#Suave Patria

Niega TEPJF paridad para alcaldías en 3 estados

Por Redacción, 2015-04-30 18:27

cimacnoticias.- Debido a que los procesos electorales en Nuevo León, Sonora y Estado de México ya están muy avanzados, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que respetará el registro de candidaturas aunque no se cumpla el 50 por ciento de mujeres como abanderadas a una presidencia municipal.

En la sesión de este miércoles, los magistrados de la Sala Superior confirmaron las candidaturas de los partidos políticos en estas tres entidades, pero señalaron que la paridad de género “horizontal” y “vertical” en ayuntamientos se deberá respetar en los próximos comicios.

Con el argumento de garantizar la certeza y legalidad de los procesos electorales, así como el derecho de los partidos a la autoorganización, el TEPJF determinó que si bien se reconoce el derecho de las mujeres a participar políticamente en condiciones de igualdad, la paridad debe cumplirse “cuando jurídicamente es posible”.

La magistrada María del Carmen Alanís Figueroa no estuvo de acuerdo con la resolución de la mayoría al señalar que si bien se reconocía el derecho de las mujeres a impugnar normas y actos de la autoridad y de los partidos, y se sentaba jurisprudencia sobre el tema de paridad, a las mujeres que impugnaron se les decía que no podrían participar porque el criterio aplicaría hasta las próximas elecciones.

En contraste, el magistrado Salvador Nava Gomar afirmó que en la integración de las planillas para los cargos municipales no se advertían violaciones a los Derechos Humanos, ya que si bien se han establecido medidas afirmativas para garantizar la paridad de género, éstas no son un derecho en sí mismas.

No obstante, con esta resolución, se acordó que a partir de ahora en próximos procesos deberá haber 50 por ciento de mujeres como abanderadas para ser alcaldesas. Cabe decir que los partidos ya están en campañas rumbo a las elecciones del próximo 7 de junio, cuando el Estado de México renovará 125 ayuntamientos; Nuevo León (NL), 51, y Sonora, 72.

Sobre el debate del TEPJF, María Elena Chapa, una de las mujeres que presentó el recurso jurídico en el caso de NL, aseguró que a pesar de todo, el “gran logro” fue sentar jurisprudencia porque eso significa que las ciudadanas que presentaron estos juicios son las últimas que dieron una batalla jurídica, pues la paridad se cumplirá paras las próximas candidatas.

“A partir de ayer, cualquier contienda ya va a contar con la mitad de presidencias municipales (para las mujeres)”, dijo. Además declaró que no se puede olvidar que en cinco de las 17 entidades con elecciones (Morelos, Baja California, Tabasco, Querétaro y Guerrero) hay candidatas a presidentas municipales porque allí sí se ganaron la impugnación”.

En tanto, Leticia Burgos Ochoa, una de las impulsoras del recurso jurídico en el caso de Sonora, apuntó que la resolución representa un retroceso para los derechos femeninos, en particular porque en ese estado la paridad estaba en la Constitución local desde antes de de la reforma político-electoral de 2014, y pese a ello las agrupaciones políticas no cumplen la norma.

“De lo que se trataba era de avanzar un trecho más en la paridad de género a nivel de las presidencias municipales, donde más atraso tenemos”, detalló al lamentar la decisión de los magistrados, porque desde su punto de vista es “vergonzoso y negligente” que dijeran que era una demanda legítima, pero que no aplicaría porque “ya no estaban en tiempo”.

A su vez, Bertha Rentería Rodríguez, quien interpuso el juicio en el Edomex, consideró que por lo menos se demostró que las mujeres se pueden organizar y unir para defender sus derechos, como ocurrió en su entidad, donde cuatro ciudadanas impugnaron el acuerdo de la autoridad electoral que avaló el incumplimiento de la norma.

No obstante, lamentó que por acuerdos partidistas internos se negara el derecho de participar a aquellas mexiquenses que aspiran a una candidatura, como fue su caso, aunque destacó que no se puede soslayar que en siguientes procesos habrá un precedente.

Sobre esta discusión, Martha Tagle, integrante de la Red Mujeres en Plural y una de quienes previamente se reunió con los magistrados para exponer argumentos a favor de la paridad en ayuntamientos, señaló que a final de cuentas las luchas de las mujeres no son fáciles, y que si bien la resolución no fue el esperado, sí sienta un precedente jurídico.

Explicó que aunque la paridad no aplicará en la elección de estas tres entidades, lo importante es que todos los magistrados entraron al fondo del asunto y debatieron el tema.

#Suave Patria

México y EU firman fin de la guerra del jitomate; se suspende arancel

Tras la firma del acuerdo se suspenderá formalmente el cobro del arancel del 17.5 por ciento con el que estaba marcado el producto.

Por Redacción, 2019-09-19 19:53

México.- Productores mexicanos y personal del Departamento de Comercio de Estados Unidos se reúnen este jueves para la firma del acuerdo alcanzado hace un mes.

Con este nuevo pacto se modifican las reglas de comercio en el producto mexicano para poder ser exportado a Estados Unidos.

Hasta el momento no se han revelado todos los detalles del acuerdo, sin embargo, se sabe que se tendrá que revisar el 92% de todas las cargas del jitomate mexicano que intente cruzar la frontera norte, esto con la finalidad de verificar y certificar la calidad del jitomate mexicano.

Tras la firma del acuerdo se suspenderá formalmente el cobro del arancel del 17.5 por ciento con el que estaba marcado el producto.

Desde mayo de este año el gobierno de Estados Unidos comenzó con el cobro de un arancel al jitomate mexicano.

#Suave Patria

Captan a Peña Nieto en NY tras hacer el ridículo con disfraz

Se tomó una selfie con un joven que caminaba por las calles de la Gran Manzana y de pronto se encontró con el expresidente.

Por Redacción, 2019-09-19 20:00

México.- Luego de que circulara en redes sociales una imagen del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, y su actual pareja, Tania Ruiz, donde disfrutan de una cena en un restaurante de Nueva York, portando pelucas, un usuario de redes sociales compartió una imagen con el exmandatario.

El joven, usuario de Twitter, explicó en su publicación que su encuentro con Peña Nieto en las calles de Nueva York había sido agradable y que éste había sido muy atento y accesible al momento en que le pidió una foto.

«Nos encontramos al ex Presidente de México @EPN en Nueva York. Fue muy atento al acceder y capturar el momento, además compartir unas palabras. Fue un gusto», escribió el joven.

#Suave Patria

Mafioso Villanueva puede ir a prisión domiciliaria, según Segob

“El hombre tiene casi 20 años en la cárcel, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley», indicó Sánchez Cordero.

Por Redacción, 2019-09-19 19:15

México.- La titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, cumple con los requisitos solicitados por la Ley para terminar de cumplir con su condena en prisión domiciliaria.Sin embargo, indicó que la decisión no estará en manos del Ejecutivo, sino del Poder Judicial.

“El hombre tiene casi 20 años privado de su libertad, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley para acabar de cumplir lo que falta de su condena en prisión domiciliaria”, mencionó Sánchez Cordero.

La funcionaria federal dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador esta consciente del estado de salud del exgobernador y en espera de la resolución de los tribunales.

“Estamos empujándolo. El presidente está muy consciente del estado de salud y los años que lleva en prisión, está en manos del Poder Judicial”, señaló.

Cabe mencionar que familiares del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, solicitaron formalmente al mandatario federal que le conceda el indulto que le permita salir de prisión debido a su estado de salud.