#Suave Patria

Nimesulida, el analgésico que será prohibido en México

En el reciente análisis de la DEFFV se señala que la nimesulida puede provocar hepatotoxicidad con reacciones que son impredecibles.

Por Redacción, 2019-07-05 11:46

México.- El pasado 30 de mayo, la Dirección Ejecutiva de Farmacopea y Farmacovigilancia (DEFFV) informó sobre los riesgos del consumo y uso de medicamento con nimesulida en México.

De acuerdo con el análisis de esta institución, la nimesulida está relacionada con trastornos hepáticos graves. Por esa razón, su venta ha sido suspendida en nuestro país.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió las siguientes recomendaciones:

Solicitar al personal médico no prescribir medicamentos con nimesulida y considerar otras alternativas terapéuticas;

reportar a la COFEPRIS cualquier reacción adversa por el uso de nimesulida;

consultar a profesionales médicos sobre este tratamiento y sus opciones.

La COFEPRIS indicó también que está iniciando comunicación con los titulares de los registros sanitarios de medicamentos con nimesulida. El objetivo es establecer las medidas necesarias para la seguridad de los pacientes y del producto.

La nimesulida es un analgésico prescrito para aliviar la inflamación, dolor y fiebre producidas por infecciones agudas en las vías respiratorias.

Se utiliza, del mismo modo, para:

dismenorrea primaria,

reumatismo,

esguinces,

torceduras,

fracturas,

artritis reumatoide,

osteoartritis,

bursitis;

así como en intervenciones quirúrgicas, tromboflebitis y desórdenes ginecológicos.

De acuerdo con la Facultad de Medicina de la UNAM, la nimesulida está contraindicada en pacientes con hipersensiblidad a su principio activo, al ácido acetilsalicílico o a otros fármacos antiinflamatorios no esteroides.

A pesar de que la investigación experimental con la nimesulida no ha demostrado toxicidad durante la gestación, se recomienda evitar su uso en el embarazo y lactancia.

En el reciente análisis de la DEFFV se señala que la nimesulida puede provocar hepatotoxicidad con reacciones que son impredecibles.

La hepatotoxicidad, conocida como enfermedad hepática tóxica, sucede cuando el hígado se daña debido a ciertos químicos.

En términos médicos, las reacciones adversas aumentan el alanino aminotransferasa hasta el doble; incrementan la bilirrubina; y produce más aspartato aminotransferasa y fosfatasa alcalina.

Dado que el hígado es el órgano implicado en el metabolismo de nutrientes y fármacos, estos agentes deben atravesarlo antes de alcanzar el torrente sanguíneo y llegar a otros órganos.

Si hay algún fenómeno de toxicidad en los medicamentos o nutrientes consumidos, se generará un daño al hígado.

Es así como la nimesulida causa problemas hepáticos.

La alerta sobre la hepatotoxicidad por nimesulida no es la primera que se da en México; en 2012, la COFEPRIS comunicó la suspensión de comercialización y distribución de la nimesulida de uso pediátrico.

Además, existen casos graves y mortales documentados en Latinoamérica; por lo que este organismo mexicano no es el único en llamar la atención sobre la nimesulida.

En años recientes, el Instituto de Salud Pública de Chile, suspendió la distribución de dicho medicamento; de igual forma lo ha hecho el Ministerio de Salud de Perú.

Tampoco hay un registro de aprobación por parte de la Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos.

Asimismo, se han realizado estudios sobre las reacciones adversas hepáticas, en los que se ha concluido que sus consecuencias son similares a otros antiiflamatorios no esteroides.

Por esos motivos, se recalca la necesidad del uso de otros tratamientos, del seguimiento médico, y de los reportes de reacciones adversas.

#Suave Patria

Congreso de Baja California aprueba extensión de mandato para Bonilla

La reforma será enviada al gobernador para que la analice y la publique en el Diario Oficial de la entidad.

Por Redacción, 2019-07-23 21:02

México.- Durante una sesión en el ayuntamiento de Rosarito, el Congreso de Baja California emitió la declaración de aprobación de la ampliación de mandato del gobernador electo Jaime Bonilla.

Los diputados validaron la reforma al artículo 8 transitorio de la Constitución local, con la que se extiende el mandato de Jaime Bonilla de dos a cinco años.

Eva María Vázquez, diputada panista, señaló que la sesión fue convocada en una sede alterna, a puerta cerrada y horas antes de que se realizara «porque buscan seguir en la ilegalidad».

En tanto, los diputados que apoyan la reforma señalaron que las posturas en contra no fueron expresadas durante la discusión de la reforma en el recinto del Poder Legislativo.

Tras la declaratoria, la reforma será enviada al gobernador Francisco Vega para que la analice y la publique en el Diario Oficial de la entidad; sin embargo, el mandatario señaló que no lo haría.

Pese a la declaratoria, los diputados señalaron que respetarán la decisión de la Suprema Corte de justicia de la Nación, tras las impugnaciones presentadas por los alcaldes de Mexicali y Tijuana.

Durante la misma sesión, los diputados también desecharon el exhorto del Congreso de la Unión para que el mandato de Bonilla se mantuviera en dos años.

#Suave Patria

Campesinos amagan con paralizar al país si no hay reunión con AMLO

Pretenden solicitar mejores condiciones para el campo y la reforma al artículo 27 constitucional.

Por Redacción, 2019-07-23 20:51

México.- Integrantes de organizaciones campesinas amenazaron con mantener el plantón que instalaron ayer en el zócalo de la Ciudad de México hasta ser atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acampados en carpas, hules y casas de campaña, alrededor de seis mil campesinos se apostaron en los principales accesos de Palacio Nacional para exigir una audiencia con el mandatario, donde pretenden solicitar mejores condiciones para el campo y la reforma al artículo 27 constitucional.

Los inconformes reiteraron que no buscan la confrontación con el titular del Ejecutivo, a quien, de hecho, expresaron, otorgaron su voto en las elecciones de 2018, y descartaron perseguir algún interés político.

Sin embargo, advirtieron que de no obtener una respuesta favorable analizarán la posibilidad de mantener el plantón y convocarán a un paro nacional los días 8 y 9 de agosto, con bloqueos a diferentes vías de comunicación.

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), el Frente Auténtico del Campo (FAC), la Federación Sindical Mundial (FSM) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) son algunas de las organizaciones que mantienen tomado el corazón de la ciudad.

A pesar del anuncio, los integrantes del movimiento campesino confiaron en que la actual administración podrá dar solución a sus demandas y “hacerles justicia”.

Entretanto, la circulación en las principales vías de acceso a la plaza de la constitución, desde Avenida 20 de Noviembre hacia la calle Monte de Piedad, continúa cerrada.

#Suave Patria

Dichos contra Proceso, muestras de intolerancia de AMLO: Coparmex

El empresario bajacaliforniano Gustavo de Hoyos también brindó su respaldo al semanario dirigido por Rafael Rodríguez Castañeda.

Por Redacción, 2019-07-23 20:15

México.- Las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la revista Proceso son “despóticas muestras de intolerancia”, señaló este martes el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, el empresario bajacaliforniano también brindó su respaldo al semanario dirigido por Rafael Rodríguez Castañeda:

Ayer, en su rueda de prensa matutina, el tabasqueño se quejó de que Proceso “no se portó bien con nosotros”.

En medio de un cuestionamiento del reportero Arturo Rodríguez sobre la operación de la compra-venta de Fertinal –el sexenio pasado–, que involucra a Ricardo Salinas Pliego, el mandatario dijo, sin mostrar evidencias, que los medios de comunicación no reportaron la política de saqueo del llamado periodo neoliberal.

La declaración del Ejecutivo tomó vuelo en redes sociales, porque también dijo que la revista editorializa, pero para que permanezca el conservadurismo, no para transformar.

“Es muy cómodo decir yo soy independiente, o decir que el periodismo no debe tomar partido o apostar a la transformación. Es analizar la realidad, criticar la realidad, pero no transformarla. Es editorializar para afectar las transformaciones”, soltó.