#Guerrero

Niega presidente del TSJ informar sobre consejero de la Judicatura con nombramiento apócrifo

Por Fernando Hernández, 2016-03-29 20:07

Desde hace más de un mes el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado, se ha negado a presentar un informe “respecto al nombramiento expedido en favor” de Francisco Espinoza Grado, quien se mantiene como consejero de Judicatura del Poder Judicial del Estado por un amparo que le concedió el Juzgado Séptimo Federal con sede en esta capital.

Hasta la noche de este martes, el presidente del TSJ no había dado respuesta a oficios de la Fiscalía que fueron recibidos por la Oficialía de Partes del poder Judicial, uno el 15 de febrero y otro el pasado lunes. En ambos se piden cuentas por la designación de los documentos en los que se nombra a Espinoza Grado como consejero de la Judicatura por un plazo de cinco años.

El requerimiento que la FGE hace al Tribunal, forma parte de las diligencias de la averiguación previa DGCAP/0012/2016 en la que se investiga a Espinoza Grado, así como a los responsables de haber falsificado un nombramiento en el que se le designaba como consejero de la Judicatura por cinco años. El nombramiento cuya inexistencia en los archivos del gobierno del estado fue confirmada por la Dirección de Asuntos Jurídicos fue autorizado por el exsecretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo y el exgobernador, Ángel Aguirre Rivero.

En el oficio de la FGE se pide a Robles que presente un informe respecto al nombramiento expedido “en favor de Francisco Espinoza Grado con fecha del 29 de abril del 2014, mediante el cual es designado como consejero del Consejo de la Judicatura del Estado de Guerrero”.

Además se solicita el nombramiento del Agustín Lara Muñiz del 6 de septiembre del 2015, “mediante el cuál es designado como consejero de la Judicatura, para el periodo comprendido del 13 de septiembre del 2015 al 12 de septiembre del 2018”.

En septiembre del 2015 Lara Muñiz fue designado por el Congreso del Estado como miembro del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado después de que venció el periodo para el que fue designado Espinoza Grado. Sin embargo, el juez federal José Luis Camacho Contreras le concedió un amparo tomando como argumento un nombramiento cuyo contendido fue alterado con la finalidad de estipular que la designación tenía una vigencia de cinco años.

#Guerrero

«Bloqueo de carreteras retrasará entrega de fertilizante»: Sandoval

El delegado federal señaló que el fertilizante llegará a todos los campesinos y se incrementará la produccción.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-15 16:33

Guerrero.- El delegado federal en Guerrero, Pablo Almílcar Sandoval Ballesteros, pidió a campesinos tratar de no bloquear las carreteras, porque lo único que ocasionan es que la entrega del fertilizante se retrasé.

En entrevista, Sandoval Ballesteros señaló que las entregas de fertilizantes se realizan en las partes de la Sierra y La Montaña de Guerreo donde las lluvias favorecerán la siembra del maíz.

«Le pedimos a los campesinos que no bloqueen las carreteras, porque solo están provocando que se retrase la entrega. Decirles que existe el fertilizante suficiente y que todos saldrán beneficiados», expresó el funcionario.

Mencionó que para realizar la entrega de este fertilizante de manera puntual los camiones acuden resguardados con el apoyo del gobierno federal para que no padezca algún tipo de rapiña.

Pidió a los campesinos tratar de no angustiarse, porque existe suficiente fertilizante además de que todos alcanzarán de este benefició.

Pablo Almílcar Sandoval detalló que la entrega se ha hecho en las partes altas de la Sierra y La Montaña, donde las lluvias están favoreciendo la siembra y se prevé este año un incremento de la producción.

#Acapulco

Tengo un hijo desaparecido y nadie me apoya, reclama madre acapulqueña

María Emma Mora Liberato desde hace casi 8 años busca a su hijo con sus propios medios; en mayo pasado fue despedida de la SE y pide una liquidación digna.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-15 16:28

Acapulco, Guerrero.- María Emma Mora Liberato busca a su hijo, José Alberto Téllez mora, desde hace más de 7 años en Acapulco, labor que combina un puesto de confianza en la Secretaría de Economía (SE) federal. Pero a finales de mayo le informaron que estaba despedida y quedó en la incertidumbre, con su hijo desaparecido, a la espera de la liquidación laboral que exige.

En entrevista, Mora Liberato detalló la travesía de buscar a su hijo desaparecido en 2011, sin que ninguna autoridad la apoye

Desde el 16 de junio de 1991, declaró, trabaja como empleada de confianza en la SE, de la que fue despedida por mandos de Recursos Humanos y abogados enviados por la dependencia. Pide una compensación conforme al tiempo que trabajó, pero son exigencias que nadie atiende, así como sus ruegos por encontrar a su hijo, quien fue secuestrado en el fraccionamiento de Costa Azul.

«Les informé que tengo desaparecido a mi hijo; siempre que hay cambios en la administración envío un oficio a los nuevos funcionarios, les doy detalles sobre el hecho y la averiguación previa. Pido apoyo porque el Estado mexicanos es el responsable de que no esté conmigo mi hijo porque no hizo valer los derechos a la vida, a la seguridad y al libre tránsito; a esto se suma que, como trabajadora, violentan también mis derechos”, relata María.

Señaló que se mueve hacia la Ciudad de México y otros estados con sus propios medios, con la esperanza de encontrar los restos de su hijo en un fosa clandestina. “Ninguna autoridad me ha querido apoyar, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió 400 millones para los familiares que buscan desaparecidos y que aceleraría los más de 26 mil cuerpos sin identificar en los Semefos, pero no hay nada”, agrega.

«Tengo un hijo desaparecido y no es un animal, tenía 14 años cuando lo secuestraron, llevo siete años y ocho meses buscándolo», reclama María a la espera de que las autoridades también le ofrezcan una liquidación digna tras 28 años de vida laboral en la SE.

#Guerrero

Campesinos de Zapotitlán Tablas bloquean carretera por fertilizante

Los vecinos reactivaron el bloqueo este sábado a la altura de la comunidad de Tlatlauquitepec, perteneciente al municipio de Atlixtac.

Por Luis Jijón León, 2019-06-15 14:48

Guerrero.- Por tercer día consecutivo, campesinos de Zapotitlán Tablas bloquean la carretera federal Tlapa-Chilapa, en exigencia de la entrega del fertilizante, además, continúa retenido el alcalde Joaquín Rosendo Luciano y el delegado regional de los Programas Integrales de Desarrollo del gobierno federal, Julio Lázaro Bazán.

Los vecinos reactivaron el bloqueo este sábado a la altura de la comunidad de Tlatlauquitepec, perteneciente al municipio de Atlixtac, bajo la advertencia de que no liberaran la vía hasta que entreguen el fertilizante.

Señalaron que las cosechas de maíz y frijol están en riesgo, la temporada de lluvias inició y ellos siguen sin recibir el fertilizante, además no han recibido los vales correspondientes para recoger los insumos y desconocen la lista de beneficiarios del programa.

Antes del mediodía, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó a través de su cuenta de Twitter que funcionarios estatales y federales acudieron a Tlatlauquitepec, punto en el que bloquean los productores “para encontrar camino de solución al problema de suministro de fertilizante en la región”.

Entre los funcionarios que acudieron se encuentran el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del gobierno del estado, Juan José Castro Justo y el subsecretario para Asuntos Políticos, David Maldonado, sin que hasta el momento se conozca si lograron acuerdos con los productores.