La procuraduría de atención a los visitantes, recibió 57 denuncias, informa titular

La agente del Ministerio Público de atención al turista, Gloria Mendoza Escobar, dijo que no podía dar información de las quejas y denuncias que los turistas presentan ante el cobro excesivo o mal servicio en hoteles o restaurantes de este puerto porque, aseguró, esa información la maneja la oficina de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado.

Tras entrevistar al procurador estatal del turista, Juan García Delgadillo, este día en su oficina, informó que la dependencia a su cargo se dedica a recibir las denuncias y quejas pero que el Ministerio Público es quien se encarga de darle seguimiento a las mismas en caso de no llegar a un acuerdo entre el turista y el prestador de servicios.

Por su parte, la agente del Ministerio Público dijo que no es ella la que puede dar esa información sino en Comunicación Social, porque son ellos los que piden toda la información y “hacen su boletín de prensa. Tendría que ser con ellos, tendrían que hablar directamente con ellos”, dijo, en referencia a Randy Suástegui Cebrero, jefe del prensa de la Fiscalía.

—¿Solamente es con él? ¿No podemos venir con usted?

—Él es el encargado de la prensa y tendría que ser, cualquier situación con él. Me da pena la verdad, no poderlos apoyar pero bueno…

Se le insistió en que ahí es donde se reciben las quejas y denuncias de los turistas y si es una orden no dar a conocer las cifras: “no es una orden pero siempre se ha trabajado de esa manera. De hecho nunca había venido nadie a ninguna información por el estilo. Cuando alguien necesita algo lo manejan directamente allá. Me extrañó que vinieran”.

Añadió: “con Comunicación Social tendrían que ver las quejas que recibimos aquí, nosotros no, realmente si no podemos hacer nada. Ellos para eso están, ese equipo se encargan de dar la información correspondiente”.

Antes, en la oficina del procurador, éste informó que en lo que va de enero, se han recibido 57 quejas entre extravió de documentos, pasaportes, licencias y placas porque se estacionan en lugares que no están autorizados, así como 220 turistas atendidos y una recuperación de 7 mil 317 pesos.

Dijo que este domingo en un recorrido de la Profeco, se acercó un turista a solicitar mayor presencia de las autoridades ante las quejas que se puedan en las irregularidades de los servicios prestados y aseguró que hubo “saldo blanco” en este puente vacacional.

Luego añadió que las quejas que se presentaron en los hoteles fue por la “demora del tiempo” en los hoteles que estuvieron muy llenos; informó que los módulos que instaló el gobierno municipal siguen permanentes en el Asta Bandera, Caletilla, Malecón, Diana y Wal-Mart y dijo que se reciben entre tres a siete quejas por la estafa en la renta de casas vía internet pero que estas se dan en temporadas vacacionales más largas y son investigadas por el Ministerio Público.