El Ejército de Nigeria logró rescatar a otras 160 personas, 60 mujeres y 100 niños, secuestradas por el grupo islamista Boko Haram, después de que cerca de 300 mujeres y niñas fueron liberadas hace dos días, informaron hoy fuentes oficiales.

Los rehenes fueron rescatados la víspera en el bosque de Sambisa, en el norteño estado nigeriano de Borno, en el marco de un operativo militar contra la milicia islamista, iniciado el pasado fin de semana con apoyo de tropas de varios países vecinos.

"Todavía estamos trabajando para verificar el número real de los rehenes rescatados, pero puedo decir que son alrededor de 60 mujeres y 100 niños", informó el coronel Sani Usman, director en funciones de la Oficina de Relaciones Públicas del Ejército de Nigeria.

En conferencia de prensa, Usman explicó que las mujeres y los niños que fueron rescatados fueron trasladados a zonas seguras para recibir atención médica y apoyo psicológico, ya que “muchos de los secuestrados han experimentado adoctrinamiento y trauma psicológico".

El vocero oficial del Ejército indicó que durante el asalto las tropas mataron a varios comandantes y combatientes de Boko Haram y destruyeron nueve campos de entrenamiento y servicios de los insurgentes.

“Las tropas capturaron algunas armas y vehículos de los insurgentes, incluidos dos blindados de transporte de personal, dos vehículos Buffalo montados con cañones antiaéreos y algunos vehículos de Hilux”, abundó, según un reporte de la edición electrónica del diario The Punch.

El coronel nigeriano destacó que durante el operativo una de las mujeres retenidas por el grupo islamista perdió la vida, al igual que uno de sus soldados, mientras que otras ocho mujeres y cuatro militares resultaron con heridas de bala.

Usman recordó que las fuerzas armadas nigerianas prometieron mantener a la opinión pública al tanto de los avances de las tropas durante las operaciones que está llevando acabo para librar al país de los terroristas.

"En consonancia con eso, me gustaría informar que la noche de hoy las tropas de la séptima división del Ejército nigeriano también despejaron varios puntos fuertes de los terroristas y los campos de entrenamiento en el bosque de Sambisa”, indicó.

El rescate anunciado este jueves se da a sólo dos días de que el Ejército anunció la liberación de 200 mujeres y 93 niñas en una operación diferente llevada acabo también en el bosque de Sambisa, lo que alienta la esperanza de que se puedan encontrar a las llamadas niñas de Chibok.

Combatientes del grupo islamista Boko Haram secuestraron entre la noche del 13 y la madrugada de 14 de abril de 2014 a 276 estudiantes de una escuela de educación secundaria de la remota ciudad de Chibok, ubicada también en el estado de Borno.

Aunque 57 de las chicas lograron escapar de sus secuestradores, la gran mayoría permanece aún en manos de milicianos de Boko Haram, sufriendo de las brutalidades, matrimonios forzado y incluso son vendidas como esclavas sexuales, según organizaciones humanitarias.

De acuerdo con Amnistía Internacional (AI), al menos dos mil mujeres y niñas han sido secuestradas por Boko Haram desde el año pasado, para ser entrenadas como atacantes suicidas y/o combatir en las filas del grupo, además de ser violadas.

El secuestro de las niñas de Chibok atrajo la atención de importantes personalidades de todo el mundo, como la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, o la joven activista paquistaní Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz 2014.

A través de la campaña en internet #BringBackOurGirls (Regresen a nuestras niñas), los padres, familiares, amigos y líderes de todo el mundo han abogado por la liberación de la chicas, cuyo destino se desconoce a más de un año de su captura.

Boko Haram, que en lengua husa significa “la educación occidental es un pecado”, ha aterrorizado el norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles. (Notimex)