Guerrero.- El coordinador territorial de Sembrando Vida en Guerrero, Alejandro Zepeda Castorena negó que existan irregularidades en la aplicación del programa del gobierno federal como lo denunció el presidente de la Asociación de Agrónomos Democráticos del estado, Eloy Romero Gatica.

Zepeda Castorena emitió una postura ante la denuncia presentada por Romero Gatica en la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) por presunta corrupción del programa y uso con fines electorales.

De acuerdo con el coordinador territorial, Romero Gatica es extrabajador del programa y fue contratado directamente por la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional dentro del Programa Sembrando Vida, pero nunca fue personal dependiente de la Delegación de Programas para el Desarrollo en el estado.

Explicó que el 30 de junio de este año fue separado de sus funciones como Responsable del Territorio 13, al haber acumulado diversas irregularidades en la prestación de sus servicios, entre las cuales se relacionan las siguientes:

Denuncia por violencia laboral presentada por el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Guerrero, presentada el 23 de junio de este año.

Incumplimiento de sus funciones oficiales, de acuerdo con denuncia presentada por el presidente municipal de Zitlala, el 23 de mayo.

Además, designación, sin contar con las atribuciones correspondientes, de becarios en los municipios de Zitlala, Mártir de Cuilapan y Tixtla, quienes realizaron trabajos de encuestas, geolocalización y entrega de tarjetas, desplazándose a territorio sin estar vinculados al programa.

Lo que representaba un riesgo a su integridad y de trabajo, y sin la certeza de que los beneficiarios cumplían con los requisitos para ingresar al Programa.

Dichas irregularidades fueron denunciadas ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Bienestar, para que a través de su Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones, llevara a cabo la investigación de los hechos y determine si existe presunta responsabilidad administrativa por parte de Eloy Romero.

Zepeda Castorena aseguró que están realizando un análisis exhaustivo del territorio donde Romero Gatica prestaba sus servicios, e indicó que por haber sido despedido del programa, por todas las anomalías cometidas, tomó represalias e hizo declaraciones sin fundamento contra el responsable del programa en el estado.