México.- La juez Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal, le negó el amparo a Gilda “A”, madre de Emilio “L”, contra la vinculación a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa relacionados con el caso Odebrecht.

La impartidora de justicia consideró infundados los argumentos de la quejosa, quien señaló que los datos integrados no son suficientes ni claros para establecer que se cometieran las conductas imputadas; además de que la vinculación no satisface los requisitos formales y materiales necesarios, y finalmente, que no se encuentra debidamente fundado y motivado.

No obstante, la juzgadora determinó que no se advierte violación a los principios de legalidad y seguridad jurídica; pues la autoridad hizo un estudio de las condiciones en que se realizó y materializó el hecho, señalando con qué datos de prueba se establece que Gilda “A” cometió los delitos, todo lo cual, se hizo de forma imparcial.

Indicó que el juez de control tomó el tiempo necesario a efecto de ponderar los argumentos de las partes, así como los datos de prueba expuestos para, conforme al estándar probatorio constitucional y legalmente exigido, determinar el hecho delictivo y la probabilidad.

La juez Robledo Magaña puntualizó que la vinculación a proceso por respeta el derecho de la imputada como es el de presunción de inocencia, no obstante acuse violación al artículo  primero de la Constitución Política, ya que el Juez responsable, al emitir su resolución, lo hizo atento a los artículos 14, 16 y 19 constitucionales, atendiendo a todos y cada uno de los requisitos necesarios para la etapa procesal correspondiente, pues lo emitió al estimar que existen datos de prueba idóneos, pertinentes y suficientes, hasta ese momento procesal, de los cuales se desprende la existencia de un hecho considerado por la ley como delito y la probabilidad de que Gilda “A” lo cometió.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), la madre del exdirector de Petróleos Mexicanos recibió al menos 185 mil dólares de los más 4 millones de dólares que son investigados.

En la imputación, los representantes de la FGR sostienen que Gilda “A” tenía conocimiento de que su cuenta sería utilizada para ocultar el origen de recursos ilícitos. La imputada fue detenida el 24 de julio en Alemania y vinculada a proceso en noviembre de 2019.