#Guerrero

Niega FGR que se exhumaran dos cuerpos en fosa de panteón de Cocula

En la búsqueda de personas desaparecidas fue sustraído por error un fémur de una tumba contigua.

Por Redacción, 2019-04-24 19:37

Iguala, Guerrero. Notimex.- Luego de cuatro horas de excavación en una fosa del panteón de la localidad de Apipilulco, perteneciente a este municipio, peritos de la Fiscalía General de la República reportaron que sólo fue encontrado el fémur de un cadáver que por error la retroexcavadora sustrajo de una tumba contigua y no dos cuerpos, cuando por la tarde trascendió.

Por la mañana, la Fiscalía Especial para Búsqueda de Personas Desaparecidas en la Región Sur acudió con los peritos e integrantes del colectivo Los Otros Desaparecidos al panteón municipal, luego de que recibieron la denuncia de que cerca de una tumba se encontraban enterrados restos humanos envueltos en cobijas.

Una familia al enterrar un cuerpo en la extensión del panteón de la localidad usó una retroexcavadora y el joven que la manejó, al momento de realizar la fosa, jaló “una cobija, un fémur y un féretro”.

El fiscal especial, quien pidió omitir su nombre, explicó que al ver la cobija y huesos, las autoridades de la localidad de Apipilulco dieron parte a la dependencia a su cargo del hallazgo de dos cuerpos envueltos en cobija.

Sin embargo, luego de cuatro horas de excavación y al hacer uso nuevamente de la retroexcavadora se confirmó que el fémur y las cobijas eran del cuerpo que estaba en el interior de un féretro y ocupando parte de un lote que le correspondía donde enterraron el otro cuerpo.

El fiscal comentó que ante esta confusión, el comisario ejidal pidió un disculpa porque todo fue “una serie de malos entendidos, que provocaron el error de que se pensara de que había un cuerpo, cobija y todo corresponde a un féretro que estaba en el lote de enfrente”.

Señaló que los trabajos de excavación ya concluyeron y se procesó lo que se encontró.

#Acapulco

«SEP sustituirá a maestros que se ausenten de Xaltianguis»: Adela

La presidenta de Acapulco desconoce, tras los hechos de violencia, si se reanudaron las clases o no en Xaltianguis tras los hechos de violencia.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-21 23:54

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, señaló que de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) los maestros de Xaltianguis pueden ser reemplazados si no se presentan a trabajar a sus centros educativos.

Hace dos semanas en Xaltianguis hubo un enfrentamiento entre grupos armados que, según el gobierno estatal, pelean el territorio lo que ha ocasionado la suspensión de clases y diversas actividades.

En entrevista, Román Ocampo afirmó que desconoce si se reanudaron las clases o no en Xaltianguis tras los hechos de violencia.

«No he podido dialogar con los maestros, pero la SEP advirtió que si ellos no regresaban a dar clases pondrían a maestros sustitutos para tratar de no perjudicar a los niños y jóvenes», expresó la alcaldesa.

#Guerrero

Imposible incrementar 13% el salario a trabajadores: Antonio Helguera

Explicó que aumentar el 13 por ciento a los trabajadores basificados del Congreso representaría un gasto al año de 10 millones más.

Por Luis Jijón León, 2019-05-21 21:34

Chilpancingo, Guerrero.– Al cumplirse el segundo día de paro de labores, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez reiteró que es imposible incrementar 13% el salario como lo exigen sindicalizados y sostuvo su propuesta del 5 por ciento.

Este martes la sesión se realizó en la sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ante la toma de edificio de la sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

Entrevistado al concluir la sesión, el también coordinador de la bancada de Morena insistió en que no es posible aumentar el 13 por ciento a los trabajadores porque se sale del rango, pero seguirán abiertos al diálogo para lograr acuerdos.

“El incremento del 13 por ciento no le vamos a llegar, primero porque se sale de todo rango, sentaríamos un precedente incorrecto porque sindicatos de otras instancias tendrían un parámetro y podría generar hasta reclamos”, comentó.

Explicó que aumentar el 13 por ciento a los trabajadores basificados representaría un gasto al año de 10 millones más y pidió a los trabajadores recapacitar.

“Nosotros queremos seguir la línea de austeridad, el propio presidente de la república Andrés Manuel ha dicho que la regla es restituir el poder adquisitivo del salario tomando en cuenta la inflación y máximo un punto o dos más y así se está negociando a nivel nacional”, comentó.

Sobre el incremento del 13 por ciento en años anteriores, Helguera Jiménez dijo que se vivía otra etapa.

Son 165 trabajadores basificados del Congreso quienes iniciaron el paro de labores el lunes, hasta esta tarde continuaban en la postura de un incremento del 13 por ciento, de lo contrario no levantarán el paro.

#Guerrero

Homicidio doloso en Guerrero bajó 44% de 2018 a la fecha: Astudillo

«En este momento es favorable el dato, pero no está resuelto el problema, esto vale la pena subrayarlo” agregó el mandatario

Por Redacción, 2019-05-21 19:45

Chilpancingo, Guerrero.- El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores, dijo que seguirán trabajando, insistiendo y colaborando con el gobierno federal para bajar los índices delictivos en la entidad.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública destacan que hubo una reducción de homicidios dolosos del periodo abril 2018 a abril de 2019, en Guerrero de 44 por ciento.

También el reporte destaca el incremento en homicidios dolosos en estados como Tabasco, donde registraron 81 por ciento más, Sonora 50 por ciento, Chihuahua 49 por ciento y Quintana Roo 28 por ciento.

“El gobernador entiende perfectamente que solo es un dato, esto es como un partido deportivo o sea, el score en este momento es favorable por el dato, pero no está resuelto el problema, esto vale la pena subrayarlo” agregó.

El Ejecutivo estatal dijo qué hay que seguir coordinándose y estar atentos porque a veces la violencia pega en la sierra, Acapulco o en Chilapa.

“Estamos muy expuestos también en las cuestiones mediáticas, incluido lo de Chautla en Chilapa», expresó.