeres, se habían reunido previamente con cada una de las 12 candidatas con edades comprendidas entre los 85 y los 95 años.

“En la elección se tiene en cuenta sobre todo la personalidad, no el aspecto”, explicó Sinar. El concurso se celebra cada año desde 2012. Muchas personas se sienten estigmatizadas por las terribles vivencias que experimentaron durante el Holocausto, “como si tuvieran un defecto”, señaló Sinar, y añadió que algunas habían sufrido rechazo e incomprensión.

“Por eso queremos proporcionarles la sensación de ser reconocidas como (personas) bellas y maravillosas”, declaró. Más de siete décadas después del final de la Segunda Guerra Mundial en Israel viven unos 220 mil supervivientes del Holocausto, según datos del Ministerio de Finanzas.

#Sociedad

Tu perro entiende lo que dices, asegura la ciencia

Una investigación reveló que los perros son capaces de entender el significado de algunas palabras familiares que relacionan con objetos.

Por Redacción, 2018-10-17 16:30

México.-Si siempre has pensado que tu perrito entiende lo que le dices, entonces estás en lo correcto.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Frontiers in Neuroscience, los perros son capaces de identificar y distinguir algunas palabras.

Para el experimento, los investigadores reclutaron a 12 perros y sus dueños. La prueba consistió en enseñarle a las mascotas dos objetos: uno conocido y uno completamente nuevo que nombraron con palabras al azar, para que después el animal buscara el objeto conocido y se los llevara de regreso.

Al aprender a traer el objeto deseado, los científicos realizaron pruebas de resonancia magnética para ver cuáles eran los procesos cerebrales de los perros cuando escuchaban los nombres de los objetos familiares y los de aquellos que no conocían.

Luego de completar el experimento, los investigadores determinaron que los perros reaccionaban de manera diferente al escuchar palabras familiares a aquellas que no conocían, concluyendo que las mascotas entendían el significado de algunas palabras y las asociaban con los objetos conocidos.

Si bien no podrás tener una conversación con tu mascota, esta investigación sí ayuda a entender el proceso de comunicación entre los perros y los humanos.

#Sociedad

¡Cuidado! Este mensaje de Bancomer es falso y podría robar tus datos

Al dar tu número de tarjeta, NIP, correo electrónico y nombre, los estafadores tenían suficiente información para vaciar tus cuentas.

Por Redacción, 2018-10-16 14:12

México.-La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido una alerta sobre un mensaje de texto (SMS) que sirve para cometer fraude contra usuarios bancarios.

A través de un mensaje de texto, los estafadores se comunican con el cliente y les aseguran que tienen “cargos no reconocidos en su cuenta.” Entonces, el cliente desprevenido los contacta, les proporciona datos bancarios para cancelar los cargos indebidos y los estafadores vacían su tarjeta.

Ante la creciente amenaza de estos fraudes, la CONDUSEF ha advertido que se tienen que ignorar estos mensajes siempre. Además, proporciona una captura de pantalla en la que podemos ver un ejemplo de estos mensajes.

Este último caso de fraude por mensaje de texto se suma a anteriores alertas emitidas por la CONDUSEF. Por ejemplo, a principios de este año, el organismo alertó sobre falsos mensajes de BANCOMER que servían para realizar phishing contra los clientes del banco (que es un robo de datos personales y confidenciales por la vía telefónica).

En ese fraude, un mensaje de texto llegaba a tu buzón a nombre del banco. El mensaje preguntaba si reconocías un caso indebido. Si respondías que no, un operador te contactaba y pedía que dieras tus datos en una página falsa para cancelar el movimiento.

Al dar tu número de tarjeta, NIP, correo electrónico y nombre, los estafadores tenían suficiente información para vaciar tus cuentas.

Es importantísimo, por eso, evitar caer en este tipo de estafas ignorando cualquier.

Además de estos consejos, ésta es la lista de acciones para prevenir el fraude electrónico que publica la CONDUSEF:

  • No proporciones tu Número de Identificación Personal (NIP), ni cualquier otro dato personal que esté ligado a tus finanzas.
  • Cambia tus contraseñas de acceso con frecuencia.
  • Si requieres abrir una cuenta personal en una computadora de uso público, asegúrate de cerrarla antes de retirarte.
  • Evita realizar sesiones de compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido.
  • Antes de tirar a la basura algún documento que tenga información personal o financiera, destrúyelo por completo y verifica que ningún dato pueda ser extraído.
  • Ten presente que ninguna Institución Financiera solicita información personal o confidencial por correo electrónico o teléfono.